Confirmaron el segundo puesto de Orly Terranova

La organización confirmó los tiempos de los pilotos que llegaron a la meta y a los que no pudieron los computarán el del último que lo logró.

Luego de una larga deliberación de los comisarios deportivos, la organización aclaró que cortó la carrera a las 16.24 hs, y ratificó el tiempo de los pilotos que llegaron a la meta en autos. A los que no pudieron llegar por la crecida del río, se les sumará el tiempo del último que si logró hacerlo (Peterhansel).

Por lo tanto, la victoria de Guerlain Chicherit queda confirmada, así como el segundo puesto del mendocino Orly Terranova y el tercero de Robby Gordon. Con esta decisión, Peterhansel sigue como líder en la tabla general y se benefician la mayoría de los pilotos que no lograron llegar a la meta ya que reciben el tiempo de uno de los más rápidos.

En las motos se toma la etapa completa y a los 23 pilotos que no lograron pasar el río se los sumar un tiempo multiplicado por un coeficiente. David Casteu pasa a comandar la tabla general en motos.

Este es el comunicado de prensa, en inglés, de la organización:

Leé la crónica completa de la Agencia DPA de lo ocurrido este sábado:

El francés Guerlain Chicherit ganó hoy la octava etapa en coches del Rally Dakar, donde su legendario compatriota Stéphane Peterhansel sigue al mando de las posiciones generales tras una jornada complicada por las lluvias.

Chicherit se impuso con un crono de 1:55:06 horas, escoltado a 4:02 minutos por el argentino Orly Terranova (BMW), que marcha cuarto en la general.

Peterhansel fue cuarto en la etapa a 12:15 minutos del ganador y sigue al mando de la general con un tiempo de 18:31:04 horas, seguido por Chicherit a 1:04:50 horas.

El español Nani Roma (Mini), que expresó su malestar con la organización, quedó quinto en la etapa y se ubica tercero en la general.

La octava etapa, entre las ciudades argentinas de Salta y San Miguel de Tucumán, estuvo signada por las lluvias que hicieron que la organización recortara el recorrido y luego suspendiera la carrera. Además, la etapa fue cancelada en su totalidad para los camiones.

Durante varias horas, los resultados de la octava etapa fueron una incertidumbre. La organización decidió suspender la jornada cuando aún había competidores que no habían completado el recorrido debido a una fuerte tormenta en la provincia de Catamarca que inhabilitó el camino.

"Debido a la extrema inclemencia del tiempo en los últimos treinta kilómetros de la especial, la dirección de la carrera ha decidido parar la competición y neutralizar la etapa a la altura del kilómetro 82 de la especial del día", indicó la organización promediando la tarde.

Luego llegaron reclamos de varios competidores y la organización se reunió para deliberar cómo resolvería la jornada.

Cuando caía la noche, los organizadores dieron marcha atrás con la decisión de contabilizar la carrera hasta el kilómetro 82 y contemplaron los 183 kilómetros que se habían estipulado para la etapa antes de la largada.

A las 16:24 la carrera fue interrumpida por la organización. Hasta ese momento, el último que había completado la etapa era Peterhansel, en cuarto lugar. Todos los pilotos que venían detrás, que no pudieron completar el recorrido, quedaron con el mismo tiempo que el francés.

"Estoy enfadado y muy molesto. Yo comprendo que hayan suspendido la etapa porque la dificultad era extrema, pero a los de delante nos podían haber parado antes de llegar a la meta", dijo Roma, que finalizó quinto, aunque se le otorgó el crono de Peterhansel, con lo que ganó algo más de 3 minutos.

"Conforme íbamos avanzando hacia la llegada, nos íbamos encontrando cada vez más agua por el camino. Nunca había visto nada parecido. Los ríos iban creciendo a una velocidad espectacular en pocos minutos. Hemos cruzado por algunos sitios realmente peligrosos, incluso con olas, donde otros han decidido darse la vuelta", señaló Roma.

Entre los cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) llegó en segundo lugar a 1:49 minutos del ganador, el sudafricano Saren Van Biljon (E-ATV), que completó la etapa en 2:28:13 horas. El chileno Sebastián Palma (Can-Am) fue tercero, a 2:36 minutos, y queda en el quinto lugar de la general.

Así, la competencia la sigue dominando Patronelli, ganador en la edición 2010 y segundo en 2009 y 2012. El argentino lidera la general con un tiempo de 22:38:35 horas, seguido 1:23:55 horas por el chileno Ignacio Nicolás Casale (Yamaha), que hoy fue séptimo.

En motos, el español Joan Barreda ganó la octava etapa, mientras que el francés David Casteu se convirtió en el nuevo líder.

Barreda (Husqvarna) se impuso con un crono de 2:07:26 horas y quedó en el puesto 42 de la general. Esta es la tercera victoria del español, que no tiene posibilidades de pelear en lo más alto de la competencia a raíz del traspié que sufrió en la etapa del miércoles, cuando rompió una bomba de gasolina.

Algunos pilotos se perdieron durante el recorrido, lo que terminó favoreciendo a Casteu (Yamaha), que llegó sexto, a 14:13 minutos del español, pero quedó primero en la general con un total de 19:56:33 horas.

El francés Cyril Despres (KTM) finalizó en el puesto 11 a 16:09 minutos de Barreda y se ubicó segundo en la general a 9:26 minutos de su compatriota que encabeza las posiciones.

El chileno Francisco "Chaleco" López (KTM) estuvo entre los que se perdieron. Cedió 26:44 minutos y finalizó en el puesto 50 en la etapa aunque sigue de cerca en la general, en la que se ubica cuarto, a 12:00 minutos de Casteu.

De todos modos, el chileno quedó conforme con su desempeño en una etapa que consideró "muy compleja" ya que varios pilotos se perdieron en la ruta.

"Tuve que abrir camino. Se anduvo bien y manejé a un ritmo bueno. El problema fue que nos equivocamos y nos fuimos por un río. Después no encontramos la salida, aunque al final vimos la pista buena", dijo López, que contó que "los ríos estaban muy grandes y estuvo muy entretenido".

"Vamos muy bien al día de descanso, porque quedé entre los primeros y eso es bastante bueno", dijo el chileno, haciendo referencia a que mañana será día de descanso en la competencia.

La peor parte fue para el francés Olivier Pain (Yamaha), que perdió el liderazgo de la carrera al finalizar la etapa en el puesto 77 a 37 minutos de Barreda. Pain descendió al quinto puesto en la general, a 16:10 minutos de Casteu.

Mañana habrá día de descanso y la competición se reanudará el lunes con la novena etapa, entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:04
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"