Deportes

El reino del revés en el 2012 del fútbol argentino

El año que termina mostró a los equipos grandes en el descenso o sufriendo para mantenerse y a clubes menores consagrándose campeón.

El fútbol argentino vivió un año al revés con la coronación de dos "chicos" como Arsenal de Sarandí (Apertura 2011) y Vélez Sarsfield (Inicial); la peregrinación de River Plate por la B Nacional y la angustia de otros grandes (Independiente y San Lorenzo) enfrascados en la lucha por salvar la categoría.

Boca, ajeno a esa pelea, y Racing, apenas rozado por el fantasma del descenso, tampoco tuvieron motivos para festejar; mientras que Tigre se transformó en un inesperado protagonista del ámbito internacional con la meritoria clasificación a la final de la Copa Sudamericana.

River fue el club más sufrido durante el primer semestre de 2012, en el que aseguró su retorno a la Primera División. La llegada de David Trezeguet para la última rueda resultó un acierto para salir del lodazal de la segunda categoría.

 

Pero después de la consagración, la tarde del 23 de junio, la entidad presidida por Daniel Passarella regresó a sus días turbulentos por la expulsión de dos ídolos (Fernando Cavenaghi y Alejandro Chori Domínguez) que habían dado una prueba de amor al decidir su retorno para jugar en el ascenso.

El año millonario termina con la enorme esperanza generada por Ramón Díaz, sinómino de éxito en las épocas doradas. El DT riojano reemplazó a Matías Almeyda, otro emblema del club que marchó sin el trato merecido.

El año de River termina con la enorme esperanza generada por Ramón Díaz, sinómino de éxito en las épocas doradas.

El día posterior al ascenso de River, Arsenal fue campeón por primera vez en su historia y confirmó la tendencia esbozada desde hace años: el protagonismo de los clubes chicos.

Vélez, habitual asistente a los podios, se anotó con un título por segundo año consecutivo y tercera vez en la impecable gestión de Ricardo Gareca.

Boca, después del campeonato invicto en 2011, tuvo un año magro en resultados, pendular en lo emocional por la pérdida y el regreso de figuras idolatradas e histérico en torno al ex DT Julio César Falcioni, que mantuvo una "guerra fría" con el plantel hasta su reciente salida.


La Copa Argentina, único logro, ni por asomo alcanzó a mitigar el dolor por la final de la Libertadores perdida ante Corinthians y el Clausura que Arsenal le arrebató en la mismísima Bombonera.

Como agravante, la dura noche del 4 de julio en San Pablo incluyó el alejamiento de Juan Román Riquelme, el gran ídolo, cuyo retorno espera todo el pueblo xeneize de la mano de Carlos Bianchi.

San Lorenzo e Independiente cerraron un 2012 de puro sufrimiento por la amenazada del descenso. Los de Boedo, que revalidaron la categoría en la extinta promoción, ante Instituto de Córdoba, transitaron el almanaque con una perfecta combinación de reveses deportivos e institucionales, que recién se descomprimió en el último tramo del año.



Pasaron tres técnicos (Leonardo Madelón, Ricardo Caruso Lombardi y Juan Antonio Pizzi), se disolvió una Comisión Directiva (presidida por Carlos Abdo), la fórmula Matías Lammens/Marcelo Tinelli ganó las elecciones anticipadas, el plantel se renovó casi por completo y sucedieron numerosos escándalos mediáticos.

Independiente, con algunas coincidencias deportivas, se distinguió por la valiente pelea contra la barrabrava que asumió su presidente Javier Cantero, cuyo primer año de gestión, sin embargo, no fue bueno en lo futbolístico.

El club terminó 2012 en zona de descenso, con un plantel cuestionado, con su técnico Américo Rubén Gallego desmoralizado y la urgencia de realizar una campaña de campeón en el próximo torneo Final para garantizar su permanencia en Primera.

Racing, de buena pero insuficiente campaña, encontró mayores motivos para festejar en la desgracia de su archirrival que en los resultados propios. Extraño pero perfectamente a tono con el fútbol argentino del revés.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:49
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México