J.R.R. Tolkien, creador de maravillosos mundos

Un día como hoy nació el famoso escritor británico, que con su gran imaginación nos deleitó con obras como El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Hoy se cumple un nuevo natalicio del gran escritor de ciencia ficción J.R.R. Tolkien, autor de una de las sagas más exitosas de todos los tiempos y que ha marcado a más de una generación: "El Señor de los Anillos". También fue el creador de grandes libros como "El Hobbit" (cuya película se estrenó hace muy poco) y "El Silmarillion", que será estrenada el año que viene.

John Ronald Reuel Tolkien, tal es su nombre completo, nació en la ciudad sudafricana de Bloemfontein el 3 de enero de 1892, en el seno de una familia inglesa que había emigrado a la por entonces colonia británica dos años antes. Su padre, Arthur, era un empleado de banco y descendía de alemanes emigrados a Inglaterra cerca del siglo XVIII.

Los recuerdos de Tolkien sobre su infancia vivida en el sur de África eran pocas, ya que junto a su madre y su hermano retornaron a Gran Bretaña en 1896, luego de la muerte de su padre. Al parecer, según cuenta el sitio web The Tolkien Society, en su ciudad natal JRR había tenido un encuentro con una araña peluda gigante, lo que habría influido en su escritura.

Al retornar al país de sus padres, más precisamente a West Midlands. La familia Tolkien se instala en el pueblo rural de Sarehole, cerca de la industrializada ciudad de Birmingham.

Alli, John quedó fascinado con los paisajes rurales que rodeaban su hogar, lo que inspiró muchísimo en sus pinturas y varios escritos.

También se dejó llevar por la oscuramente urbana Birmingham, donde el auge de la Revolución Industrial dejaba ver los grandes contrastes de las ciudades de la época.

En 1900, ocurrió otro hecho importante en la vida de Tolkien: su madre y una hermana de ésta fueron aceptadas por la Iglesia Católica, donde tanto John como su hermano Hilary recibieron una educación religiosa muy marcada. Esta tendencia se acentuó luego de la muerte de su madre por diabetes en 1904.

Ambos niños se encontraban en la miseria, aunque luego del fallecimiento de su madre quedaron a cargo de un cura galaico-español llamado Francis Morgan. Al poco tiempo, los hermanos terminaron en una casa de una señora de apellido Faulkner.

Para aquel entonces, John Ronald ya mostraba notables dones lingüísticos. Llegó a dominar el latín y el griego, y se estaba haciendo más competente en otros idiomas, tanto modernos como antiguos, de estilo gótico en particular, y finlandés.

Comenzó a inventar sus propios idiomas, puramente por diversión.

En esos años, Tolkien conoció a una mujer joven llamada Edith Bratt. Él tenía 16 y ella 19, por lo que el padre Morgan prohibió verla hasta que John cumpliera 21 años. En 1911, Tolkien comienza a estudiar la carrera de Lengua y Literatura Inglesas, en la Exeter College de Oxford, graduándose cuatro años más tarde, con Honores de Primera Clase. También estudió allí inglés antiguo, las lenguas germánicas (especialmente Gótico), galés y finés, y filología.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Tolkien siguió sus estudios en Oxford, a diferencia de otros contemporáneos que se alistaron inmediatamente como voluntarios del Ejército. Recién en 1915 Tolkien finalmente se alistó como alférez en el Regimiento de Fusileros de Lancashire, mientras estaba trabajando en ideas de Earendel, el Mariner y sus viajes. En 1916 fue embarcado a Francia, para combatir en el frente aliado en Somme. Durante su estadía en la guerra, Tolkien contrajo tifus y fue enviado a Inglaterra, donde permaneció internado y recuperándose durante un mes.

Ese año también se casó con Edith y se fue a vivir con su pareja a Great Haywood en Staffordshire. En 1917 nació su primer hijo, John Francis Reuel. Allí, Tolkien comenzó a escribir "El Libro de los Cuentos Perdidos", en el cual escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finesas y nórdicas.

Un par de años más tarde, Tolkien se trasladó a Leeds. Allí escribió, junto a EV Gordon, "Canciones para Filólogos", una mezcla de canciones tradicionales y versos originales traducidos al Inglés Antiguo, nórdico antiguo y gótico.

En esa ciudad nacieron sus otros dos hijos: Michael Hilary Reuel en octubre de 1920, y Christopher Reuel en 1924.

En 1925 consiguió una vacante para dar clases en Oxford. En ese lugar daba conferencias raras sobre seres mitológicos y seguía escribiendo cuentos y creando idiomas. También se dedicó mucho al estudio del idioma inglés: por ejemplo, en su ensayo sobre "Inglés y el galés", con su explicación de los orígenes del término "galés". En 1929 tuvo a su última hija, Priscila.

En 1930, Tolkien comenzó a escribir "El Hobbit", y logró publicarlo seis años más tarde. A mediados de la década de 1940, Tolkien le presenta a su editor la propuesta de publicar "El Silmarillion", pero la idea fue rechazada por ser "demasiado oscura" y poco apropiada. Sin embargo, Tolkien nunca abandonó este trabajo y siguió escribiéndolo mientras elaboraba otra obra.

Mientras continuaba profundizando sus estudios sobre mitología y lingüística, comenzó a escribir su mayor obra: "El Señor de los Anillos". La saga terminó de escribirse en 1949 y los dos primeros tomos se publican en 1954. El tercero sale a la luz en 1955.

La trilogía fue rápidamente aceptada entre la crítica y el público y se convirtió en un éxito.

A pesar de la fama que le dejó "El Señor de los Anillos", Tolkien siguió publicando otras obras y ensayos académicos: "Las aventuras de Tom Bombadil", "Wisse Ancrene", "Sir Gawain", "La Balada de Aotrou y Itroun", entre muchos otros.

Tolkien se retiró del mundo académico en 1959. Él y su esposa se mudaron a Bournemouth. En noviembre de 1971 falleció Edith y John regresó a Oxford. Un año más tarde, JRR Tolkien murió de causas naturales en una clínica de Oxford, a la edad de 81 años.

En 1977 su hijo Christopher publica la obra póstuma de su padre: "El Silmarillion", a la cual Tolkien consideró su obra más importante.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:45
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016