Un símbolo de la cultura japonesa se convierte en amuleto

Se trata de el gato Maneki-Neko, algunos aseguran que trae suerte y se gana cada vez más. Una moda que se muestra en Argentina.

La tendencia ya está en La Plata, Buenos Aires, pero también puede verse en Mendoza. El gato que mueve su bracito está en las casas, en puestos callejeros, también en comercios, es el gato de la suerte que se ha convertido para algunos en el amuleto de la suerte.

El gato Maneki-Neko es un símbolo japonés que desembarcó de unos 3 mil chinos que se radicaron en la ciudad de La Plata, según publicó el diario El día de ese lugar.

En ese contexto, los supermercados chinos se convirtieron en los nuevos almacenes de barrio; los restaurantes de comida vegetariana y de sushi dejaron de ser algo exótico para los paladares argentinos o fiestas como la del Bon Odori - festival de baile japonés - son uno de los eventos locales más esperados del verano.

fortuna

Las historias locales que se cuentan en torno al Maneki-Neko también hicieron lo suyo para que esa figura ganara un lugar protagónico en sitios donde antes se colocaba una ristra de ajos para atraer a la buena suerte. Uno de los casos que alcanzó una gran repercusión local fue el del agenciero Abel Amendolara, propietario del local donde en abril último se jugó un Quini 6 que obtuvo un premio millonario. Unas horas antes había colocado en el mostrador la figura de un gato dorado. Según relató, una clienta que se favoreció dos días consecutivos con primeros premios de las quinielas, le había confesado que la buena racha le llegó al adquirir una figura de esa mascota.

“Me dijo que luego de comprar el gatito fue al Bingo y ganó en tres oportunidades, después acertó dos veces a la quiniela. Yo, que creo en esas cosas, recorrí durante dos días distintos comercios hasta que lo encontré, lo compré y lo puse en el mostrador de la agencia”, señaló Amendolara.

Se dice que la popular escultura japonesa trae buena suerte a su dueño. Ya sea en las versiones dorada, plateada o blanca, el gato de la raza bobtail japonés se observa en una actitud de llamada, mientras con la pata derecha sostiene una moneda antigua japonesa llamada koban. Por lo general tiene un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.

Las primeras versiones eran de porcelana y la pata solía estar siempre levantada, en cambio en la actualidad y gracias a una pila que se le coloca en la parte inferior, la pata suele moverse de arriba abajo. Se piensa que cuanto más alta esté la pata, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Hasta hace un año su precio oscilaba entre los $ 15 - de tamaño pequeño - y los $ 80 - los de 30 centímetros de alto -, sin embargo, las restricciones a las importaciones y las variaciones en el valor del dólar provocaron que su precio se elevara a más del doble. “La gente los lleva porque cree que les da suerte y nosotros también pusimos uno cerca de la caja registradora para atraer a los clientes”, contó Wang, una japonesa que está al frente de un comercio de productos importados en la zona de 8 y 50.

Nih, un chino que vive desde hace 10 años en esta Ciudad, también se mostró sorprendido por la gran demanda de los gatos de la suerte que hay en su local de diagonal 80. “Hay de muchos colores y precios, quienes más los compran no son los chinos sino los platenses”, aseguró el comerciante.

En esa línea, Daniel Poncetta es uno de los argentinos que se sumó al boom de colocar un gatito de la suerte en su puesto de flores de calle 7. “Me costó conseguirlo porque en un momento todos salían a comprarlos y habían desaparecido de todos los negocios. Para mi es un llamador de buena fortuna y me resulta curioso que mucha gente que pasa por esta vereda, se detenga para ponerle monedas”, señaló el comerciante.

 
Significado
Maneki significa en japonés “invitar a pasar” o “saludar” y Neko, quiere decir “gato”. Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato es que el visitante es bienvenido en ese lugar, donde se lo está esperando.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic