Sudamerica será sede del Dakar al menos hasta 2015

Así lo anunciaron los organizadores del evento. La idea es seguir sumando países en el recorrido en los próximos años.

 El Rally Dakar, la prueba off road más dura y extensa del mundo, permanecerá en tierras sudamericanas hasta 2015, con Bolivia y Paraguay como posible nuevos destinos, según dijeron hoy organizadores y autoridades.

"No es la idea sacar países; realmente, la idea es incluir", sostuvo el director de la prueba, Etienne Lavigne, aunque puso reparos a determinadas zonas por sus complicaciones geográficas.

En ese sentido, una ciudad descartada es La Paz. "Si planificamos en Bolivia, no será en esa ciudad, que está a mucha altura", anticipó Lavigne.

Si planificamos en Bolivia, no pasará por La Paz, ya que esa ciudad está a mucha altura", expresó Lavigne, director de la prueba.

Las negociaciones, con África sumida en guerras y Europa en crisis económica, están desatadas en Sudamérica, donde los propios gobiernos han destinado decenas de millones de dólares al evento.

"No hay ninguna razón para que Chile no siga hasta 2015. Nuestros paisajes de Atacama son el ADN de la carrera", lanzó ya el viceministro de Deportes chileno, Gabriel Ruiz Tagle.

Chile, con el empresario Sebastián Piñera como presidente, ya ofreció a la ASO, la empresa organizadora del Dakar, nuevos negocios en el país.

La sierra peruana, el desierto chileno, la amazonia boliviana, los páramos paraguayos o la pampa argentina son entonces posibles destinos de las futuras versiones del Dakar en Sudamérica, de donde no tiene fecha de salida.

En ese marco, los organizadores comenzaron desde hace dos años una serie de cambios al reglamento, para dar mayor competitividad a las pruebas, dominadas los últimos años por marcas específicas en cada categoría.

El director técnico de la prueba, el ex motociclista David Castera, valoró los cambios introducidos este año en autos que permitieron equiparar en parte los rendimientos entre 4X4 y buggys.

La mayor emoción devino también del trazado, que con 8.000 kilómetros fue uno de los más difíciles, tanto en los tramos de velocidad cronometrados como en los enlaces.

Ello, en lo negativo, quedó demostrado con el accidente mortal del francés Thomas Burgin en Chile.

A las etapas complicadas, que provocaron que algunos pilotos tuviesen problemas en la navegación, también se sumaron las malas condiciones climáticas en las etapas argentinas de Salta-Tucumán y La Rioja-Fiambalá, lo que obligó a acortar los tramos.

Las primeras novedades y los nuevos trazados comenzarán a correr en marzo, cuando los organizadores de la prueban den a conocer el recorrido del 2014.

Como sea, los favoritos siguieron imponiendo sus términos. El motociclista francés Cyril Despres, remontó un mal arranque, y alzó su quinto Dakar.

Su compatriota Peterhansel no tuvo mayores problemas en autos y Marcos Patronelli sacó en cuatriciclos casi dos horas a su escolta, el chileno Ignacio Casale. El ruso Eduard Nikolaev logró su primer triunfo en camiones.

Las primeras novedades y los nuevos trazados comenzarán a correr en marzo, cuando los organizadores de la prueba den a conocer el recorrido del 2014.

Sólo entonces será posible saber si la caravana de rodados cruzará por primera vez cinco países sudamericanos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"