Denuncian a un médico por extirpar un riñón al que confundió con un tumor

Un médico de la ciudad entrerriana de Crespo fue denunciado ante la justicia por haber extirpado por error el único riñón que tenía una adolescente de 18 años, con el agravante de que habría confundido ese órgano con un tumor, durante la operación quirúrgica a la que sometió a la paciente.

La joven es una estudiante universitaria de la localidad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos y tras el incidente se tuvo que someter día por medio a sesiones de diálisis, además de anotarse en la lista de espera del INCUCAI, para recibir un transplante de riñón.

Según el abogado defensor de la adolescente, Hernán García Guiffre, luego de la operación el medico habría informado a los padres que lo extirpado del cuerpo de la joven "no era un tumor o un quiste", sin reconocer que en realidad se trataba de un riñón.

"Le sacamos una cosa que no se sabe que diablos es, parece un tejido renal, pero sin función", habría explicado el ginecólogo, de acuerdo con lo que menciona el letrado en declaraciones que reproduce el diario Uno de Paraná. 

García Guiffre consideró que "la situación se encuadraría en una mala praxis, porque debieron realizar estudios médicos que estaban al alcance del profesional responsable y eran factibles de hacer", para certificar el diagnóstico que daría cuenta del tumor.

El abogado sostuvo que el medico decidió "la extracción del  supuesto tumor, que en realidad era un riñón", sin medir las consecuencias que significa sacarle a la paciente el único de esos órganos que ella tenía de nacimiento.

A su vez, el letrado explicó que con un solo riñón la joven tenía "una vida normal", situación que se modificó radicalmente, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Entre los inconvenientes que le surgieron a la joven el abogado mencionó que ella se vio obligada a dejar los estudios de arquitectura, que cursaba en la provincia de Santa Fe.

Además, surgió la dificultad económica para afrontar los gastos del tratamiento médico, al que se está sometiendo en la actualidad.

La primera consulta que realizó la joven al ginecólogo fue el 10 de julio de 2007 y tres días más tarde el doctor decidió extirparle el presunto tumor.
Opiniones (8)
17 de diciembre de 2017 | 17:56
9
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No lo puedo creer, y pensar que la materia Filtro de Medicina es ANATOMÍA, creo que nuestros estudios Terciarios deberían ser PAGADOS ... no regalados por el estado , sino salen profesionales , como éste ejemplo y muchísimos mas ... Como , y solo por opinar que en ABOGACÏA la materia mas importante debería ser Ética y Moral.De esa forma no se buscaría el Mango con los chorros,violadores y corruptos.
    8
  2. Esto sucede en un país donde el estado (con minúscula) se dedica a hacer caja y no a ejercer el poder de policía que la Constitución le ha dado. No controla la calidad educativa en ninguno de los niveles. Estos son los resultados; y este es solo un ejemplo de tantos que hay.
    7
  3. me parece terrible lo que paso no se puede entender que siendo profesionales cometan atrocidades semejantes . NO LO JUSTIFICO DE NINGUNS MANERA
    6
  4. Y EN BUENOS AIRES EL EXAMEN DE INGRESO PARA MEDICINA ES TAN ESTRICTO, SERÁ IGUAL EN TODAS LAS PROVINCIAS????
    5
  5. Estas cosas no deben y no pueden pasar! es algo horrible.
    4
  6. Creo que la justicia, es quien tiene que aplicar todo el peso de la ley para con este "profesional", desconozco los pormenores de una intervención de ese tipo, pero creo inaceptable un error semejante.
    3
  7. que le done un riñón el medico inútil, que le quiten la posibilidad de ejercer la profesión de por vida. un personaje así no puede atender a nadie !!
    2
  8. es de los que van a la u. a hacer de todo menos a recibir clases y todo es copia
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho