Deportes

La historia sin fin de Argentina y la Copa Davis

El 2012 cierra una vez más con conflictos internos en el equipo argentino de Copa Davis. Un karma que nunca termina.

El portazo final del tandilense Juan Martín Del Potro no hizo más que agudizar las diferencias entre algunos integrantes del equipo de Copa Davis y comprometió seriamente las chances del tenis argentino de saldar una cuenta histórica con el deporte nacional.

La política implementada por el capitán Martín Jaite, lejos de morigerar diferencias de fondo en pos de alcanzar un objetivo común, tuvo el efecto contrario.


La presencia del tandilense es una piedra en el zapato para varios de los actuales integrantes de un equipo de Copa Davis que no logra posicionarse de manera definitiva como una potencia en una competencia de la que participa desde 1923 al no lograr la preciada ensaladera.

Pese a que contó y cuenta con el material humano para lograrlo ha tropezado siempre con la misma coyuntura: peleas internas entre los distintas patas de la mesa.

La historia reciente del tenis argentino está -en ese sentido- llena desencuentros que nadie supo como soslayarlos en pos de quedar en la historia grande del deporte blanco.

La historia reciente del tenis argentino está llena desencuentros que nadie supo como soslayarlos en pos de quedar en la historia grande del deporte blanco.

Guillermo Vilas-José Luis Clerc, Guillermo Coria-Gastón Gaudio y mas recientemente David Nalbandian-Juan Martín del Potro son las aristas salientes de una historia llena de frustraciones individuales y colectivas.

Vilas y Clerc, "enemigos íntimos".

Sin embargo, y a pesar de los años es evidente que el tenis argentino no ha aprendido nada y que una y otra vez tropieza con la misma piedra.

La presión generada por Martín Jaite en las últimas horas sobre Del Potro para obligarlo a definir su compromiso para jugar este mítico torneo no hizo otra cosa que desencadenar una verdadera crisis sobre la cual ahora todos opinan.

Hasta el mismísimo Vilas se animó a tener una opinión al respecto al asegurar que no hay que dramatizar tanto y "que habrá que arreglarse con lo que hay".

Una verdad de perogrullo que cae por su propio peso pero objetivamente hay quien sostenga que Argentina tendrá el mismo peso sin la presencia del tandilense entre sus filas?

Perder a poco más de un mes de recibir a Alemania en el Parque Roca a uno de los jugadores con mayor proyección mundial no es cosa de todos los días y es un lujo que el tenis argentino no puede darse.



¿Es posible dejar a Lionel Messi fuera de la selección nacional?. No, sería la respuesta contundente.

Entonces como es posible que Juan Martín del Potro se haya bajado de la Davis empujado por circunstancias oscuras y nadie haga oir su voz reclamando por lo menos una explicación.

Los ex tenistas Martín Jaite y Mariano Zabaleta se hicieron cargo de la capitanía del equipo nacional en reemplazo de Modesto Vázquez.

Ambos tenían la obligación de poner el mejor equipo en cancha para recibir a Alemania del 1 al 3 de febrero próximo, objetivo que claramente no van a poder cumplir.



Cuatro finales y ningún título es la síntesis perfecta del desencuentro que existió en los últimos 40 años, lapso en el que hubo chances de ganar la Davis, pero fieles a nuestra historia dejamos pasar las oportunidades.

Ahora, nos veremos nuevamente las caras con Alemania que presenta como novedades el regreso de Philipp Kohlschreiber y la ausencia del veterano Tommy Haas.

También Florian Mayer y Philipp Petzschner disputarán el cruce por la primera ronda del grupo mundial, mientras que el capitán Carsten Arriens dejó abierta la decisión de qué jugador ocupará la cuarta y última plaza, informó hoy la Federación Alemana de Tenis (DTB).

Arriens ya había anunciado que convocaría a Kohlschreiber, número uno del equipo alemán y vigésimo en el ranking mundial, que quedó apartado del equipo por diferencias con el anterior entrenador, Patrik Kühnen.

En definitiva Arriens, que ahora contará con tres jugadores posicionados entre los puestos 20 y 30 del ranking mundial, supo manejar un situación adversa en la búsqueda de poner la mejor formación sobre el court, método que Jaite se empecina en desconocer aunque en ello apueste su propia suerte al frente del equipo nacional.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 01:16
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho