Deportes

El Dakar se va y Chile espera que vuelva

La organización empezó a despachar los 700 vehículos que volverán a Francia. Chile lucha con los rumores y espera que vuelva.

Unas 700 máquinas que integraron la caravana Dakar 2013 comenzaron hoy su lento proceso de regreso a Europa desde el Parque O`Higgins de Santiago de Chile, adonde recalaron al cabo de un distante recibimiento.

Los vehículos que ahora emprenderán otro viaje complicado en alta mar dejaron la zona del parque cerrado en Santiago y emprendieron camino hacia el puerto de San Antonio, 100 kilómetros al oeste de la capital y 35 kilómetros al sur de Valparaíso.

El destino final será el puerto de Le Havre, en Francia, hacia donde partirán el miércoles una vez que estén todos los vehículos a bordo y cinchados para afrontar un viaje de tres semanas.

Por la tarde, el panorama en el Parque O´Higgins era el de una ciudad fantasma, con carpas vacías, abandonadas por sus dueños tras el final de la travesía; bolsas de basura apiladas con papeles, cartones y botellas de agua mineral, y un silencio sepulcral, ya que los que aún no habían partido dormían luego de una larga noche de festejos.

Los gritos provenientes desde las montañas rusas del parque de diversiones lindero imprimían un sello aún más fantasmagórico a la escena, en la que de tanto en tanto irrumpía algún mecánico en busca de alguna pieza perdida para embalar.

Mientras el Dakar dejaba poco a poco Chile, algunos medios locales especulaban con reeditar la llegada el próximo año y la largada en 2015.

Según el diario El Mercurio, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó “hace algunas semanas” a la entidad francesa ASO, organizadora del Dakar, la propuesta para albergar ambos eventos de la competencia y desmintió “las versiones provenientes de Argentina” que indicaban que el año próximo el rally no recalará en Chile.

Sin embargo, fueron los propios periodistas chilenos que transmitieron su preocupación y “esas versiones” al director del Dakar, Etienne Lavigne, y a sus colegas argentinos durante todo el rally y en dos conferencias de prensa conjuntas.

Al ser consultados por los medios locales sobre si Chile iba a perder el Dakar, Lavigne dijo “que no hay nada definido”, con lo que no confirmó ni desmintió la posibilidad planteada siempre por la prensa de ese país.

“Por el momento no hemos llegado a una determinación sobre el año próximo. Estamos en 2013 y no se puede trabajar con la presión política. Veo que los periodistas chilenos están muy ansiosos”, le respondió el francés a la prensa.

Al atardecer, los primeros contenedores y vehículos se acercaban al puerto y el Parque O´Huggins quedaba cada vez más desolado, en la despedida del Dakar hasta el año próximo
Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 20:45
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos