Argentina, en una lista de la Casa Blanca de países con mayor "piratería"

Según Estados Unidos, el ranking de los países que no respetan a los derechos de propiedad intelectual está liderado por China y Rusia. En tanto que hay otros siete países en una lista "prioritaria": junto con Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a la Argentina, a pesar de reconocerle avances, en una lista de países que no protegen de manera adecuada la propiedad intelectual, y adelantó que le reclamará en discusiones bilaterales que se adecue a normas internacionales en esa materia.

Al tope de la preocupación de Estados Unidos por acciones de "piratería" o falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual están China y Rusia, en tanto que hay otros siete países en una lista "prioritaria": junto con Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Así lo difundió la oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla inglés), Susan Schwab.

Según la entidad gubernamental, esos países no proveen un adecuado nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual o no dan acceso a mercados a personas o empresas que sostienen esos derechos.

Esos países serán objeto de esfuerzos "particularmente intensos" por parte de la Casa Blanca durante el año próximo, a través de "discusiones bilaterales" para que reviertan sus políticas en ese aspecto.

La Argentina, junto con Chile y Venezuela, ya habían aparecido el año pasado en esa lista; de hecho, la Argentina está en esa nómina desde 1996.

A la Argentina, la USTR le pidió medidas para combatir "la disponibilidad generalizada de productos pirateados", aunque reconoció que ha mejorado la cooperación entre las autoridades de ese país y las empresas estadounidenses.

El informe añadió que los jueces argentinos "parecen renuentes a imponer sanciones que tengan un efecto disuasorio" para los responsables de la piratería.

"El pirateo de copyright sigue siendo un problema significativo en numerosos sectores industriales", se indicó en el informe.

La Casa Blanca le reconoció a la Argentina "progresos", aunque el país, según consideró, "aún no provee adecuada protección" en relación a la industria farmacéutica.

"Los Estados Unidos urgen a Argentina a implementar una coordinación efectiva de sistemas entre sus autoridades de salud y de patentes para prevenir la emisión de autorizaciones de mercado para copias no permitidas de productos farmacéuticos patentados", se indicó.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca quitó de la nómina "prioritaria" a Egipto, Líbano, Turquía y Ucrania, por demostrar "mejoras" en sus políticas de protección de la propiedad intelectual.

En declaraciones periodísticas formuladas el viernes último, el representante Adjunto de Comercio Exterior de Estados Unidos, Stan McCoy, señaló que la inclusión de un país en la lista "envía el mensaje al mundo y a los inversores potenciales sobre su nivel de compromiso en la protección de la propiedad intelectual".

La USTR también incluyó a 36 países en "un nivel menor de vigilancia", entre los que están Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú en América Latina.

La USTR compila su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, información recogida por las embajadas y otras agencias del país y comentarios aportados por gobiernos extranjeros.
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 17:43
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUCHACHOS YA LA PUBLICARON. Che, no es serio este informe.... En nuestra querida Sudamérica solo figuramos con los chilero y los venezolanos. Y Paraguay no figura????? Andaaaaaa!!! CAMPEONES MUNDIALES DEL TRUCHERÍO Y TIENEN LA MECA DEL DUDOSA PROCEDENCIA. No conocen Ciudad del Este???
    2
  2. Para revertir eso, propongo retirar de inmediato esa banderita negra con una calavera que flamea en el 3º piso de la Casa Rosada. Capaz que ayude.......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia