“Infancia clandestina” es finalista de los Premios Goya

El film de Benjamín Avila y con protagónicos de Natalia Oreiro y Ernesto Alterio quedó confirmado hoy como uno de los cuatro finalistas a la mejor película iberoamericana de los 27mos Premios Goya.

El filme aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño (a cargo del sorprendente Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar argentina.
 
“Infancia clandestina” pugnará por el galardón español con tres obras de fuerte impacto aunque ninguna haya llegado a preseleccionar a los Oscar: la paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; con la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco; y con la cubana “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués.
 
“7 cajas”, con fecha de estreno argentino para febrero, coloca por primera vez a Paraguay en esta instancia de los Goya, la opera prima del mexicano Franco logró en mayo del 2012, el premio principal en la sección “Una cierta mirada” en la 65a. edición del Festival de Cannes y la cinta cubana es una comedia de zombies que fue un suceso popular en el Festival de La Habana de 2011.
 
En el caso de “Infancia clandestina”, película también asumida por César Troncoso y Cristina Banegas, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine local tanto en los premios Oscar como en los españoles Goya.
 
Y aunque en diciembre pasado “Infancia clandestina” quedó afuera de la preselección de la Academia de Hollywood, hoy logró sumarse a los cuatro títulos iberoamericanos que el 17 de febrero conocerán su suerte en los Goya.
 
Como antecedente español, cabe recordar que en noviembre último se alzó con el Colón de Oro, máximo galardón del 38vo. Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y, anteriormente, fue escogida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
 
Además y desde su estreno a finales de septiembre (que en salas argentinas logró vender 186.745 localidades), “Infancia clandestina” se constituyó en la gran ganadora de los premios Sur, también otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde acumuló una decena de lauros.
 
El de los Goya suele ser un ámbito propicio para el cine argentino que ganó 14 premios de la mano de títulos como “Un cuento chino", de Sebastián Borensztein (2012); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2010); “XXY”, de Lucía Puenzo (2008); “Las manos”, de Alejandro Doria (2007); “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer (2006); “Historias mínimas”, de Carlos Sorín (2004); y “La fuga”, de Eduardo Mignogna (2002).
 
También obtuvieron su Goya “Plata quemada”, de Marcelo Pyñeiro (2001); “El faro”, de Eduardo Mignogna (1999); “Cenizas del paraíso”, de Marcelo Piñeyro (1998); “Sol de otoño”, de Eduardo Mignogna (1997); “Gatica el mono”, de Leonardo Favio (1994); “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain (1993); y “La película del rey”, de Carlos Sorín (1987).
 
A esa lista de películas, debe agregarse el Goya conseguido por la actriz y cantante Soledad Villamil que fue considerada Revelación 2010 por su protagónico en “El secreto de sus ojos”, también estelarizado por Ricardo Darín y Guillermo Francella.
 
En el marco de la ceremonia de los Goya 2013, que tendrá por sede al Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid, el cine español parece haberse volcado a favor de “Blancanieves”, la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que acumuló 18 candidaturas.
 
La opera prima del vasco Berger, que al igual que la primera ficción de Avila quedó afuera de los Oscar, aspira a lauros en los rubros de mejor película, dirección y dirección novel, actriz protagonista (la siempre bella Maribel Verdú) y de reparto, guión original y banda sonora, entre más.
 
Otros nombres fuertes de cara a los 27mos. Goya son los de los actores José Sacristán (por “El muerto y ser feliz”, road movie con coproducción argentina que dirigió Javier Rebollo), Penélope Cruz (Por “Volver a nacer”) y la australiana Naomi Watts ("Lo imposible"), nominados por sus interpretaciones.
 
Entre los directores españoles nominados se cuentan Fernando Trueba ("El artista y la modelo"), Alberto Rodríguez ("Grupo 7") y Juan Antonio Bayona ("Lo imposible").

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 19:38
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que bueno, otra pelicula sobre desaparecidos y de la dictadura que sea nominada! aflojemosle! parecemos los yanquis con las peliculas sobre Vietnan, ya esta hace 40 años !!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes