A fin de mes, el Festival Nacional de La Salamanca

Luciano Pereyra, ”El Chaqueño” Palavecino, Cacho Castaña, el Dúo Coplanacu, Rally Barrionuevo, Leo Dan y La Nueva Luna, son algunos de los músicos que participarán entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

El festival se realizará en la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital santiagueña.

Como en ediciones anteriores, el festival salamanquero, que congrega a miles de personas en cada una de sus veladas, se desarrollará en el estadio del Club Sarmiento.

En la jornada de apertura, actuarán Luciano Pereyra, Nacho y Daniel, Carlos Infante, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal y Dúo Orozco-Barrientos, entre otros.

Para el viernes 1 de febrero se programaron las actuaciones de Abel Pintos, Marcela Morelo, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu, Dúo Orellana-Lucca, Hugo Torres, Marcelo Toledo y Carlos Roldán.

Para el sábado 2 de febrero sobresalen Leo Dan, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Horacio Banegas, Demi Carabajal y Los Kijanos.

En la cuarta velada del tradicional festival, actuarán Cacho Castaña, Los Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Raly Barrionuevo, Los Huayra, Los Changos y Cacho Buenaventura.

Para la jornada de clausura fueron anunciados `El Chaqueño Palavecino`, La Nueva Luna, Los Guaraníes, Hermanos Mattar, Duende Garnica y Pablo Carabajal.

Según la leyenda, “la salamanca” es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte entre los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quiénes tienen la intención de aprender de manera rápida y eficiente, del día a la noche, la ejecución de instrumentos.

También, se la relaciona con maneras inequívocas para conquistar a las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin mucho esfuerzo, a cambio de lo cual firmarán un contrato, un pacto con Zupay “el diablo”.

En Cuentos y Leyendas Santiagueñas de Chíngolo Suárez, se indica que “Zupay concede los pedidos, previo paso por “La Salamanca”, a los que posteriormente se deberá pagar con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al diablo o la suya propia que será entregada a soportar los infortunios del mal”.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:54
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes