El metro de Londres cumple 150 años

La línea de subterráneos de la capital del Reino Unido es la más antigua del mundo. Se convirtió en un símbolo de la ciudad.

El metro de la ciudad de Londres, más conocido por su nombre en inglés, London Underground, esta semana cumple 150 años como el más antiguo del mundo. La primera línea de subterráneos de la capital británica fue inaugurada en 1863. Dicho tramo tenía 5,6 kilómetros de largo y conectaba las estaciones de Paddington, Euston y King´s Cross con el distrito financiero.

Su logo rojo, azul y blanco, el diseño del mapa y hasta la famosa advertencia del hombre que pide "tener cuidado con el hueco" ("Mind the gap") son parte de una marca reconocida globalmente.

A pesar de no tener alguna singularidad, el subterráneo londinense es todo un símbolo de esa ciudad, visto por los turistas (y los vendedores de souvenir) como una atracción más de la capital.

Mark Heavey, director de mercadeo y publicidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entidad que gestiona el metro de Nueva York, dice que el metro de Londres "es tan histórico, londinense y británico como el Big Ben, las cabinas telefónicas rojas y los buses de dos pisos".

El objetivo de su apertura, realizada en 1863, era permitir el movimiento en una entonces creciente y congestionada ciudad.

Para 1900 la red de transporte se había distribuido entre varias compañías y tenía diferentes nombres, por lo que se sintió la necesidad de unificar la administración.

Durante el año 1908 nació el nuevo logo y la red empezó a ser conocida como el Underground (en español, subterráneo) o simplemente el "Tube" (tubo).

Mike Ashworth, gerente de marca y legado de metro de Londres, explicó que no hubo: "un momento Eureka durante el desarrollo de la marca, simplemente era un requerimiento práctico". Lo que necesitaban, dice, era una forma clara de mostrar un nombre en las plataformas, en medio de una inmensa cantidad de afiches y publicidad.

Y lo más fácil fue añadirle un círculo rojo a los carteles azules que tenían los nombres de las estaciones. Para 1925 los nombres de las estaciones tenían su círculo correspondiente.

Frank Pick, que después se convirtió en el jefe ejecutivo de la compañía, es acreditado por haber creado el logo al haberlo incorporado en los afiches y buses.

También le pidió a Edward Johnston, en 1916, la creación de un tipo de letra único. Johnston creó la fuente "Underground bullseye" y le dio al logo su forma actual. "Ese es el sello del mercadeo de marca, la consistencia".

El siguiente momento definitorio de la marca del Tube fue 1931, cuando Henry C. Beck, un ingeniero dibujante que fue despedido durante la Gran Depresion e inspirado en un circuito eléctrico, postuló un diseño para el mapa.

En 1933, el Underground accedió a imprimir 750.000 copias de ensayo del mapa, que era geográficamente impreciso pero simple para el uso público. Rápidamente se volvió popular en Londres y en el exterior.

"El círculo y el mapa convirtieron al Underground en una marca que engendró su propio estatus", afirmó Nikki Crumpton, directiva de la agencia de publicidad McCann-Erickson. "Ambos le dan sentido a los que es Londres, tanto en la superficie como debajo de la tierra".

"Es más que infraestructura. Tiene, como marca, un producto físico pero también un diseño y un logo, tan conocidos, podría sugerir, como Coca-Cola, Volkswagen e IBM", afirma Crumpton.

A diferencia de los visitantes extranjeros, los londinenses parecen ignorar los símbolos que les son familiares. Pero Ashworth cree que los estiman más de lo que creen.

Por eso, recuerda la controversia que se generó cuando en 2009 decidieron remover el río Támesis del mapa. "Fue tal vez el debate más álgido que jamás tuvimos sobre cualquier cosa que hemos hecho como compañía, y esas quejas llegaban desde Londres, el resto del Reino Unido y el exterior", concluyó Ashworth.

Fuente: BBC Mundo

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic