Hay más de dos mil evacuados en Chaco, por el desborde del río Bermejito

Los departamentos más afectados en la provincia de Chaco son General Güemes y Libertador General San Martín. Las precipitaciones de este año, en Salta, contribuyeron al aumento del caudal de agua del río Bermejito. Las cifras oficiales indican que la suma de evacuados ascendió a 2.044 personas, pero ese número podría incrementarse

El desborde del río Bermejito, a la altura del paraje chaqueño Campo Grande, obligó hoy a la evacuación de un gran número de pobladores, que ya suman más de 2.000 personas socorridas, debido a la crecida de las aguas que se registraron en las últimas horas.

La ministra de Desarrollo Social provincial, María Cristina Magnani, explicó que "el nivel de agua aumentó considerablemente", situación que derivó en la evacuación de "cientos de pobladores", para luego mencionar la problemática de la falta de pavimento en los caminos norteños, como otra de las causales.

"La situación empeoró en el paraje Campo Grande, porque el nivel del agua aumentó considerablemente y nos obligó a evacuar a cientos de pobladores. En el norte chaqueño no existen caminos pavimentados, por eso cualquier lluvia torna inaccesibles esos lugares", precisó la funcionaria.

Hasta el momento, las cifras oficiales indican que la suma de evacuados ascendió a 2.044 personas, pero ese número podría incrementarse, de acuerdo con las últimas estimaciones.

Las lluvias registradas en Bolivia, desde enero hasta la fecha provocaron la crecida de la cuenca Teuco-Bermejo y los departamentos más afectados en la provincia de Chaco son General Güemes y Libertador General San Martín, mientras que las precipitaciones de este año, en Salta, contribuyeron al aumento del caudal de agua del río Bermejito.

"Como el Bermejo está alto no deja ingresar el afluente de Bermejito y así el agua sigue creciendo", sostuvo Magnani.

De todas maneras, la funcionaria consideró que "que la situación está controlada y sólo resta que empiece a bajar el agua", para luego explicar que "en la medida que las condiciones lo permitan también se acercará asistencia con canoas, tractores, camionetas y hasta caballos".

A su vez, un helicóptero del Ejercito llegó desde la localidad formoseña de Laguna Llema, para sumarse a la asistencia oficial y socorrer a los damnificados.

Por otro lado, las localidades de Charadai, Villa Berthet y San Bernardo del sudoeste de la provincia está viviendo una situación opuesta a la de Campo Grande, con una gran sequía, que según las últimas previsiones la falta de agua se prolongaría al menos durante varios meses.
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 02:44
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota refleja claramente el desorden y el desgobierno que hay sobre los recursos, tanto hídricos como suelo, flora, fauna, y especialmente el desmanejo y falta de planificación de la agricultura monocultural o industrial. Todos los problemas de excedentes hídricos que se traducen en inundacines cada vez mas frecuentes se deben a todo eso: ACCIONES ANTRÓPICAS DESCONTROLADOS, para que se enriquezcan unos pocos y desaparezcan los más.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia