Ya se está viendo daño en los cultivos

Este ha sido uno de los inviernos más crudos de la provincia y la producción agrícola está empezando a ver señales de  afectación en los cultivos. Para el gobierno todavía no se puede hablar de un daño en las plantas, pero los productores dicen lo contrario.

El invierno se ha prolongado mucho más de lo esperado y además de los problemas domésticos y cotidianos que esto implica, en el campo la situación está comenzando a ser un problema mayor.

 

Desde el gobierno provincial aún no quieren aventurarse a dar pronósticos de pérdidas, en el campo el clima (y no precisamente el meteorológico) es otro.

 

Roberto Pisi, presidente del Comité Olivícola de Mendoza y dueño de Oilco SA,  asegura que las heladas han afectado definitivamente a la calidad de la producción.

 

Si bien aún no se puede estimar cuánto ha sido el porcentaje de plantaciones dañadas por las bajas temperaturas, los plantines nuevos han sido dañados en su totalidad, tanto en Mendoza como en San Juan.

 

Mañana el gobierno presentará un relevamiento con datos sobre el estado de los olivos y cómo han influido las bajas temperaturas en la producción, hasta el momento, aseguran, no puede hablar de pérdidas.

 

Daniel Pizzi, subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, afirma que si bien el riesgo de heladas es mayor que en otros años no se puede aventurar nada.

 

“Lo que sí le puedo anticipar es que todas las especies ya han acumulado la cantidad de horas de frío suficiente para iniciar la floración. Todos tienen la cuota de frío completa”, dijo Pizzi.

 

Así lo confirmó Jorge Carbonari, subdirector de Contingencias y quien está a cargo del informe que presentará la provincia, “el olivo está comprometido porque se quemaron las hojas, pero las yemas no se han visto comprometidas”.

 

El organismo monitorea los olivos debido a las bajas temperaturas registradas, pero para que se vean realmente afectada su producción se debería registrar una temperatura de 13º a 19º bajo cero, lo cual para el técnico no se ha registrado en las zonas productivas.

 

Para el presidente de Oilco, que se hayan quemado las hojas de los olivos indica que la calidad del aceite y de las aceitunas pueda verse perjudicada.

 

Pero por otro lado, aseguró que “si las heladas continúan hasta finales de septiembre hay una peligrosidad latente y es probable que se produzcan daños”.

 

Con respecto a esto, el meteorólogo Nilo Gonzalez nos comentó que se espera que se produzca una o más heladas en septiembre, un pronóstico nada alentador para la producción agrícola.

 

Las anteriores pérdidas

La última helada con consecuencias graves para Mendoza fue en 1999, cuando los daños fueron por la acción conjunta del frío y por la brotación anticipada de las plantas debido al riego prematuro.

 

Durante el mes de agosto de ese año se produjo un fuerte viento Zonda que obligó a adelantar el riego y se anticipó la brotación. En el momento en que se produjeron las heladas las plantas estaban brotadas y en inicios de floración, por lo cual los daños fueron mayores. También, como ha sucedido durante este invierno, el período de exposición de las plantas al frío fue muy prolongado.

 

Las zonas más afectada en 1999 fue Maipú, donde se concentraba más del 50% de la superficie implantada con aceituna, donde la pérdida fue prácticamente total de la producción.

 

En los departamentos de San Martín, Rivadavia y Lavalle los daños fueron de menor intensidad y la pérdida fue del orden del 80% del total, que representó 45 millones de kilos de aceituna.

 

La zona sur de la provincia también se vio afectada y las conserveras tuvieron que afrontar las pérdidas.

 

Esto hizo que el precio promedio de la temporada 1999/2000 para aceituna destinada a conserva fuera de 0.70 $/Kg., un 126% mayor al promedio 1998/1999.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:32
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial