Trece kilómetros sólo para tomar ritmo

Sólo sirvió para calentar motores, pero con la prueba especial de 13 kilómetros que unió Lima con Pisco, el Dakar 2013 se puso en marcha.

Fue apenas un comienzo como para calentar motores, pero con la prueba especial de 13 kilómetros que unió Lima con Pisco, el Dakar 2013 se puso oficialmente marcha, con las victorias de Ignacio Flores Seminario en Quads, Francisco “Chaleco” López en Motos, Carlos Sainz en Autos y Gerard de Rooy en Camiones.

Con el objetivo de evitar especulaciones, los organizadores resolvieron aplicar una modalidad por el cual se multiplican las diferencias; por 3 en el caso de Autos y Camiones y por 5 para las Motos y Quads. Este aspecto tan particular solo es válido para la Etapa 1.


Flores Seminario hizo valer su condición de local y el peruano anotó su nombre entre los ganadores de etapas en la mítica prueba. Sebastian Husseini y el argentino Marcos Patronelli completaron el terceto de punta.

Entre las bajas que tuvo la jornada inicial, se cuenta la caída de Santiago Hansen, quien lamentablemente debió retirarse de la competencia tras sufrir la fractura del húmero.

En Motos, ante la ausencia de Marc Coma, todos los ojos se posaron en Cyril Despres, sin embargo el francés eligió ser cauto y fue el chileno Francisco López el que apuró la marcha con su KTM y se quedó con el triunfo, marcando así su 6ta victoria en etapas dentro del Dakar.


Detrás de “Chaleco” arribaron Frans Verhoeven, con los chilenos Pablo Quintanilla y Patricio Cabrera, entre los 4 mejores. Por su parte, Cyril Despres ocupó la 5ta plaza, delante de su compatriota David Casteau y del portugués Ruben Faría, quien a su vez asiste como mochilero al múltpliple ganador de la prueba.

En la 8va posición aparece Javier Pizzolito, de notable trabajo en su primera presentación dakariana, como piloto oficial Honda.

En Autos, la expectativa previa al inicio de la competencia era enorme y de hecho, se mantendrá así hasta el final, puesto que desde la llegada del Dakar a Sudamérica, esta edición presenta la mejor plantilla de pilotos, por lo cual la competitividad está asegurada.

Carlos Sainz puso su nombre bien arriba en la primera etapa, ganando con el Buggy que lo trajo de regreso al Dakar. El ganador de la edición 2010 aceptó la invitación de Nasser Al Attiyah y se unió al flamante equipo, en un proyecto de desarrollo a 3 años, con un vehículo que mostró su potencial.

El argentino Lucio Alvarez brilló en la etapa, al capturar la 2da plaza con la Toyota del team belga Over Drive, quedando a 8 segundos de Sainz (serán 24 por la aplicación del coeficiente por 3 dispuesto por la organización) en un trabajo que lo llena de ilusión en el arranque.

Detrás de Sainz y Alvarez se ubicaron el francés Guerlain Chicherit con un prototipo SMG y Nasser Al Attiyah con el otro Buggy del Qatar Rally Team.

Más atrás se encolumnaron; el francés Ronan Chabot, el polaco Krzysztof  Holowczyc, el ruso Leonid Novitskiy y el hombre récord del Dakar, Stéphane Peterhansel.

Orly Terranova por su parte culminó en el 17mo lugar con la BMW X3 del X-Raid, mientras que el californiano Robby Gordon tuvo problemas en su Hummer y tras una parada técnica, perdió más de 10 minutos respecto a la punta, lo cual se transformarán en 30 con la aplicación del coeficiente por 3.

En Camiones, Gerard de Rooy se impuso con el Iveco y arrancó de la mejor forma la defensa del título que logró en 2012. Hans Stancey de Holanda, también con Iveco y el checo Ales Loprais con el Tatra, completaron las 3 mejores posiciones.

La Etapa 1 fue apenas un aperitivo de lo mucho que tendrá para ofrecer el Dakar 2013 y tras estos 13 kilómetros, es poco prudente enunciar tal o cual cosa respecto a los candidatos, máxime en una prueba tan dura y artera como es un rally raid.

No obstante, quedan algunos datos que van por encima de lo mucho que hayan acelerado algunos, o de lo poco que hayan entregado otros competidores.

Entre esos datos, se destaca que Carlos Sainz no vino a pasear sino que pretende dar el máximo y que además inició en gran forma junto a su navegante alemán. La armada Mini marchó a paso tranquilo y Peterhansel no forzó el ritmo.

La buena tarea de Lucio Alvarez le dará un gran impulso para todo lo que deberá afrontar en el pelotón de avanzada.


La buena tarea de Lucio Alvarez le dará un gran impulso para todo lo que deberá afrontar en el pelotón de avanzada.

Muchos otros eligieron ser cautos y pensar que el verdadero Dakar se pone en marcha con las etapas largas que van a llegar de ahora en más.

En Motos, la victoria de Chaleco López le da un plus a sus esperanzas de hacer podio en este Dakar 2013, aunque es cierto que sus rivales más duros han elegido comenzar de manera más tranquila. Acaso el 5to puesto de Cyril Despres sea el reflejo de la estrategia que plena trazar el francés, yendo de menos a más.

La labor de Javier Pizzolito es para destacar, porque el argentino superó una dura lesión el Dakar pasado y allí en Lima afrontó su primera etapa como piloto oficial Honda sin que eso le pese. El 8vo lugar obtenido muestra que se encuentra en gran forma y está dispuesto a aprovechar al máximo ésta gran oportunidad.

En Quads, sin el uruguayo Sergio Lafuente, el abanico de candidatos se redujo. El peruano Flores Seminario hizo vibrar a sus compatriotas con su victoria parcial, aunque deberá trabajar duro para contener los próximos embates de Marcos Patronelli y de Tomas Maffei, por citar algunos de los nombres que empujarán por la victoria.

En camiones Gerard de Rooy se muestra firme y sin una amenaza a la vista de parte de los Kamaz, sumado al apoyo de los pilotos de su propio equipo, cuenta con muchas posibilidades de retener la corona, siendo este un análisis que va más allá de lo poco que se pudo ver en estos 13 km de carrera. El checo Ales Loprais, sobrino del gran Karen, puede transformarse quizás en el único rival de fuste del holandés de Rooy aunque para eso deberá estar muy despierto.

El Dakar 2013 está en marcha y si bien muchos se entusiasman con los resultados iniciales de la Etapa 1, debemos considerar que la verdadera competencia tendrá lugar cuando todos, absolutamente todos comiencen a sentir el rigor del rally raid más duro del mundo y cuando eso pasa, todos querrán acelerar más y más para escapar de las trampas que propone la última gran aventura sobre ruedas, en su edición 2013.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"