Hallan a 20 niños en condiciones infrahumanas en Maipú

En un operativo conjunto entre la municipalidad de ese departamento y la Subsecretaría de Trabajo,  se encontró viviendo en una bodega abandonada a más de 60 personas, entre ellas, 20 niños de entre 2 y 10 años. Los hacían trabajar en una finca. Mirá las fotos.

En un absoluto abandono fueron encontradas alrededor de sesenta familias en una bodega de Maipú. Sin embargo, lo más trágico de la historia es que entre ellas había alrededor de 20 niños de entre 2 y 10 años.

En una especie de figurita repetida, las 18 familias vivían en condiciones infrahumanas, con una desidia total por parte de los empleadores que habían contratado a  cada uno de los jefes de familia para trabajar cosechando olivo en una finca que se halla alrededor de la bodega. El establecimiento está ubicado en calle Espejo casi Laprida de Maipú.

El paisaje en el lugar es totalmente desolador, una bodega abandonada –la ex Superiora- sin estufas, sin nada que la caliente, con 18 viviendas precarias levantadas con nylon, una al lado de la otra y que se hallaban levantados por palos.

Con una temperatura que disminuía notablemente cuando entraba al edificio y durmiendo en el piso, esas eran las condiciones en la que habitaban las 60 personas que habían llegado al lugar, como trabajadores golondrinas y que habrían venido a Mendoza desde Salta y otras provincias del norte en su mayoría.

El caso de estas personas que viven y trabajan en una finca perteneciente a la empresa Gravamen S.A. llegó a conocimiento del área de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Maipú debido a que un niño de un año y 8 meses llegó al centro de salud de Russell con un cuadro de gastroenteritis y deshidratación.

A raíz del estado del pequeño, éste tuvo que ser trasladado e internado en el hospital de Diego Paroissien donde aún se encuentra internado. A raíz de esto, se le dio conocimiento a la Subsecretaría de Trabajo ya que también existía la sospecha de que en la finca también se hiciera trabajar a menores de edad, algo que finalmente fue descartado una vez que personal de esa repartición llegara al lugar, encabezado por el subsecretario Mario Adaro y por la directora del área de Desarrollo de Maipú, Dolores Alfonso.

Sin embargo, a pesar de que se descartó que hubieran niños trabajando, el cuadro encontrado fue desgarrador. Además de las condiciones ya nombradas, se comprobó que la gente trabajaba de 7 a 21, al momento en que el personal de la Subsecretaría llegó al lugar se encontró a varios niños e la bodega junto a algunas madres, incluso dos pequeñas que se habían dormido al lado de un fuego improvisado para darse calor. Incluso, una de las precarias viviendas hasta presentaba un tendedero hecho con alambres del cual colgaban tres pedazos de carne para luego ser comidos también en cocinas improvisadas y en mesas que no existían.

Además, al comenzar a revisar las instalaciones, un menor de edad llegó a observar que era lo que estaba pasando con una escopeta calibre 16 colgada de la espalda. Los mismos efectivos policiales que estaban en el operativo le sacaron el arma y comprobaron que se trataba de un arma de guerra. Ante la requisitoria de que era lo que hacía allí, respondió que su tarea era cuidar el perímetro y que para ello le pagaban 50 pesos.

A raíz de la situación encontrada, Adaro afirmó que se infraccionará a la empresa y se la emplazará a registrar a los más de 40 trabajadores que se encontraban en el lugar. Por otro lado, la empresa deberá mejorar las condiciones de seguridad e higiene, aunque tiene plazo de sólo cinco días para hacerlo por lo que le podría caber una multa que rondaría entre los 200 y 300 mil pesos, explicó Adaro.

Por otro lado, desde la empresa no se hizo presente nadie en el lugar, sin embargo sí lo hizo un trabajador de la finca que actuó como representante de la empresa y que intentó defender el accionar de la empresa.

Ante éste, Adaro le explicó que invirtiendo 10 mil pesos en mejorar las condiciones de hábitat de los trabajadores se podría haber evitado esto y reclamó que desde el 2001 ha habido “seis años de rentabilidad” y que el olivo es un producto de exportación, que con las 40 ó 50 hectáreas que posee la finca no hubiera sido difícil afrontar los gastos para evitar que las casi 60 personas vivieran de la forma en que lo están haciendo actualmente.

Incluso, Adaro afirmó ante la calidad de las viviendas que “no cabe duda de que esas condiciones no son aceptables, una sociedad moderna no puede permitir que trabajadores o no trabajadores vivan así, en condiciones infrahumanas”.

Asimismo, el subsecretario confirmó que cuando ellos llegaron incluso los baños estaban en malas condiciones y que mientras recorrían la finca, estas instalaciones fueron limpiadas.

Desde el lugar, el funcionario logró comunicarse con gente de la empresa dueña de la finca sin embargo Adaro explicó que “ellos lo asumían como una situación normal de trabajo, yo contraté a un contratista y les pago, son metodologías culturales históricas” y cerró agregando que hay que disuadir a los empresarios para que modifiquen las condiciones de los trabajadores y que cumplan.
Opiniones (12)
20 de octubre de 2017 | 02:34
13
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya te explicaron en este diario perfectamente de qué se tratan los derechos humanos, aca no es el Estado que no respeta a esa gente sino unos particulares h.dep.
    12
  2. Veo que algunos comentarios tienen una tendencia a confundir a los lectores. ¿Qué tiene que ver que alguien de la actividad agropecuaria sea un delincuente con el resto de la actividad? ¿O acaso cuando alguien mata a una persona tiene relavancia si es abogado o comerciante? Los reclamos de la agricultura son justos y si los señores de las demás actividades creen que Mendoza no es agrodepedendiente evidentemente no saben donde viven. Una cosa es la actividad agrícola y otra son los delitos que cometen las personas.
    11
  3. Cómo bajás el nivel del foro.
    10
  4. Es una vergüenza, los que más o menos tenemos una actividad similar, pagamos como unos imbeciles TODO. Y los sindicalistas???...Dónde están??? Nooo, ellos están para controlar a los que no les pasan algún sobre.
    9
  5. ESTOS SON LOS SEÑORES DEL CAMPO, LOS QUE SE QUEJAN Y CORTAN LAS RUTAS PORQUE TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS, IGUAL QUE YO, PERO CON LA DIFERENCIA QUE YO NO TENGO NI SUBSIDIOS NI EXCEPCIONES DE NINGUN TIPO. ASI TRABAJARON SIEMPRE, CONDICIONES INFRAHUMANAS, TRABAJO ESCLAVO E INFANTIL, ASI SE LEVANTAN LAS COSECHAS EN MENDOZA. TRANSPORTADOS COMO GANADO EN CAJAS DE CAMIONES, VIVIENDO EN ESAS CONDICONES Y COMIENDO LO QUE PUEDEN. SON LOS MISMOS QUE SE OPONEN A LA INDUSTRIALIZACION Y LA MINERIA, CON FALSOS ARGUMENTOS AMBIENTALES, PORQUE SABEN QUE CUANDO LA GENTE TENGA TRABAJO DIGNO, EN BLANCO, CON BENEFICIOS, OBRA SOCIAL, UN PLATO DE COMIDA DECENTE, TRANSPORTADOS EN VEHICULOS HABILITADOS, VIVIENDO EN CONDICIONES DIGNAS; NO VA A VER NADIE QUE LES TRABAJE A ELLOS.
    8
  6. YO ME PREGUNTO PORQ LOS DE DERECHOS HUMANOS EN LUGAR DE ESTAR DEFENDIENDO A LOS PRESOS..LOS CUALES TENDRIAN Q PERDER SUS DERECHOS AL ENTRAR A LA CARCEL!!!..SE DEDICAN A EVITAR Q ESTAS COSAS OCURRAN Y QUE TODOS LOS NIÑOS DISFRUTEN DE SUS DERECHOS
    7
  7. entre 200 y 300 mil pesos... ¿Cuando se va a incluir este tipo de delitos en la figura penal? ¿Cuando se va a castigar con reclusión estas atrocidades? Por ahora sólo 200 o 300 mil pesos, si no los tienen los consiguen y zafan. Este señor Adaro explica que invirtiendo 10 mil se podrian haber ahorrado gastar 200 o 300 mil.... realmente un visionario... negocios es lo único que piensa?? parece que estaba deprimido porque este empresario iba a perder unos mangos... Y la responsabilidad penal donde corno esta? Mdz... 60 personas, sesenta familias o 18 familias?? es confuso...
    6
  8. Si les retienen la ganacia tienen que reducir costos. Cueste lo que cueste.
    5
  9. ¿Estos son los empresarios a los que debemos subsidiar el resto de los mendocinos con malla antigranizo, aviones antigranizo y seguros contra inclemencias climáticas?. Cuando les va bien,son liberales y cuando les va mal son socialistas pero tanto en uno como en otro caso, explotan a los más humildes desde siempre. Y encima se oponen a industrias genuinas que primero invierten y después obtienen ganancias o no como la minería. ¿Hasta cuándo los mendocinos seguiremos siendo tan necios?. El 90% de los ingresos provinciales proviene del petróleo y seguimos con el cuentito de que la agricultura es nuestra industria madre.
    4
  10. Es inhumano lo que esta pasando, la DINAADyF hace oidos sordos a estos reclamos, los vecinos de maipu nos cansamos de hacer reclamos y no nos escucho la Ministra Desarrollo, siendo que ella no desconoce la realidad de maipu y esta al tanto de la situacion y no hace nada al respecto, JAQUE deberia tomar medidas al respecto y desplazar a los funcionarios que trabajan con menores, por que no tienen capacidad para gestionar o renunciar por no tener la suficiente capacidad para afrontar este tipo de problemas. xxx
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México