Tucumán es "una fiesta jamás vista" para el Dakar

Así lo afirmó Etienne Lavigne, director de la competencia, en conferencia de prensa. El día de descanso es un éxito.

El extenuante Rally Dakar disfrutó hoy de su esperado día de descanso en San Miguel de Tucumán, en el norte argentino, donde vivió una fiesta "jamás vista".

Es un día de descanso único en la historia del Dakar. Una bella fiesta, jamás vista. Es un evento dentro del evento

"Es un día de descanso único en la historia del Dakar. Una bella fiesta, jamás vista. Es un evento dentro del evento", afirmó el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, que además criticó la "ansiedad" de Chile por conocer el futuro del Dakar y elogió el paso de la carrera por Perú, donde hubo "etapas de leyenda".


El día de descanso tuvo lugar en el Hipódromo de Tucumán, donde está el vivac. Allí, las autoridades de la provincia organizaron en la noche del sábado una verdadera fiesta: hubo un concierto que contó con los músicos argentinos Diego Torres y Luciano Pereyra.

"¡Gracias Tucumán querido! ¡Hemos pasado una noche maravillosa! Un honor ser parte de este mega concierto Dakar 2013", expresó Torres en su cuenta de la red social Twitter.

Es la primera vez en la historia del Dakar, nunca ha habido un día de descanso de este tipo. Nunca. Son más de 250.000 personas, entre ayer y hoy, viendo espectáculos. Es una locura

"Es la primera vez en la historia del Dakar, nunca ha habido un día de descanso de este tipo. Nunca. Son más de 250.000 personas, entre ayer y hoy, viendo espectáculos. Es una locura", dijo Lavigne, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza la exigente competición.

"Es un test y un éxito total. Absolutamente increíble la organización y el espectáculo", se enstusiasmó.

Ante el éxito del espectáculo y la asistencia del público, el director del Dakar señaló que este es un punto de partida: "Podemos imaginar un nuevo día de descanso así, que vamos a planificar. Pienso que es una buena cosa para el evento".

Por otra parte, Lavigne tuvo algunas críticas: "Parece que los chilenos son un poco ansiosos con el tema del futuro porque todo el tiempo hacen el mismo tipo de preguntas".

Tenemos que tener un poco de sangre fría para hablar del futuro del evento. El Dakar no es fácil de organizar

"Tenemos que tener un poco de sangre fría para hablar del futuro del evento. El Dakar no es fácil de organizar", dijo el francés.

"Necesitamos tiempo y no podemos trabajar con la presión política o de los países. Cuando estemos listos, vamos a hablar con los responsables de cada país y después anunciar el evento", añadió.

Lavigne no quiso adelantar nada sobre la posibilidad de que la competencia se realice sin Chile: "Aún no hemos terminado de trabajar con el tema de 2014 y 2015. Sabemos que hay muchas expectativas pero realmente es difícil hablar. Aún no tenemos todas las respuestas oficiales de cada país".

En este sentido, señaló que en marzo se anunciará oficialmente la próxima edición: "Hay muchos rumores con el tema de la edición 2014 pero no podemos hablar de una manera concreta y organizada".

El director de Dakar se mostró algo molesto por la ola de rumores, algunos de los cuales señalan que la carrera en 2014 comenzaría en la ciudad argentina de Rosario o en la capital de Perú, Lima: "Muchas personas hablan de todo sin saber. Pero los únicos que sabemos somos nosotros y si yo digo que hoy no estamos listos para hablar del futuro, es la realidad".

Lavigne ratificó que la intención es realizar la carrera en Sudamérica y manifestó su conformidad con el desarrollo: "Estamos satisfechos con la primera semana del Dakar. Hemos organizado etapas de leyenda en el territorio peruano con las famosas dunas de Nazca".

"Estamos realmente contentos con todo el recorrido. Tanto en Chile como en Argentina tenemos etapas muy diferentes, con características muy distintas. El éxito de esta edición es sorprender a los pilotos cada día con cada etapa y dificultades nuevas", sostuvo.


Lavigne opinó que la competencia es "espectacular, particularmente entre las motos hay muchos pilotos que tienen posibilidades de hacer podio. Es una buena noticia para el evento la incertidumbre" sobre quién ganará.

Por otra parte, el presidente de ASO dijo que aún están esperando el resultado de la investigación de la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin, que falleció el viernes durante la séptima etapa del Dakar tras colisionar con un coche de Carabineros (policía) de Chile que circulaba en sentido contrario.

La muerte del francés de 25 años ocurrió en una zona que los pilotos llaman "de mucho sueño", en un tramo a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar, donde la falta de oxígeno produce adormecimiento.

Ante la consulta de si Bourgin pudo haberse dormido, Lavigne dijo: "No podemos hablar antes de conocer. Tenemos un fiscal en Chile que está encargado de investigar qué pasó. Vamos a esperar el documento oficial de la investigación. Parece que es normal que hay que esperar tres o cuatro días".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:04
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"