Encontraron ingredientes de medicina milenaria romana

Tras una serie de análisis a unas tabletas descubiertas hace cuarenta años, llegaron a la conclusión de que se trataba de un medicamento para curar los ojos.

El misterio de unas tabletas encontradas en un naufragio romano que datan de 2 mil años, fue resuelto. Tras estudiar los compuestos de seis tabletas, científicos descubrieron que se trataba de un medicamento para infección ocular.

Las tabletas fueron encontradas en una pequeña caja a bordo del antiguo barco del Imperio Romano hallado frente a la costa de Italia.

Las muestras del frágil material revelaron que, entre los ingredientes farmacéuticos, contenía grasas animales y vegetales, resina de pino y compuestos de zinc.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS - Actas de la Academia Nacional de Ciencias), afirma que la medicina pudo haber sido utilizada para tratar infecciones del ojo.

Maria Perla Colombini, profesora de química de la Universidad de Pisa, Italia, una de las investigadoras, explicó a BBC que "me sorprendió el hecho de haber encontrado tantos ingredientes y que hubieran estado tan bien conservados considerando que pasaron tanto tiempo bajo el agua".

El naufragio data de entre 140 y 130 a.C., y se piensa que se trataba de un barco que navegaba desde Grecia por el Mediterráneo.

El descubrimiento fue encontrado en 1974 frente a la costa de la región de Toscana y analizado durante las décadas de 1980 y 1990. Pero recién ahora las tabletas pudieron ser estudiadas a fondo.

La espectrometría de masas reveló que las tabletas contenían una variedad de ingredientes.

El equipo encontró resina de pino, poseedor de propiedades antibacterianas. También se detectaron grasas animales y vegetales, entre ellas posiblemente aceite de oliva, conocido porque se utilizaba en perfumes antiguos y preparaciones medicinales.

También hallaron almidón, que -se piensa- es una sustancia que se usaba en cosméticos en la era romana. Asimismo, el equipo también descubrió compuestos de zinc que parece haber sido el ingrediente activo en las tabletas.

Dada la composición de las tabletas, se llegó a la conclusión de que pudo haber sido para uso oftálmico.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|13:12
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes