Encuentran un antiguo río en Marte

La sonda Mars Express tomó imágenes del lugar, en donde se aprecia claramente el contorno del río.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha fotografiado una zona del planeta Marte conocida como valle de Reull Vallis. Al parecer, dicho accidente topográfico fue un río que tuvo agua tiempo atrás.

En las impactantes imágenes se observa claramente la estructura del antiguo curso de agua, flanqueado por numerosos afluentes que atraviesan el valle, de casi mil quinientos kilómetros de extensión. Según algunos cálculos, se cree que podría haber llegado a tener casi 7 km de ancho y una profundidad de 300 metros.

También se observan abruptas y escarpadas estribaciones, que serían consecuencia del flujo glacial ocurrido durante el periodo Amazónico.

Los cráteres de alrededor del antiguo río se formaron mucho después del efecto del agua, si bien es cierto que varios expertos sospechan que pueden ser límites creados por el río antes de que se evaporara. Incluso se especula con la posibilidad de que en algunos de ellos haya actualmente gran cantidad de hielo.

La morfología de esta región encuentra diversas similitudes con las regiones de la Tierra que han sufrido procesos de glaciación. Los procesos que tiempo atrás sufrió la superficie del planeta rojo no son muy diferentes a los que sufre actualmente nuestro planeta.

Fuente: El Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:01
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016