Una recorrida por cementerios a través de YouTube

Los cementerios despiertan sentimientos encontrados, pero nunca podremos quedarnos impávidos ante la imagen de una tumba. Aquí recogemos las imágenes que YouTube ofrece sobre camposantos de diferentes lugares del mundo. Al final de la nota, un diaporama realizado en Curicó por un "poeta negro".

El popular portal de videos da para todo. Pero entre las cosas más curiosas, están las imágenes de cementerios, el último de los lugares al que, indefectiblemente, iremos en el recorrido de la vida.

Encontramos algunos con perfil turístico y otros no tanto. Algunos muy antiguos y otros históricos. En muchos países, se suma a la curiosidad o al morbo, la espiritualidad de culturas milenarias.

Los cementerios tienen su imagen el alta a nivel turístico en todo el mundo, pero también aquí. La tarea vernácula ha corrido por cuenta de los periodistas Fabián y Ariel Sevilla, autores del libro "Vecinos en la eternidad: Historias, arte y simbología del Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza".

Pero no solo por eso, sino porque los hermanos Sevilla tuvieron la iniciativa de generar visitas guiadas a los mausoleos y tumbas del Cementerio que la Municipalidad de la Capital tiene en Las Heras. Allí mismo, con música de cámara, presentaron su libro.

Poesía negra

Pero también en YouTube hallamos lugar –en un cementerio, el de Curicó, precisamente- para la poesía. Así sucedió en un camposanto de Curicó, Chile, en donde el "poeta negro" Eduardo Leyton-Pérez preparó y presentó su película "Radiografía de la memoria", que mostramos como cierre de esta nota.

  • El cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. Allí yacen los restos de los argentinos más prominentes.

 

  • Abajo, el Cementerio General de Santiago, el más grande de Chile:

 

  • El día de los fieles difuntos en Ecuador. Colocan velas, pero también alimentos en las tumbas de los familiares muertos. Un informe de la TV ecuatoriana disponible, como las imágenes anteriores, en YouTube:

 

  • A continuación, un paneo del Cementerio Judío de Praga:

 

  • Finalmente, las potentes imágenes de "Radiografía de la memoria", la película del "poeta negro" chileno Eduardo Leyton-Pérez. Los textos poéticos pertenecen a "La casa fantasma", de Braulio Arenas, quien también pone su voz en las declamaciones.

 

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 09:58
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que recuerdos esas tardes de juventud en el cementerio,... el perfume de la muerte.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México