"El folclore cuyano salió del ostracismo"

El músico Fernando Barrientos opinó sobre la situación de la música popular mendocina. Anoche, junto con Tilín Orozco tuvieron una destacada actuación en el Festival de Cosquín.

El cantautor mendocino Fernando Barrientos, que conforma un ascendente dúo con Raúl Orozco, afirmó que “el folclore cuyano salió del ostracismo” y destacó el protagonismo que adquirió en el Festival de Cosquín donde, aseguró, “en otro tiempo nunca se lo convocaba”.

“El folclore cuyano estuvo mucho tiempo en el ostracismo y eso se terminó. Por diversas razones; algunas externas y otras propias como cierto comportamiento muy mendocino de quedarse en su tierra y no mostrar mucho el cancionero”, expresó Barrientos en diálogo con Télam.

El cantante afirmó que esta nueva realidad, de la que la dupla Orozco-Barrientos es artífice y beneficiaria, se debe en parte a “una especie de apertura” que se verifica en la programación del Festival.

 “Cuando el festival lo manejaba (Julio) Maharbiz -durante 40 años, desde distintas funciones, vinculado a la organización del festival- nunca se convocaban a grupos de Mendoza, San Juan o San Luis. Eso cambió”, apuntó.

Barrientos subrayó que Mendoza atraviesa un momento de “mucha producción discográfica”, alimentado por “nuevos compositores que están resignificando” la tradición regional.

El dúo Orozco-Barrientos, que ofrece una mirada del folclore cuyano afirmada en la tradición pero con una intención interpretativa afín a las orillas del rock (por donde Barrientos ha transitado como parte de Caín Caín que lideró junto a Fernando Martín), se presentó anoche en la segunda jornada de la 53ra. edición del Festival de Cosquín.

La dupla apeló a un formato más íntimo -eventualmente con el agregado de una guitarra- y no con la banda que suelen conformar para ajustarse a la dinámica propia de la naturaleza del lugar.

“En general preparamos un formato especial para Cosquín porque es un espacio con características específicas, pero ahora nos animamos a llevar el mismo formato de dúo que utilizamos en espacios más pequeños. De una u otra forma, el público siempre nos ha tratado con mucho respeto y cariño”,  dijo Barrientos.

Orozco-Barrientos irrumpió con fuerza en la escena folclórica en 2004 con "Celador de sueños" (2004), con la producción de Gustavo Santaolalla.

Las composiciones del dúo han sido interpretadas por artistas de diferente laya como León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, el dúo Juan Quintero-Luna Monti, Claudio Sosa, el Grupo Semilla y Mercedes Sosa, que en su disco "Cantora" hizo su versión del tema "Celador de sueños".

En el año previo a “Celador de sueños”, el dúo había sorprendido con "Pintadita", un aire de chacarera que fue premiado en el Festival de Viña del Mar.

En casi una década de trabajo, el dúo, con paciencia, enhebró dos discos, "Celador de sueños" (2004) y "Pulpa" (2008) y prepara para mediados de este año su tercer material, “Album tinto”.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 21:57
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes