El miércoles se elegirá a los nuevos rector y vicerrector de la UNCuyo

Ese día sesionará en Asamblea el nuevo Consejo Superior surgido de las elecciones realizadas por los distintos sectores de la Universidad.

Hasta ahora, sólo se ha presentado una fórmula, la de el actual vicerrector Arturo Somoza y el abogado Gustavo Kent.
Las nuevas autoridades asumirán sus funciones  el próximo viernes 2 de mayo.

La Universidad Nacional de Cuyo elegirá nuevos rector y vicerrector en la Asamblea Universitaria que sesionará el próximo miércoles 30 de abril, a partir de las 8:30, en el Salón de Grados, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.
 
Las nuevas autoridades asumirán sus funciones durante un acto que tendrá lugar, en el mismo Salón de Grados, el próximo viernes 2 de mayo, a las 10:45.
 
La convocatoria de la Asamblea fue ratificada al constituirse en la mañana de este lunes el nuevo Consejo Superior, surgido de las elecciones realizadas por los distintos claustros (docentes, alumnos, egresados y personal de apoyo académico) entre el 16 y el 21 de este mes.

El ingeniero agrónomo Arturo Somoza, actual vicerrector, es hasta el momento el único postulante al Rectorado, acompañado como candidato al Vicerrectorado por el abogado Gustavo Kent, ex decano de la Facultad de Artes y Diseño y actual presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).
 
 Somoza es profesor titular interino en dedicación exclusiva de Dasonomía en la Facultad de Ciencias Agrarias, en licencia por cargo de mayor jerarquía. Especialista en Docencia Universitaria. Ha sido director y evaluador externo de Proyectos de  investigación, secretario de Asuntos Académicos y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, integrante de Comisiones Evaluadoras de Concursos docentes y administrativos, consultorde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), miembro del Comité de Pares en el Area de Agronomía.
 
Actalmente, Somoza integra los Consejos de la Fundación Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza, de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, del Proyecto Pierre Auger y del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS).
 
Kent es profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño. Se graduó como abogado en la Universidad de Mendoza. Egresado de la Facultad de Artes y Diseño en la especialidad Teatro. Especialista en Docencia Universitaria. Ha sido secretario de Extensión, consejero directivo y consejero superior y decano de Artes y Diseño; secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad.
 
Actualmente, preside la FUNC y, en tal condición, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (REDVITEC) y del Comité Coordinador del Programa Nodos Regionales de Propiedad Intelectual.
 
Sistema de gobierno
 
Desde el miércoles 16 y hasta el lunes 21 de abril, todos los claustros de la Universidad -docentes, alumnos, egresados y personal no docente- eligieron a sus representantes ante los órganos de gobierno.
 
La Universidad tiene un sistema de gobierno colegiado, cuya máxima autoridad es la Asamblea Universitaria; le sigue el Consejo Superior, con jurisdicción sobre toda la Universidad, sesiona cada dos semanas y tiene como instancia ejecutiva el Rectorado y el Vicerrectorado; y en cada Unidad Académica el gobierno reside en sus respectivos Consejos Directivos que tienen, como instancia ejecutiva, el Decanato y Vicedecanato.
 
La comunidad universitaria define, en una elección indirecta, a los responsables de conducir cada una de sus Unidades Académicas y el Rectorado por un período de tres años con posibilidad de una sola reelección.
 
Cada Consejo Directivo está integrado por 14 miembros: Decano, 4 profesores titulares, 2 profesores adjuntos, 1 auxiliar de docencia, 3 alumnos, 2 egresados y 1 no docente.
 
El Consejo Superior, a su vez, consta de 42 miembros: el rector -que lo preside-, los 11 decanos, 11 docentes (uno por cada Facultad), 11 alumnos (uno por cada Facultad), 4 auxiliares de docencia, 3 egresados y 1 no docente.
 
La Asamblea
 
 La Asamblea Universitaria está compuesta por los Consejos Directivos de todas las Facultades más el Consejo Superior, lo que hace un total de 185 miembros. La preside el rector y se cuentan entre sus funciones dictar el Estatuto de la Universidad; modificarlo; elegir al rector y vicerrector y decidir, en cada caso, sobre su renuncia; separarlos de sus cargos o a cualquiera de los miembros del Consejo Superior, y decidir sobre la creación, modificación o supresión de Facultades.
 
La Asamblea elige -en votación secreta- primero al rector y después al vicerrector y vota hasta tres veces en cada caso. En las dos primeras, es necesario que los candidatos obtengan dos tercios del total de los votos de los presentes.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 06:22
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'