Más de cien personas, a punto de ser desalojadas en el barrio la Favorita

Son 22 familias que vivían hacinadas junto a sus padres o parientes y se han instalado en tres baldíos de la zona desde el domingo. Allí han levantado precarias viviendas con palos, lonas y nylon y la municipalidad los desalojará esta noche por la fuerza. "Muchos de nosotros vivimos acá desde hace 30 años, y ahora nos tildan de usurpadores y ocupas", se quejan.

“No estamos pidiendo nada regalado, estamos pidiendo que nos vendan los terrenos. Todos los vecinos están con nosotros, porque esto era un basural y nosotros lo limpiamos. Si ellos tienen que elegir entre que haya casas acá o basura, eligen casas. Y si quieren, juntamos firmas”.

El termómetro marcaba 5 grados esta mañana, cuando asomaron los primeros rayos de sol. Una temperatura muy baja y más cuando las paredes de una casa en lugar de ladrillos y cemento son de lona y de nylon. Sin embargo, el frío no era la principal preocupación de estas 22 familias de la zona del barrio la Favorita e inmediaciones. Más les preocupaba su futuro a partir de mañana, y la frase citada anteriormente –perteneciente a una de las damnificadas- refleja claramente la preocupación.

Es que esta mañana, los más de 100 vecinos que allí se han instalado recibieron un ultimátum por parte de la Municipalidad de Capital para que abandonen los tres predios baldíos que han ocupado desde el domingo y donde han levantado viviendas extremadamente precarias para habitar con sus hijos, muchos de ellos bebés y niños muy pequeños. Incluso, los han amenazado con desalojarlos por la fuerza entre esta noche y mañana, recurriendo a la Policía y a la Gendarmería en caso de que haya resistencia. “Nos dicen que nos vayamos o que nos van a pintar los dedos, encima nos amenazan diciéndonos que después no vamos a encontrar trabajo”, denuncian.

“No estamos aquí porque querramos. Imaginate si con este frío vamos a querer usurpar estos terrenos para venirnos a vivir con estos chicos. Lo que nosotros estamos pidiendo a la municipalidad es que nos venda este terreno, que nos den un plan de pago y nosotros se los pagamos para poder construir casas aquí”, denuncia otro de los hombres amontonados en el lugar y que, hasta hace unos momentos había estado discutiendo con los empleados municipales.

Según aclaran, todos son habitantes de La Favorita y otros barrios de las inmediaciones que –al menos hasta el domingo- vivían en las casas de sus padres, sus suegros u otros familiares, hacinados y en casas que ya no daban abasto. “Muchos de nosotros vivimos acá desde hace 30 años, y ahora nos tildan de usurpadores y ocupas. Somos vecinos de acá, y nadie nos da respuesta a nuestras necesidades”, se quejan.

Pero la respuesta de la municipalidad todavía la están masticando y hasta les resulta incomprensible. “Nos dicen que no nos lo pueden vender, porque ya está destinado y allí se va a poner una plaza. Pero esto es tierra y piedras. Y hasta el domingo estaba lleno de basura y de yuyos. ¿Qué plaza van a poner acá”, se quejaban mientras recorrían las humildes viviendas, en un áspero terreno delimitado por líneas blancas que ellos mismos –a ojo- marcaron para separar los sectores.

Esto no comenzó el domingo, cuando se mudaron, sino que viene de larga data. “Hemos ido mil veces a la Municipalidad, y allí se burlan de nosotros. El otro día yo fui y no sólo que se quedaron de brazos cruzados, sino que cuando me di vuelta para irme escuché que se burlaban diciéndome: ‘Igual, gracias por limpiar el terreno’. Nos están tomando el pelo”, sentencian.
Opiniones (8)
20 de octubre de 2017 | 17:51
9
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vieja nos dan una choza de ladrillo estamo uno dia y luego la vndemo, levantamo otra villa y no pagamao lu ni agua y hasta directv tenemo carton..... asta que nos den otra y hasi manso negosio...
    8
  2. Son unos caraduras, dediquense a darles la posibilidad a la gente que tiene una familia y trabajo decente que les pueda devolver a la comunidad lo que ella le presta, y no darle a estos zanganos porque ellos eligen el terreno y tambien NO PAGARLO. SEAN JUSTOS una vez al menos. Trabajen manga de vagos
    7
  3. PARA HONGA, JORGE Y EDUARDO: Que lamentables vuestras opiniones...!!! Seguramente vuestras realidades son muy diferentes a esta gente... pero en verdad lo que corresponde es que el gobierno provincia y los municipios ofrezcan posibilidades a todos.... ahora.... HAY POSIBILIDADES??''' NO PREJUZGUEMOS... y por si no lo saben... EL INTENDENTE DE CAPITAL NO SE CALIENTA POR NADA, HACE LO QUE LE CANTA LA GANA Y LAMENTABLEMENTE NO LO QUE LOS VECINOS NECESITAN..
    6
  4. A FAYAD LE MOLSTAN LOS POBRES, LOS ARTESANOS, LA CULTURA POPULAR, LE MOLESTAN LOS COMERCIANTES HONESTOS, ETC. SUS AMIGOS SON LOS EMPRESARIOS QUE NECESITAN "EXCEPCIONES PARA SUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS. ESTA CLARO QUE NO TIENE NADA PLANIFICADO NI ASUME SU RESPONSABILIDAD EN : * SALUD (Centros de salud sin profesionales, sin remedios, sin instalaciones adecuadas) * VIVIENDA: ninguna propuesta de solucion habitacional, sin planificacion de uso del suelo, sólo las excepciones paras los negociados inmobilidarios. * SEGUIRDAD: no se hace cargo de la parte que le corresponde aunque sea podar los árboles que tapan las luminarias *TRANSITO. Es un desastre, la orden es recaudar por estacionamiento y no ordenar el transito. * ACCION SOCIAL: hay,??? no se trabaja en la promocion humana. * DEPORTE, CULTURA, RECREACION: no gestiona para todos (ver quien tiene la concesion de las piletas de los gimnasios municipales), se corre a los artistas, * LIMPIEZA: solo se limpian algunas cuadras del microcentro. El resto está lleno mugre, pericotes (nunca una campaña), acequias tapadas, * CALLES: en deplorable estado las calles, crateres en todas las calles, * ALUMBRADO: cantidad de zonas oscuras, falta reemplazo de luminarias, en los barrios del oeste no se hace mantenimiento, * PLAZAS: abandonadas, pasto crecido, yuyos enormes, sin juegos para niños, ninguna plazas decente en los barrios del oeste. DONDE VA EL DINERO QUE SE RECAUDA POR EL AUMENTO DE TAZAS?????? *
    5
  5. Es gente tb tiene necesidades y derechos a un techo y vivir dignamente.
    4
  6. Cómo viene la mano? Asi que ellos pueden acceder al lote o terreno que a ellos se les cante y yo no? Asi que por que a ellos se les canta tener que comprar ese terreno, si o si, deben exigir inclusive precio y comodas cuotas?? jajajaj, es al pedo, este sigue siendo el mundo del reves.
    3
  7. Viví hasta el año pasado en la casa de mis padres, junto a mi esposa y mis dos hijitos, cabe aclarar que en la casa también viven mis dos hermanos. Toda la vida vivimos con mis hermanos en la casa de mis papás frente al Shopping en el Barrio de Comercio, al casarme tuve que ir a vivir con ellos porque no tenía donde hacerlo. Viviamos totalmente hacinados, me presenté en el IPV y expuse mi situación y me adjudicaron una casa previo demostrar que tenía el mismo trabajo en una empresa de transporte desde hacía 8 años y que iba a poder pagar la cuota mensual., estoy al día. De haber sabido esto, me hubiera instalado con una carpa en el parque frente al barrio de comercio y con vista al Acceso Este reclamando la titularidad de ese espacio en el prado. Quiero aclarar que la casa que me adjudicaron es en Luján de Cuyo. Señores Funcionarios, gobiernen para los que somos honestos, trabajamos y cumplimon con todas las leyes, dejen de regalar cosas que no son de ustedes, que son de todos los que día a día nos levantamos a trabajar y a criar una familia con el sacrificio y no nos damos el lujo de vivir a 5 minutos de la Av. San Martín. No me voy a identificar con el apellido porque en esta provincia y en este país los honestos salimos siempre perjudicados.
    2
  8. Es un burdo intento de de poder sacar siempre algo de arriba, solo se trata de una puesta en escena para que les sigan dando privilegios (casas, planes sociales, alimentos) dan lástima por lo bajo que caen. Tengan dignidad y busquen el camino decente, capacitense, estudien, trabajen y usen forros.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México