Se viene la película sanmartiniana hecha en Mendoza

“El parto del General” contará con la dirección de Cristina Raschia y se espera que sea estrenada en agosto del 2014.

Fila 9 butaca 27

“El parto del General” es una película que se estrenará en agosto del 2014. Ese es el sueño de muchos, incluido el gobernador Francisco Pérez.

El filme relata los nueve meses que el General José de San Martín pasó en su finca de Los Barriales en el departamento de San Martín, de febrero a noviembre de 1823, de regreso de su gesta libertadora en Chile y Perú. La intención del gobierno provincial es poder aprovechar esta película para darle fuerza a las celebraciones que se llevarán a cabo el año que viene, justo cuando se cumplan 200 años de que el oriundo de Yapeyú se hizo cargo de la Gobernación de Cuyo, que se extendió hasta principios del 1817.

La película estará dirigida por Cristina Raschia y en los guiones está trabajando Ana María Rodríguez Vidal, una reconocida dentro de su profesión que fue ganadora de un premio Martín Fierro por su tarea en la novela “El elegido”. En tanto, la producción ejecutiva está a cargo del periodista Marcelo López y de Marcelo Ortega, ex presidente del Instituto Provincial de la  Cultura, durante la gestión de Arturo Lafalla.

Es tan grande el entusiasmo del gobierno de Pérez por la película que se ha propuesto ayudar en la financiación de la misma, cosa que también hará el gobierno de Chile a través de su Film Commission y, en menor medida, el gobierno del Perú. Desde luego que se está trabajando de manera intensa para obtener un préstamo del INCAA para poder hacerle frente al desafío que puede orillar los dos millones de dólares. Por este motivo, en el decreto N° 1.682 del 28 de setiembre de 2012, se declaró de Interés Provincial la realización del largometraje, cosa que también ratificó la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde hace meses se están buscando las locaciones mendocinas para poder filmar pero lo más interesante pasa por el elenco que podría tener el filme ya que la intención es contar con primerísimas figuras de Argentina y Chile. Desde luego, que tendrá que tener un importante número de artistas mendocinos.

La idea está en marcha desde hace tiempo y recordar esos días cuando San Martín regresó de su gesta libertadora en Chile y Perú es más que atractivo. Allí, el general realizó aperturas de canales y el trazado de la Villa Nueva de San Martín (antes Villa Nueva de los Barriales), viviendo como un paisano retirado de la vida pública pero frecuente comprometido con el desarrollo productivo de la zona. Además se mostrarse como un activo militante político.

Para que esto sea realidad y se cumplan con los tiempos establecidos, no más lejos de abril de este año se tendrá que estar anunciando el inicio de la producción.

Una apuesta fuerte que puede tener a Mendoza como principal protagonista.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 13:50
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes