Gangnam Style: conocé su significado

La letra y las imágenes del video más popular del mundo esconden una crítica a la opulencia que se vive en Seúl. Mirá el video subtitulado.

El fenómeno del Gangnam Style sigue sonando fuerte durante estos primeros días del 2013. Sin embargo, de los más de mil millones de personas que vieron el video en el portal Youtube, son pocos los que saben lo que realmente significa la letra (excepto los que sabe el idioma coreano o han visto las distintas traducciones), y mucho menos cuál es el contexto en donde se llevó a cabo el video.

En primer lugar, Gangnam Style, junto a su cantante, Psy, es una versión asiática del caribeño reguetón o incluso del rap norteamericano (con evidentes diferencias), sobre todo por el contenido de las letras.

Esta canción del intérprete surcoreano habla de una chica que es una “señorita” pero luego se transforma en una femme fatal cuando la situación lo amerita. No es un argumento muy distinto a cualquier tema de Daddy Yankee o Tito el Bambino.

Otra curiosidad es el origen del nombre “Gangnam Style”. En Seúl, capital surcoreana, existe un distrito ubicado al sur de la ciudad llamado Gangnam, donde se encuentran los principales millonarios de Corea del Sur.

También se la conoce por ser un lugar importante para el comercio lujoso, y por la vida nocturna que se mueve en el distrito.

Así, el “estilo de Gangnam” (traducción al español) se refiere, en el contexto del video, al estilo adinerado y cool de la zona, aunque se transforma en una crítica implícita a ese lugar, reflejada sobre todo en las absurdas coreografías.

Sumado a la letra, en definitiva se trata de un chico tratando de conquistar a una chica de ese lugar, convenciéndola de que lo interior es lo realmente valioso.

Nicolás Munilla  @Nicomunkor

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 16:00
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 16:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville