Sandro, un grande de la música argentina

Hace tres años, el gitano de América dejaba este mundo en un sanatorio de Mendoza. Su carrera estuvo plagada de éxitos.

Hoy se cumplen tres años desde que uno de los máximos ídolos de la música argentina abandonó este mundo. Se trata de Sandro, quién con sus canciones enamoraba a miles de mujeres de todas las edades. Su carisma, su atractivo físico y su característica voz lograron convertir a este hombre en un paradigma del arte nacional.

Roberto Sánchez, nació el 19 de agosto del año 1945, en la ciudad de Buenos Aires. Durante la década de 1950, Roberto trabajó como metalúrgico, aprendiz de joyero y vendió damajuanas de vino con su padre.

Para el año 1960. formó su primer grupo llamado “Trío Azul”, hasta que el grupo se reconvirtió en el dúo “Los Caribes”. Luego de la disolución del dúo, Sandro comenzó con su carrera solista.

A la par, formó el grupo “Los de fuego”, junto a Héctor Centurión, Lito Vásquez y Armando Quiroga.

En agosto de 1963 grabó su primer single titulado “¿A esto llamas amor?” y un foxtrot: “Eres un demonio disfrazado”. Luego registró “Choza de azúcar” y “Dulce”, y en 1964 debutó con Los de fuego en el disco “Presentando a Sandro”, con las canciones: “Hay mucha agitación” y “Las noches largas”.

Para la década de 1960, Sandro dio un drástico giro a su carrera musical: cambió el look y empezó a cantar baladas románticas, con algunos toques de rock and roll para tener mayor sex appeal entre el público femenino. Durante esa etapa, surgieron verdaderos hits como "Quiero llenarme de ti", "Atmósfera pesada", "Después de la guerra" (1967), "Porque yo te amo", "Como lo hice yo" y "Una muchacha y una guitarra" (1968).

También en esa época comenzó su larga y exitosa trayectoria en cine. Comenzó con “Convención de Vagabundos” en 1965, y de ahí no paró, con trece películas en su haber, filmadas hasta 1980.

Posteriormente, en la década de 1970 llegó Sandro de América. De sus grandes éxitos aparecieron "Rosa, Rosa" (la más vendida en su carrera), "Guitarras al viento", "Hasta aquí llegó mi amor", "Por eso bebo", "Cuando existe tanto amor", entre otras. Fue muchísimas veces premiado aquí como en el exterior.

Así siguió produciendo discos y películas hasta bien entrada la década de 1990. Sin embargo, en 1996 ya comenzaban  a parecer rumores sobre su delicado estado de salud, aunque nunca ni él ni su entorno salieron a dar declaraciones.

Pero en 1998 la realidad obligó a Sandro a dar a conocer su estado de salud al público: un enfisema pulmonar crónico, a causa de su adicción al tabaco.

Si bien pasó por periodos de recuperación y regreso a los escenarios, su salud se fue deteriorando paulatinamente. A fines del 2009 fue trasladado al Hospital Italiano de Mendoza para realizarle dos trasplantes: uno de corazón y el otro de los pulmones. Si bien la operación resultó “exitosa”, las complicaciones post operatorias agravaron la salud del ídolo.

Tras estar 45 días internado, el lunes 4 de enero de 2010  falleció, a los 64 años. Al otro día su cuerpo fue llevado a Buenos Aires y una multitud despidió al astro argentino en el Congreso Nacional, donde velaron sus restos.

Nicolás Munilla  @Nicomunkor

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:13
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016