Mendoza, entre las provincias con más muertes de bebés en accidentes de tránsito

Un relevamiento producido a nivel nacional por la Asociación para Políticas Públicas (APP), coloca a Mendoza en un triste ránking: la de niños menores de un año que pierden la vida en accidentes vehiculares. La lista es liderada por San Luis. Sin embargo las medidas de seguridad para protegerlos no se utilizan dentro de los vehículos.

Un estudio realizado en todo el país desnuda la ausencia de medidas de seguridad para niños en el interior de los vehículos. El informe realizado en Buenos Aires, pero con datos de todas las provincias, pone a Mendoza (junto a su vecina San Luis, La Rioja, la Pampa y Catamarca) en un triste lugar: entre 1997 y 2005 murieron aquí 40 niños de 1 año o menos en accidentes de tránsito.

En la relación entre víctimas menores de 1 año de edad y habitantes de cada provincia, la Ciudad de Buenos Aires tiene la menor cantidad de muertos, con una tasa de 0,09.  Mendoza registra un índice de 0,28 bebés muertos de esa forma cada 100 mil habitantes.

San Luis, al tope del triste ranking, tiene una tasa de 0,48.

Así lo indica una investigación realizada por la Asociación para Política Públicas (APP) y que abarca cifras del período1997-2005). El trabajo concluye en la necesidad de que se adopten "de manera urgente" medidas que resguarden la seguridad de los niños en el interior de los vehículos. Propone, además, una serie de acciones y analiza la situación del país, provincia por provincia.

En lo concerniente a Mendoza, murieron aquí entre 1997 y 2005 un total de 40 bebés.

Diego Fleitas, uno de los autores de la investigación (realizada junto con Alejandra Otamendi) señaló a MDZ que "dentro de los hallazgos del trabajo hay que destacar que ocurrieron 416 muertes de bebés de 0 a 1 año en accidentes de tránsito  en la Argentina entre 1997 y el 2005, las cuales en muchos casos se habrían podido evitar de haberse utilizado sillas para niños, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud éstas sirven para reducir en un 71% las muertes de niños en accidentes".

Fleitas indicó que "San Luís, La Rioja, La Pampa y Catamarca son las provincias con mayores tasas de muertes de menores de 1 año en accidentes de tránsito. A su vez, Mendoza presenta una gran cantidad de casos y una elevada tasa. Por su tamaño poblacional en la provincia de Buenos Aires ocurre el mayor número de casos, aunque su tasa es una de las menores del país".

El analista explicó que "estas diferencias en parte se explican por una mayor o menor utilización de sillas para niños cuyo uso no es obligatorio en todas las provincias". Al respecto agregó que "además, no es obligatorio su utilización en ómnibus donde además los bebés suelen ser llevados en brazos. Mientras que   en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción que tiene las tasas más bajas, es obligatorio el uso de sillas para niños en automóviles en virtud de la Ley 2.148".

Curiosamente, la provincia de Mendoza es citada en el informe como uno de los lugares en los que más se usa el cinturón de seguridad, aunque es una medida que beneficia solo a los adultos. Está segunda en la lista, solo superada por la Ciudad de Buenos Aires. En nuestra provincia dice utilizarlo el 58,9 por ciento de quienes conducen vehículos, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, realizada en 2006.

En cuanto a las sugerencias para cambiar la realidad, Fleitas propuso entre otras medidas, "el uso obligatorio en todas las provincias de las sillas infantiles en todo tipo de transporte, el cumplimiento de la ley que obliga a los menores a viajar en el asiento trasero de los vehículos y campañas de concientización y prevención dirigidas a los peatones".

Ver estadísticas completas

Opiniones (3)
25 de noviembre de 2017 | 04:56
4
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos sabemos cómo deben viajar los menores pero no hay nadie que controle ( y menos con vidrios polarizados) .No hay que limitarse a controlar las tarjeta$ de e$tacionamiento$, las policías de tránsitos municipales tienen otra finalidad superior (o al menos deberían...). Los únicamente interesados por la guita me hartan.
    3
  2. LA VERDAD QUE ES TRISTE QUE ESTEMOS EN EL RANKING DE MUERTES DE BB EN TRANSITO. TENEMOS QUE SER CONSIENTES QUE UN BB, NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS HAY QUE LLEVARLOS EN LOS ASIENTO TRASERO, PARA EVITAR O REDUCIR LA MUETE DE LOS NIÑOS. YO SOY PADRE DE 2 HIJAS UNA DE 4 Y LA OTRA DE 1 AÑO , Y LA VERDAD ES QUE CUANDO TENGO QUE SALIR A CUALQUIER LUGAR EJ. POTRERILLOS, VILLA GESELL QUE ESO SON LOS VIAJES QUE ESTOY HACIENDO, LO PRIMERO QUE SE ME VIENE A LA CABEZA ES ASEGURAR LOS ASIENTOS O SILLITAS DE MIS HIJAS QUE ESTEN BIEN SEGURAS CON EL CINTURON DE SEGURIDAD. SI TODOS FUESEMOS DE ESA MANERA TENDRIAMOS MENOS RIESGOS DE MUERTES.
    2
  3. Soy madre de dos hijos de 5 y 3 años, y la verdad es que soy obsesiva con el cinturon y la sillita del auto. Me horrorizo cuando a la salida d elos colegios o por la calle veo a los padres o madres llevando a los niños sueltos, en el asiento de adelante, sin cinturon, asomando medio cuerpo por las ventanillas, saltando de un lado al otro . Es pura y exclusiva responsabilidad de los padres y un dato en eeuu si un niño muere por no llevar el cinturon o no ir en su asiento correspondientes se lo imputa al respnsable al volante por HOMICIDIO y va a la carcel. Debemos tomar conciencia en muy aspectoas al conducir, PERO ESTE ES UNO MUY IMPORTANTE. La vida de nuestros hijos vale mas que nada, y por solo un min o menos que es lo que lleva segurarlos con el cinturon, podemos arruinarnos la vida para siempre. Ojala empecemos a sr mas RESPONSABLES!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia