Álvarez: "Tuvimos un problema pero nos sobrepusimos"

El piloto sanrafaelino habló luego de competir en el Dakar 2013 y meterse entre los primeros 10 pese a los inconvenientes que sufrió.

El mendocino Lucio Alvarez vivió en carne propia los tres estados que puede deparar el Dakar en 15 días de carrera: la alegría de estar entre los tres primeros, sentirse casi afuera por un percance inesperado que esfumó sus buenos resultados parciales y una remontada memorable que finalmente lo dejó entre los Top 10 del rally en autos.

Un día después de la ceremonia de premiación, que este año tuvo como escenario el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, bajo un plomizo cielo, Alvarez se mostró “satisfecho y feliz” con lo hecho con su Toyota Hilux (Overdrive Team) durante lo que fue para él un “Dakar muy intenso”.

Tuvimos un problema grave pero nos sobrepusimos y después de eso debimos trazar un nuevo objetivo, el de entrar entre los 10 primeros, y ahí pusimos todo lo que teníamos que poner para lograrlo

“Tuvimos un problema grave pero nos sobrepusimos y después de eso debimos trazar un nuevo objetivo, el de entrar entre los 10 primeros, y ahí pusimos todo lo que teníamos que poner para lograrlo”, le comentó Alvarez a Télam.

El sanrafaelino había partido el 5 de enero desde Lima con el objetivo de mejorar el quinto puesto del año anterior.

Tres días después, Alvarez estaba tercero en la clasificación general pero como en el Dakar las cosas pueden cambiar en cuestión de segundos, eso le pasó y su lugar de privilegio se esfumó cuando una piedra se interpuso en su camino durante la cuarta etapa entre Nazca y Arequipa.


Junto a su navegante Bernardo “Ronnie” Graue estuvieron más de una hora y media tratando de arreglar el tren delantero de “La Leona”, como bautizaron a su camioneta, que había quedo maltrecha y con un panorama negro.

Finalmente, pudieron seguir en competencia aunque el percance les costó cruzar la meta en el 66to. lugar, a más de tres horas y media de la punta del líder, tiempo que los hizo caer del tercer lugar en la clasificación general a la 27º ubicación.

De allí en adelante la dupla tuvo que enfrentar cada día de carrera con la presión de no cometer errores y “poner todo lo que había que poner” para remontar en la clasificación general.

“La verdad es que nunca me había imaginado que íbamos a estar terceros en la general al tercer día de carrera. Veníamos muy bien, consistentes, tanto en la navegación como en el manejo y de repente, en un segundo, nos cambió todo”, recordó Alvarez.

Sin tono de resignación ni amargura, sino con la tranquilidad de haberlo dado todo, el mendocino admitió que hubo que cambiar las metas originales con la que había llegado a su tercer Dakar.

“Tuvimos que replantearnos la carrera y decirnos: “¿Cuál es el nuevo objetivo? Llegar entre los 10 primeros. Y eso hicimos. Remontamos más de dos horas y media en los once días de carrera que quedaban”, resumió el piloto de Overdrive.

Con su objetivo replanteado, Alvarez y Graue llegaron a los últimos kilómetros de carrera sin resignar nada, ya que la diferencia para entrar entre los top ten del rally era cuestión de unos pocos segundos.

“Imaginate que entre el décimo, undécimo y duodécimo hay 30 segundos de diferencia, en 15 días de carrera y más de 8.500 kilómetros que es nada. En la última especial, faltando 17 kilómetros, no sabíamos si estábamos dentro de los 10 primeros porque fue una pelea muy importante y muy difícil”, explicó.

Alvarez se va no sólo con el décimo lugar en el rally más difícil del mundo sino que además se lleva algunas enseñanzas que no tiene inconvenientes en reconocer.

“Cada Dakar te va dejando nuevos conceptos, y te va enseñando a sobreponerte, te da nueva fortalezas ante las dificultades que te plantean este tipo de carreras”, recalcó.

Y entre ellas mencionó: “Creo que vamos creciendo con la carrera. Tanto Ronnie como yo. Él en navegación y yo en conducción. Año a año vamos mejorando los dos juntos. El equipo también va mejorando el vehículo, y creo que el próximo año vamos a estar para pelear la punta”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"