Tolstói y Gandhi: una amistad unida por las cartas

Ambos pensadores y defensores de la doctrina "resistencia no violenta" mantuvieron una intensa correspondencia durante varios años.

Las vueltas de la historia nos dejan situaciones que muchas veces no son del todo conocidas. Como por ejemplo, cuántas personas saben que Mahatma Gandhi y León Tolstói mantuvieron contacto por correspondencia durante varios años.  

Achala Moulik, investigador indio y autor del libro "A Hundred Years of Leo Tolstoy & The Indian Connection" (Cien años de Lev Tolstói y la conexión india), escribió sobre Tolstói: "Toda su vida buscó inspiración en las civilizaciones antiguas para vivificar el futuro de la humanidad".

Esto se debe a que Tolstói a su vez recibió inspiración en el desarrollo de la doctrina de no violencia tras conocer de cerca la cultura india durante sus años de estudio en la Facultad de Filosofía Oriental en la Universidad de Kazán.

La correspondencia entre Tolstói y Gandhi, que se prolongó durante años, empezó en el año 1908, cuando Tarakuatta Das, editor de la revista "El Indostán libre", le pidió a Tolstói que, en calidad de escritor influyente, expresase su opinión sobre la difícil situación que vivía por entonces la India Británica.

El escritor ruso respondió con su famosa "Carta a un hindú". Gandhi se interesó por el artículo y le escribió. Para entonces, Gandhi aún era un abogado desconocido que trabajaba en Sudáfrica, y Tolstói se había convertido ya en un eminente escritor y filósofo. A pesar de esta diferencia, los dos se sintieron espiritualmente cercanos desde las primeras cartas.

Según palabras de Gandhi, tras leer por primera vez las obras de Tolstói, lo impresionaron de tal modo que cualquier otro libro le parecía "insignificante en comparación con la independencia de pensamiento, profundidad moral y sinceridad de Lev Tolstói".

De manera recíproca, cuando Gandhi le mandó a Tolstói su libro "Hind Swarai o la Autonomía de India", el escritor ruso quedó tan impresionado por las ideas del indio que sintió un ardiente deseo que entablar correspondencia con el autor y compartir sus pensamientos y opiniones con su nuevo amigo.

Tolstói escribio sobre Mahatma Gandhi en su diario: "Lo siento muy cercano a mí, a nosotros. Cree que la resistencia más poderosa es la resistencia pasiva". Probablemente Tolstói dijo esto relacionando las ideas de Gandhi sobre la delicadeza y la humildad con  la mentalidad ortodoxa rusa.

Durante la época de Tolstói y Gandhi tanto Rusia como India vivían tiempos difíciles. Rusia había quedado devastada por la I Guerra Mundial y la guerra civil. Mientras que la India sufría el dominio británico y el pueblo indio no podía resistir más.

En resumen, para ambos países era un momento de rabia y protestas contra el gobierno y contra la opresión.

Pero toda acción de protesta es ambivalente. Como una moneda, tiene su cara y su cruz: aparte de la gloria de la victoria y la independencia, hay violencia, destrucción, muerte de personas inocentes. Gandhi y Tolstói pertenecían al reducido grupo de los que eligieron la senda de la lucha incruenta en un tiempo en el que no mucha gente era capaz de desoír el instinto de agresión y optar por la resistencia pacífica.

El entrelazamiento de estas ideas sea una de las pruebas de que las culturas están mucho más próximas de lo que parece y que los valores morales básicos son los mismos a pesar de todas las infracciones políticas o sociales.

Fuente: Rusia Hoy

¿Qué sentís?
67%Satisfacción27%Esperanza6%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:10
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016