El Dakar ya comenzó

Barreda Bort en motos, Peterhansel en autos y Patronelli en quads marcaron la diferencia, en un día de muchos errores de navegación, vuelcos, fuertes caídas y bajas importantes.

Tal como se esperaba, la etapa 2 con el loop Pisco - Pisco, representó un escenario más acorde a las exigencias de un Dakar y luego de un primer día festivo, llegaron grandes complicaciones y destacadas actuaciones, en una superficie repleta de arena.

Fueron 243 km cronometrados, el recorrido ideal para comenzar a transitar los senderos del "infierno" que propone el paso del rally raid por Perú.

Ruben Faria también cumplió en la jornada de hoy.

El español Joan Barreda Bort se impuso en Motos y es el nuevo líder de la General. En Autos hizo lo propio Stéphane Peterhansel, quien aprovechó los problemas de Sainz y Al Attiyah para pasar a comandar la clasificación. En Quads la victoria fue para Marcos Patronelli, quien también trepó al liderazgo absoluto de la tabla. En Camiones la sorpresa la dio Hans Stacey liderando primero y volcando luego, dejando otra vez a de Rooy al frente.

La prueba aumentó el nivel de exigencia notablemente, con muchos fuera de camino y mucha navegación.

Terranova trepó en la general.

En Autos, Orly Terranova fue uno de los destacados, con un fuerte trabajo alcanzó el 4to lugar en la etapa y en la General, recuperando muchas posiciones respecto al Día 1.

Por el contrario, Lucio Alvarez cedió algo de terreno al desviarse del camino primero y luego al detenerse por dos pinchazos.

Más atrás, muchos pilotos argentinos siguen empujando, lejos de las luces de los grupos de elite, pero aferrados al sueño de ir kilómetro a kilómetro, etapa por etapa y avanzan a paso redoblado sin escatimar esfuerzos al comando de sus vehículos.

A Peterhansel le salió todo bien.

Peterhansel, por su parte, hizo todo redondo como para situarse en cabeza, aunque conociendo su estrategia no era lo que estaba en sus planes, al menos en este comiendo del Dakar.

El sudafricano Giniel de Villiers volvió a mostrar su categoría y es el nuevo escolta en la General.

Sainz y Al Attiyah dominaron al comienzo con sus novedosos buggies, pero un problema de navegación los obligó a ceder tiempo, valioso tiempo. Hubo algunas quejas sobre el funcionamiento del dispositivo GPS, aunque muchos otros sortearon las trampas del camino sin inconvenientes. Como sea, el tema desapercibido.

Es importante tener en cuenta que, tanto para quienes avanzaron como para quienes retrocedieron, todo es relativo en una competencia que aún sigue escribiendo sus primeros compases.

Chaleco López sufrió por la navegación.


En Motos, Chaleco López erró el camino y pagó el precio de abrir la ruta. Se llevó con él a varios que lo siguieron, entre ellos Cyril Despres que tampoco tuvo una buena jornada, al igual que Javier Pizzolito, quien estuvo varios minutos perdido y luego debió asistir a su compañero en Honda, el portugués Helder Rodriguez.

Por su parte y tal como sucediera en 2012, Pablo Rodriguez, el Campeón Argentino de Cross Country, se encaramó en el 26to lugar y es el mejor argentino en carrera dentro de las dos ruedas.

Joan Barreda Bort alcanzó su segunda victoria en etapa y puso a Husqvarna al tope de la clasificación. Lo escoltaron Matt Fish y Kurt Casselli, aportando nuevos nombres a la tabla de posiciones.

La labor de Mauricio Paco Gómez también generó ecos, primero al transitar los primeros controles de paso en ritmo de los líderes y luego por un fuerte golpe que le provocó una dura lesión y comprometió su continuidad. Duele el golpe, pero seguro duele mucho más la oportunidad que se deja ir, apenas en la Etapa 2.

Pablo Busin fue otro de los que tuvo contratiempos, en este caso el incendio que sufrió su moto fue imposible de detener y con esas llamas se extinguieron sus posibilidades de ir por más.

Marcos Patronelli tuvo una gran jornada.

En Quads, Marcos Patronelli saltó a la punta. El piloto de Las Flores había dicho que ganar no era una prioridad para él esta vez, aunque si todo sale como hoy, podría ser una posibilidad. El vencedor de la edición 2010 está al frente y el mismo sabe que no podrá distraerse un solo segundo porque de lo contrario, ni podrá ganar ni tampoco podrá disfrutar el paseo.

Una baja notable entre los cuatris se generó con la salida de Daniel Mazzuco, experimentado piloto cordobés, ganador de múltiples competencias en 4x4. El motor de su máquina dijo basta y sepultó sus ilusiones.

Entre los gigantes, Stacey tuvo un paso convincente durante gran parte de la especial, pero luego un fallo de conducción lo sacó del camino y allí todo se desarmó. Gerard de Rooy mantiene su liderazgo, con el checo Loprais como único oponente, aunque de Rooy cuenta con el apoyo del gran Miki Biasion, quien ya está tercero y buscará incomodar al piloto del Tatra.

Estaba cantado, la Etapa 1 fue protocolar en cuanto a exigencia, para dejar lugar al verdadero espíritu de rally raid a partir de esta jornada que se lleva muchas consideraciones y una firme conclusión: ahora sí el Dakar está en marcha.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"