Dos libros mendocinos, dos buenas opciones de verano

Tristán Casnati (foto) acaba de presentar sus "Cuentos para beber". En tanto, Víctor José Llaver ofrece una novela excepcional sobre las últimas horas del Che.

Cuentos para beber. Tristán Casnati. Grupo Tanta Traición. 135 pág. Mendoza, 2012.

El asunto es así: Tristán Casnati es un reconocido abogado mendocino, pero le tira la veta cultural familiar y, por ello, no le esquiva a las tablas, a la dramaturgia ni a la narrativa. No sabemos cómo le irá en los asuntos jurídicos, su opción profesional(aunque es difundida su promoción de los temas vinculados al derecho de Familia, desde la Fundación Derechos), pero en lo que se refiere a la literatura, parece bien encaminado. Hablábamos recién de la familia y lo hicimos en relación a su padre, Ricardo, el poeta. Pues bueno, Tristán podrá tener influencia, digamos, "ambiental", pero su estilo es propio y particular.

Recientemente presentó su nuevo libro "Cuentos para beber", editado por Grupo Tanta Traición. Allí vuelca historias autobiográficas, breves pero siempre contundentes e interesantes, que convocan a leer la siguiente y, así, hasta completar los 43 textos siempre con una copa en la mano.

18 horas. Víctor José Llaver. Novela. Dunken. 304 pág. Buenos Aires, 2012.

Las últimas 18 horas de vida del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara son contadas minuciosamente en una novela única por Víctor José Llaver, el escritor mendocino que más visitó e investigó in situ los países de la esfera comunista. Cuando decimos "única", no es exageración: los más conocidos documentales y libros sobre el fusilamiento del Che han incurrido en deliberadas (o no) contradicciones, exageraciones o bien omisiones. Aquí, Llaver, con la sola intención de contar lo que su propia paciencia investigativa dejó como conclusiones.

Un asunto aparte (y atrapante) es el estilo narrativo. Minucioso al extremo, detallista y perfeccionista a la hora de aportar datos contextuales del momento histórico vivido en Bolivia, Llaver convoca en cada capítulo a no abandonar la lectura y, por el contrario, a repasar cada uno de los minutos de esas 18 horas finales del ahora prócer revolucionario. Es una novela y no un documento histórico, pero bien podría serlo. Para los apasionados por este segmento de la historia latinoamericana, "18 horas", de Llaver, es un libro que no puede eludirse a la hora de elegir qué leer en este enero.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:09
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016