Nani Roma se alzó con la victoria en Córdoba

El piloto español de MINI se quedó con la especial más larga de la carrera por delante de Peterhansel y Orly Terranova.

El mendocino Orly Terranova ocupó la tercera colocación entre los automóviles, al cerrarse la décima etapa del Rally Dakar Peru-Argentina-Chile 2013, que hoy comprendió un tramo de 852 kilómetros.

Terranova finalizó tercero en el tramo comprendido entre San Miguel de Tucumán y Córdoba, terminando a 6m. 54s. del español Nani Roma (Mini), que acumuló un tiempo de 5h. 36m. 28s.

De este modo, Terranova queda provisoriamente en la quinta colocación de la general, a 2h. 01m. 08s. del francés Stephane Peterhansel (Mini), que hoy fue segundo en la etapa y reúne un acumulado de 24h. 11m. 43s.

Segundo en la clasificación general está el sudafricano Giniel De Villers (Toyota Hilux), a 49m. 31s., mientras que tercero figura el ruso Leonid Novitskiy (Mini), a 56m. 03s.

CP3

Nani Roma y Giniel de Villiers siguen codo a codo, el español lidera 11s por delante del sudafricano. Peterhansel sigue tercero a 4m26s.

Lucio álvarez pasó a 23m29s de la cima. Las versiones indican que Orly Terranova estaría en puestos de vanguardia pero su iritrack no funciona y no existen tiempos suyos oficiales desde el CP2.

WP9

Roma continúa liderando con un registro de 3h35m56s, Peterhansel sigue escoltándolo a 3m08s y Sousa a 7m17s. Al-Attiyah figura sexto a 11m56s y Lucio Álvarez a 19m33s.

WP8

Nani Roma lidera la etapa con un registro de 3h12m23s, Peterhansel lo sigue a 3m3s y Sousa a 6m45s. Lucio Álvarez figura a 18m47s.

WP7

Se reinicia la carrera en autos con De Villiers al mando seguido por Nani Roma y Peterhansel.

WP6

De Villiers llega primera a la zona de neutralización. Tiene un tiempo de 2h53s44m, seguido de Roma a 42s y Peterhansel a 3m2s.

El mendocino Alvarez pasó a 18m. Terranova sigue sin marcar en los WP, pero está en carrera, entre los primeros lugares. Al paso por el CP2, el mendocino se ubicaba cuarto a 2m23s de Giniel De Villiers.

WP5

De Villiers sigue al frente seguido de Roma y Peterhansel.

WP3

Con una ventaja de 1'14, el piloto sudafricano Giniel de Villiers sigue primero por delante del español Nani Roma.
 
En tercera posición encontramos a Stéphane Peterhansel, con un retraso de 1'23'', y en cuarto lugar, a Orlando Terranova, a 2'23'', que aguanta bien la presión de Guerlain Chicherit (solo 22 segundos separan al piloto francés del argentino).

El mendocino Alvarez está cuarto a 1m40s y el Chino Yacopini pasó a 9m15s.
 

WP2

De Villiers no afloja. Va al frente con un tiempo de 1h1m6s. Lo sigue Peterhansel a 25s, Roma a 40s y Alvarez a 1m13s.

Orly Terranova está en carrera, pero no les funciona el iritrack y por eso no registra los tiempos. Lo mismo le está sucediendo, en motos, a Chaleco López.

WP1

De Villiers pasó primero por el WP1, con un tiempo de 34 m. Segundo marca Roma, a 16s y tercero, Peterhansel a 20s.

El mendocino Lucio Álvarez pasó cuarto a 39s. Yacopini está a 4m53s, García a 7m.

Los autos ya están compitiendo en la especial. Se espera el paso por el WP1.

La etapa de hoy

El Dakar Perú-Argentina-Chile cumplirá hoy la novena etapa entre Tucumán y Córdoba, ciudad por excelencia del Rally Mundial, en la que será la jornada más extensa de la competencia.

La etapa de 853 kilómetros totales para autos, motos y cuatris tendrá una especial extenuante de 593 kilómetros para las tres categorías, mientras que para camiones el recorrido completo será de 700 kilómetros y el tramo cronometrado de 293.



Como las dos etapas anteriores, ésta volverá a requerir gran capacidad de manejo, técnica y, por consiguiente, muñeca de parte de los pilotos, y sobrarán los tramos veloces.

La combinación de curvas, tramos veloces y la cantidad de kilómetros que implica la especial, más aún inmediatamente después de un día de descanso en el que los pilotos bajan la guardia, demandará un gran esfuerzo, sobre todo de concentración.

En ese sentido, el líder en autos, el francés Stéphane Peterhansel (MINI), y su escolta en la general, el qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy), coincidieron en remarcar que la “concentración será clave”.

La primera moto dejará el campamento a las 4.40 de la madrugada para comenzar el tramo de carrera a las 7.40; el primer auto lo hará a las 6.58 y a las 10.03, respectivamente; y el primer camión lo hará a las 04.15 y a las 8.40.

Una vez terminada la especial en Cañada de Río Pinto, los competidores se dirigirán a Carlos Paz, donde se montó el campamento.