Frei Betto recibe premio José Martí de la UNESCO

el premio fue otorgado al reconocido activista social y autor de más de 50 libros por su contribución a la justicia social y los derechos humanos.

El escritor, militante social y fraile brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, conocido como Frei Betto, recibió el Premio Internacional José Martí que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, el premio fue otorgado al reconocido activista social y autor de más de 50 libros por su contribución a la justicia social, los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz universal, y por su oposición a cualquier forma de discriminación, injusticia y exclusión.

Frei Betto nació en Belo Horizonte en 1944, y durante su activa militancia en defensa de los derechos humanos fue preso en dos oportunidades durante la última dictadura militar brasileña (1964-1985). Durante una de sus reclusiones, llegó a estar cuatro años privado de libertad.

El religioso es además uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación, movimiento religioso-político surgido en la década de 1950, que resistió las dictaduras militares que se expandieron por la región y luchó por el respeto a los derechos humanos.

Entre 2003 y 2004, durante el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Frei Betto fue uno de los referentes del programa gubernamental Hambre Cero, bastión del primer mandato del político del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Al conocer la premiación, que le llegó por correo electrónico, el religioso dijo que le daba "mucha alegría" recibirlo, pero aclaró que, a su entender, el premio "no es a mi persona, sino a todos los movimientos sociales y comunidades con las que vengo trabajando por décadas por la paz, la justicia y los derechos humanos".

"Yo soy sólamente un grano de arena en la enorme playa que converge en la dirección de estas tres banderas", agregó el activista, quien fue elegido en forma unánime por el jurado de UNESCO.

El Premio Internacional José Martí fue creado en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba, con el objetivo de recompensar a las organizaciones y personas que realicen acciones vinculadas a la justicia social.

Los nominados son indicados por los gobiernos de los estados miembro de la UNESCO y por las organizaciones no gubernamentales que colaboran con la UNESCO. El anterior ganador fue el escritor argentino Atilio Borón.

La entrega del premio se realizará en La Habana el próximo 28 de enero. Frei Betto manifestó su intención de ir a Cuba para "recibir personalmente" la premiación.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:06
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016