Armas: dirigentes sociales le dieron consejos a Obama

Dos reconocidos dirigentes del movimiento desarmista participaron de la Cumbre de Expertos de Maryland. Aquí sus experiencias.

Rebecca Peters y Philip Alpers, ambos de Australia, y Antonio Rangel Bandeira de Brasil, acompañaron al escocés Mick North en sus deseos de éxito en el mejoramiento de la legislación estadounidense en materia de armas de fuego.

North había expuesto primero que los otros tres sus propuestas en la Cumbre de Expertos en Políticas de Armas de Fuego organizadas por la Escuela Bloomberg de Salud de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland.

Pero más allá de las coincidencias, dos de los protagonistas de este panel de cuatro expertos, Peters y Rangel Bandeira, pudieron mostrar los casos exitosos de los que fueron protagonistas.

Peters, de origen australiano (es abogada y periodista y presidió la red mundial de acción contra las armas de fuego, la IANSA) atribuyó el éxito del programa implementado en su país a la conformación de "una coalición muy amplia" de cientos de organizaciones de todo el espectro político para lograr un cambio rápido en las políticas.

El origen del interés por este tema no fue distinto al de Barack Obama: una masacre. La de Australia tuvo lugar en Port Arthur el 28 de abril de 1996, una matanza que concretó un solo tirador y que dejó 35 muertos. Dieciséis años más tarde, la violencia armada es un 50 por ciento menos y nunca más hubo un tiroteo, según explicó Rebecca Peters.

"Esto se convirtió en una preocupación principal de todos", expresó, y "no sólo una discusión entre dos grupos de presión opuestos”.

Las exposiciones fueron transmitidas en directo (y luego, en diferido) por C-Span. Allí pudo apreciarse en la exposición de Peters cómo nuevas leyes integrales y compatibles en todos los estados y territorios de Australia incluyó la prohibición de las armas y las normas estrictas de concesión de licencias, además de la puesta en marcha de programas de recompra, lo que dio lugar a una reducción masiva de las existencias nacionales de armas.

A su turno, Antonio Rangel Bandeira, miembro de la organización Viva Rio, informó que en Brasil, como ocurre en los EE.UU., contaban con leyes permisivas para el uso de armas, con legisladores influenciadas por un poderoso lobby de las armas.

Brasil, dijo, ha logrado reducir la violencia armada en las campañas y lemas de alto impacto y un acuerdo cultural que incluyó a los canales de televisión, exigiendo el desarme civil, haciendo hincapié en los riesgos de suicidio y la posibilidad de que se incrementen los homicidios domésticos en hogares con armas de fuego.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:24
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017