Mendoza: Asma, alergias y enterocolitis a la orden del día

El otoño trae consigo descensos en la temperatura y aumento en el polvo presente en el ambiente por lo que el asma y las alergias tienen mayor presencia en esta época.Además, desde Epidemiología del Ministerio de Salud advirtieron que los casos de enterocolitis han aumentado en un 70% y que están en alerta epidemiológica.

El otoño mendocino se ha caracterizado, principalmente, por su tiempo caluroso y descensos bruscos de la temperatura que duran algunos días. Estas dos características le juegan en contra a la salud de los mendocinos y por ello se ha registrado un fuerte aumento en las consultas de alergias y asma. Estas dos condiciones se suman a las afecciones respiratorias típicas de esta época como la gripe, los resfriados comunes, las neumonías y las faringitis.

En tanto, el ministro de salud, Sergio Saracco explicó hoy el panorama que se vive en la provincia como consecuencia de estas afecciones. Aseguró que este año "hubo un aumento en los casos de diarrea por lo que vamos a iniciar una campaña de concientización. En cuanto a las enfermedades respiratorias, venimos con un ascenso lento, pero estamos en valores menores al  año pasado y ya tenemos asegurado el stock de elementos necesarios como broncodilatadores porque recibimos un refuerzo de la Nación". Agregó, además, que la provincia adhirió al "programa nacional de internación abreviada para dar contención a los pacientes que la necesiten".

No obstante, los más afectados por estas variaciones climáticas son quienes sufren de asma porque el cambio virulento de temperatura influye directamente en las vías respiratorias y, de por sí, el alérgico tiene una sensibilidad especial. El asma es una enfermedad causada por una inflamación crónica de las vías aéreas y afecta principalmente a los niños. Al igual que las alegrias,  no tiene cura, pero puede regularse efectivamente con el tratamiento apropiado.

En esta época, efectores como el Central –aunque se especialice en casos de alta complejidad- reciben gran cantidad de pacientes con estas afecciones. En esta época por lo menos el 70% de los casos que se tratan el servicio de Neumonología de ese hospital tienen que ver con el asma.

Cabe destacar que el próximo seis de mayo para hacer honor al día mundial del asma, en ese hospital se realizarán estudios de espirometrías (para medir la capacidad del pulmón) y se le brindará educación especial sobre el tema al paciente durante toda la semana.

Otra enfermedad popular por estos días es la faringitis la cual parte de la inflamación de la mucosa que reviste la faringe y que provoca deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Posibles causas de la faringitis son infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.

Alerta epidemiológica de enterocolitis

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informó que se ha registrado un aumento del 70% en los casos de enterocolitis en comparación con el mismo periodo de 2007.

La enterocolitis produce dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, pero no se experimenta fiebre. Puede ocasionar fallo del sistema nervioso, ataques, coma y coágulos de sangre en el cerebro, pudiendo acabar en la muerte del individuo en algunos casos. Los más sensibles a ser afectados son los niños y los ancianos.

Las formas de contagio se dan a través de una gran variedad de productos alimentarios como la carne molida y la leche sin pasteurizar. La bacteria llega a la comida por contaminación con bacterias de las heces. Otros vehículos de transmisión son el agua contaminada y el contacto con los animales.

Para prevenir a la población y disminuir las posibilidades de que se produzca una epidemia, el Gobierno lanzará hoy una campaña de concientización y prevención a través de los medios de difusión.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:44
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial