Agatha Christie: un ícono de la novela detectivesca

Una de las escritoras más importantes del siglo XX fallecía un día como hoy pero de 1976. Con sus increíbles historias, deleitó a millones de personas.

Agatha Marie Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en la localidad de Torquay, en el extremo suroeste de Inglaterra. Hija de una británica proveniente de una familia del Ejército y de un agente de bolsa estadounidense, Agatha vivió una infancia tranquila y feliz.

Con dos hermanos mayores, la educación de Agatha fue bastante peculiar: aunque su madre se negaba a que ella aprendiera a leer hasta los ocho años, Agatha había adquirido la habilidad a los cuatro años, y su padre le enseñó matemáticas.

Su padre falleció cuando Agatha tenía once años, por lo que su madre decidió salir a viajar por el mundo junto con su pequeña. Esto provocó el amor de la escritora por los viajes. A los 16 años, Agatha fue enviada a París para estudiar canto, baile y piano, y aprender la lengua francesa.

Si bien no pudo desempeñarse en el mundo artístico, a causa de su timidez, los conocimientos de la cultura de Francia inspiraron varias de sus obras.

En 1912, conoció a su primer esposo Archibald Christie, quién era aviador de la Royal Flying Corps. Tras un romance no exento de problemas, ambos se casaron en la Nochebuena de 1914. Inmediatamente, ambos partieron a Francia, donde la reciente esposa se desempeñaba como enfermera, donde conoció varios tipos de venenos, elemento indispensable en sus libros policiales.

Su única hija, Rosalind, nació en 1919, y un año más tarde, tras el desafío de su hermana para que escribiera un libro al estilo detectivesco, Agatha Christie publicó su primer gran libro: El misterioso caso de Styles, donde aparece por primera vez su célebre personaje, el detective belga Hércules Poirot. La novela recibió muy buenas críticas e incluso recibió un premio de una revista farmacéutica.

En 1922 editó su segundo libro, El misterioso señor Brown y ese mismo año acompañó de viaje a su marido por distintas partes del mundo. Sin embargo, la felicidad duraría poco: en 1926 descubrió que su marido tenía una amante.

En diciembre, tras una discusión, Agatha abandonó su hogar y estuvo once días desaparecida. Luego de haber reaparecido en un hotel, Christie decide mudarse a las islas Canarias por un tiempo.

De vuelta a Gran Bretaña, en 1930 publicó dos libros: la colección El enigmático señor Quin y Muerte en la Vicaría. Ese año contrajo segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan, tras conocerse en un viaje a Bagdad.

Mientras acompañaba a su marido en distintas expediciones, Agatha no dejó de escribir: algunas de sus obras principales fueron El misterio de Sittaford (1931), su obra más aclamada: El asesinato en el Orient Express (1934) Muerte en las nubes (1935), Cartas sobre la mesa (1936), Muerte en el Nilo (1937) y El testigo mudo (1937).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Agatha decidió trabajar en la farmacia del Colegio Universitario de Londres. Allí perfeccionó sus conocimientos sobre los venenos.

Terminada la guerra publicó más obras: Cianuro espumoso (1945), Sangre en la piscina (1946) y Después del funeral (1953).

Otros libros reconocidos por todos sus lectores son El tren de las 4:50 (1957), El misterio de Pale Horse (1961) Pasajero a Frankfurt (1970) y su último libro: Telón (1975). Además, también se abocó por escribir novelas románticas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott; también realizó piezas teatrales, un libro de poemas y su autobiografía de dos tomos.

Recibió importantes reconocimientos a lo largo de su carrera: un Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio y el título de Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956. También en 1961 recibió un doctorado honorario en la Universidad de Exeter.

Tras un progresivo deterioro en su salud durante los principios de la década de 1970, Agatha Christie falleció de causas naturales el 11 de enero de 1976 en Cholsey.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:22
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016