Coliseo hot: encontraron dibujos sexuales en sus paredes

Las restauraciones que se llevan a cabo en el edificio romano permitieron encontrar cientos de dibujos y colores, plasmados por pintores y el público general.

Restauradores del Coliseo de Roma realizaron un descubrimiento asombroso: encontraron que el mítico centro de entretenimientos de la época del Imperio Romano era, según palabras de los restauradores, “un triunfo de colores”.

El hallazgo se produjo a treinta metros del nivel de la calle, sobre el tercer nivel de galerías y en un sector secundario, de paso, frecuentado sobre todo por los que se servían de los urinarios.  La expresión “un triunfo de colores” es de la profesora Rossella Rea, directora de los trabajos de restauración del monumento al aire libre.

Según publicó Clarín, el anfiteatro Flavio, llamado así por la familia imperial que se encargó de su construcción entre los años 72 y 80 de nuestra era, tenía los muros revocados con frescos artísticos y pintadas de los espectadores.

Los colores encontrados pertenecen a la más variada gama: rojo y blanco, ocres, azules, también muchas variantes de verdes.

 

Los restauradores Paola Lanzillotti, Alejandro Danesi y la ingeniera Ida Simonelli, guiados por el director de los trabajos Maurizio Pinotti, quedaron maravillados con estas novedades, que permiten reescribir la historia del anfiteatro. Una corona, una flecha, una palma, todos los objetos pintados de muy buena forma y calidad.

Si bien los frescos parecen ser elaborados por expertos, también hay una buena parte pintada por los mismos espectadores. Lo más extraordinario es que las decoraciones coloridas se extendían por todo el monumento, incluso en los lugares de paso y en los urinarios, y no solo en la galería imperial.

Como en la actualidad, algunos de los dibujos eran muy sexuales, como el de un par de penes de dimensiones variadas con testículos bien dibujados entre los colores, en la parte alta de la galería.

La parte externa del Coliseo se encontraba recubierta por mármol travertino, extraída (como hoy) de las canteras del sur de Roma. El travertino es el mármol de la ciudad, más poroso, blando y de aspecto “sucio” en comparación con los maravillosos provenientes de Carrara.

Ahora se ha descubierto que los mármoles externos tenían revoques y estucos que los blanqueaban. El blanco era el color dominante del monumento visto desde afuera, pero encima estaba el “triunfo de colores”, que evocaba el mundo de los gladiadores.

Los descubrimientos abarcan un período que se estira entre los siglos I y III . El terrible incendio que devastó al Coliseo se produjo en el año 217. Muchas pinturas fueron rehechas.

Luego sufrió un abandono paulatino, donde sus mármoles fueron extraídos para la construcción de otros edificios.

La restauración del Coliseo, posible gracias al aporte de 25 millones de euros de un empresario deportivo, debería terminar dentro de poco. Según la directora Rea, “nos ocuparemos ahora del pavimento y la iluminación. Creo que en junio podremos abrir al público, que entrará en grupos de 25 personas. No habrá vidrios u otros materiales de protección. Es una galería cubierta que no está expuesta a la intemperie”.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:02
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016