Las 10 cosas que los vecinos le piden a sus intendentes

Los lectores de MDZ consideraron mayoritariamente que Mendoza ya no es una provincia limpia, tras votar en una encuesta de nuestro diario. En el mismo sentido, un sondeo realizado en los municipios del Gran Mendoza reveló un buen grado de conformidad de los vecinos con sus intendentes. Además, te contamos cuáles son las diez principales demandas de sus habitantes.

Durante mucho tiempo, Mendoza fue considerada una provincia “limpia”. La costumbre de pasar el lampazo en la vereda y de barrer las hojas que caen de los árboles fue, durante años, la imagen más clara que se tenía de nuestra provincia en el resto del país.

Hoy, los mendocinos no defienden esa caracterización.

El lunes, MDZ preguntó a sus lectores: "¿Mendoza es una provincia limpia?". Participaron 1.683 personas y el resultado se lo llevó el “no”, con 67,5%. 

Esta percepción general contrasta, sin embargo, con las respuestas desagregadas por departamento y que fueron obtenidas por otro sondeo, realizado por la consultora de Alberto Isuani.

Es así: una encuesta realizada por Consultores Asociados, bajo la dirección de Isuani y a la que accedió MDZ, determinó cuál es el grado de conformidad de los vecinos con las gestiones municipales del Gran Mendoza.

El estudio de opinión pública abarcó a Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú.

Los resultados arrojados, en términos generales, dan cuenta que los dos municipios mejor evaluados por sus habitantes son Maipú, con un 86,5% de conformidad y Capital, con 68,6%.

Les siguen Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz, con alrededor de 45% de aprobación y, al final, Luján de Cuyo, con 34,6%.

Barrido y limpieza

Solamente en Capital, Godoy Cruz y Maipú más de la mitad de sus vecinos aprueba la tarea municipal de barrido y limpieza. En Guaymallén, la opinión favorable a la tarea es de 42%, pero las percepciones “regular” y “negativa” poseen un 30% de adherentes.

Las Heras tiene un panorama similar al de Guaymallén, pero aumenta en 2 puntos la opinión negativa con respecto al barrido y limpieza. En Luján, en tanto, quienes aprueban la gestión comunal en este aspecto llegan a 48% y menos de un cuarto de los encuestados se refirió al tema negativamente.

Lo que ellos quieren

Consultores Asociados determinó además una lista de pedidos que les hacen los vecinos a sus intendentes. La lista de prioridades se encuentran ordenadas por orden de repetición por parte de los encuestados y son aplicables a todas las Municipalidades en conjunto:

1- Mejoras en las calles, pavimento, demarcación y señalización.

2- Más policías y mejor servicios en las comisarías.

3- Más limpieza, barrido de calles, limpieza de espacios públicos y cerramiento de baldíos.

4- Limpieza de cunetas, reclamos por ausencia de agua circulando en las acequias.

5- Necesidad de mejor trabajo municipal junto a las uniones vecinales.

6- Más luminarias, disminución de altura.

7- Control de gestión, capacitación de agentes municipales y manejo transparente de los recursos.

8- Programas de ayuda a adolescentes.

9- Mantenimiento de árboles.

10- Control de tránsito y de “picadas”.

Opiniones (10)
26 de septiembre de 2017 | 14:27
11
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fayad, limpia mucho, limpia artesanos en la ciudad que le dieron vida a la plaza españa, al paseo garibaldi, pero no es capaz de limpiar las zona roja donde los demonios orribles vestidos con tanga y tacos se florean las 24 Hs. que bien fayad! seguramente vos y tu flía consumen esa basura por eso no te conviene limpiarla, sera hasta que un dia los vecinos nos compremos armas, iremos presos, pero la zona roja va quedar blanca. fayad: aflojale al consumo de trabuco
    10
  2. QUE PASO CON LA CIUDAD LIMPIA??? FAYAD ---- FAYASTE !!! Ni las plazas limpias, las calles sucias, transito fatal, PERICOTES POR TODOS LADOS, parque central abandonado, acequias tapadas, arboles podridos, alumbrado publico sucio, calles rotas... HAGAN ALGOOOOOOO.... O FUERA Y NO ROBEN
    9
  3. .. al comentario de LILA. Por una ciudad sin ratas!!!!!!. Hay que actuar YA!!!!! Pero una duda...¡que hacemos con la hinchada del Tomba?? Son como 40!!!!!!!
    8
  4. ..tenes razòn.!! Godoy Cruz es una mugre!!!!. Es cierto que hay basura en las calles, (y en las tribunas del Malvinas tambien) y vienen animales feos que se ponen esa camiseta horrible y juegan!!!!!! MUY BIEN POR SILVIA. PATERNAL ABRAZO
    7
  5. A VER SI POR ACÁ ME ESCUCHAN LOS ENCARGADOS DE ESTE MUNICIPIO. HACE UN MES DENUNCIÉ UN ÁRBOL A PUNTO DE CAERSE,ESTÁ SECO Y CORRE PELIGRO LA GENTE QUE CIRCULA CAMINANDO O EN VEHÍCULO,ESTÁ LADEADO HACIA LA CALLE.... A CINCO NUMEROS ME HICIERON LLAMAR PARA HACER DICHA DENUNCIA. Y TODAVIA....NADA. Y ESO QUE LES ACLARÉ:LO HAGO DE ONDA,PORQUE NO ES EN MI FRENTE,Y EL POBRE ARBOLITO NO TYIENE FRENTISTAS QUE SE OCUPEN DE ÉL. Y CUANDO OCURRA UN ACCIDENTE,LO MÁS PROBABLE QUE ALGUIEN,MEJOR DICHO,A QUIEN SE LE CAIGA ENCIMA,DEMANDE AL MUNICIPIO. SR. MIRANDA SI QUIERE MANDAR ALGÚN CAMIÓN ES BAJADA DE ARROLLABES 3100. FRENTE A CONFRATERNIDAD FERROVIARIA. GRACIAS.
    6
  6. Es una verguenza como estan las acequias de basura, los recolectores de la noche no se llevan las bolsas rotas y las dejan tiradas ,dando lugar a que vengan los animales que andan sueltos y las desparramen por toda la calle.-
    5
  7. SAQUEN LAS RATAS QUE INVADEN LA CIUDAD, EL PARQUE Y TODA LA CAPITAL
    4
  8. Como vecina de Plaza España pido a las autoridades que la cuiden ,retiraron a los artesanos pero el daño lo ocasionan los aficionados a rollers y patinetas que están destruyendo bancos,escalones y hasta el mismo monumento. En vano han sido mis reclamos a la Municipalidad, ellos responden que es la policía la encargada de cuidar estos espacios.Recordemos que es Patrimonio provincial.
    3
  9. En capital solo se limpia el microcentro, el resto es un desastre... ES LLAMATIVO QUE A PESAR QUE EL TRANSITO SEA UN DESASTRE, NO SE PUEDE CIRCULAR , A FAYAD SOLO LE INTERESA RECAUDAR POR ESTACIONAMIENTO. PORQUE????? LE INTERESA A FAYAD REALMENTE TODA LA CIUDAD???
    2
  10. Siempre, o casi siempre, hablan del Gran Mendoza pero sería bueno que se den una vuelta por Tunuyán donde la limpieza deja mucho que desear. Las acequias con mucha "mugre" y el correspondiente olor, las calles llenas de escombros o aridos dado que no hay una ordenanza que limite esto, o si la hay no la aplican. La entrada a la ciudad, ya sea por el norte o el sur, deja bastante que desear, también con escombros, con yuyos altisimos, dando la impresion de abandono. Grandes campañas publicitarias, grandes anuncios de quien conduce la Dirección de Servicios Públicos pero la limieza no existe. sería bueno que se pongan las pilas y trabajen un poco más. Algo que también es muy malo es el inexistente control que realiza el Municipio, desde el área de Inspección, respecto de los horarios de carga y descarga de camiones. Los proveedores llegan a la hora que les queda bien, la mayoría de las veces en horarios de mayor transito - media mañana- y esto se transforma en un peligro para quienes circulan por allí, ya sea por la calle o las veredas. Tratar de caminar por la vereda de calle Brandsen, donde están los depositos de una cadena de supermercados, es casi imposible, tenes que ir por la calle.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María