Deportes

Recordá cinco momentos top del 2012 del fútbol mendocino

Este año dejó varios sucesos significativos para el fútbol local. MDZ eligió cinco de ellos como los más importantes.

Un nuevo año futbolístico ha quedado atrás y Mendoza ha sido parte de varios sucesos que han motorizado al planeta gol. Otra vez en todas las categorías del fútbol argentino, los equipos de la provincia han sido protagonistas de distintas maneras y han dejado su huella.

Varias son las anécdotas, los resultados y los instantes que nos brindó la redonda a lo largo y ancho de estos 365 días y que sin dudas varias merecen ser revividas. Sin embargo, MDZ decidió resaltar 5 momentos o sucesos del fútbol mendocino que desde diferentes prismáticos son considerados como los más importantes del 2012.

Lógicamente lo más trascendental para el mundo futbolero de la provincia, fue el histórico encuentro por Eliminatorias entre Argentina y Uruguay, que tuvo a un Lionel Messi casi en su máxima expresión. Pero dejando de lado a lo imponente que resultó apreciar al mejor jugador del mundo, los momentos más destacados de este año son:

1) El Titán llega a la Bodega: El hecho que más sacudió al futbol de Mendoza fue el arribo del Titán para hacerse cargo del Bodeguero. Un 19 de noviembre, la era del Turco Omar Asad decía basta tras una seguidilla de malos resultados, que se sumaron a la poca reacción del equipo en los partidos y hasta algunas modificaciones que generaron cierta polémica.

A partir de la salida de Asad, la dirigencia empezó a barajar varios nombres hasta que se decidió por el Loco. El 26 de noviembre, Palermo se fotografiaba sosteniendo la casaca de Godoy Cruz a la izquierda del presidente Mario Contreras, lo que marcó el inicio de una nueva vida deportiva del goleador. Su esperadísimo debut fue el 1º de diciembre con un magro empate 0 a 0 contra Quilmes en el Malvinas Argentinas.

Todo lo que se generó tanto a nivel local como nacional con la llegada de Palermo a Mendoza, superó las expectativas que emergieron en la previa y colmaron de ilusión al pueblo del Expreso. Sin dudas fue lo más importante del 2012.

2) Claudio Del Bosco, de héroe a villano en la Lepra: A principios del año, el panorama para Independiente Rivadavia era oscuro. El 25 de febrero el Azul caída duramente 7 a 1 ante Quilmes y un día después Gustavo Zapata se iba del club. Rápidamente la dirigencia de la Lepra puso al ex goleador e ídolo Claudio Del Bosco, que tenía la enorme responsabilidad de sacar al equipo de los benditos promedios. Del Bosco trató de cerrar la temporada 2011/2012 de la mejor manera posible y lo consiguió, obteniendo varios puntos en las últimas fechas.

Con el inicio de una nueva campaña, las esperanzas Leprosas se renovaron por la construcción de un plantel muy competitivo y por la figura del puntano en el banco de suplentes. El arranque fue vertiginoso, siempre luchando mano a mano la cima contra el Lobo Platense, cosechado triunfos fuera de casa pero sin sumar como debe ser en el Bautista Gargantini.

Esos constantes empates y alguna que otra derrota como local, empezaron a degastar el crédito Del Bosco y la presión por perder terreno en la lucha por no descender aumentó. Finalmente en la última fecha, Independiente caída 1 a 0 con Patronato en el parque y Claudio Del Bosco se despedía minutos después, algo que parecía muy lejano en el primer tramo cuando el ídolo parecía intocable y inamovible.

3) Godoy Cruz y una nueva experiencia en la Libertadores: Gracias a una gran 2011 donde acumuló 58 unidades, el Tomba volvía a figurar en un campeonato continental, la Copa Libertadores. Este año el hincha Bodeguero cumplió nuevamente ese sueño de ver a su equipo disputar el máximo galardón de Latinoamérica.

La victoria 1 a 0 ante Peñarol fue el mejor punto de partida que podía imaginar el elenco de Godoy Cruz. Pero con el correr de las fechas, el conjunto mendocino iba a sufrir el desgaste por enfrentarse con los grandes de América. Así, los dirigidos por Nery Pumpido poco a poco fueron sucumbiendo en la tabla de valores por deficiencias propias, sobretodo en la última línea, porque terminó convirtiendo una buena cifra de tantos (10) pero recibió 16. Ahí estuvo la clave de su eliminación.

El expreso cerró su participación jugando en Uruguay contra el Carbonero, ya con el Gato Daniel Oldrá como técnico apaga incendios. El resultado final fue una caída 4 a 2, pero este nuevo protagonismo del Tomba en la Copa Libertadores 2012, es algo que sus hinchas y que el ambiente del fútbol de Mendoza no olvidarán.

4) Deportivo Maipú y un semestre casi perfecto: En el primer semestre el Cruzado dejaba una pálida imagen con más dudas que certezas. Tras quedarse en las puertas de la clasificación, el Botellero completaba una pálida imagen en la reválida y quedaba fuera de todo anhelo.

Para olvidar el mal trago, los Sperdutti se pusieron a trabajar para moldear al nuevo equipo maipucino. Con la premisa de ascender obligadamente, la dirigencia fichó a varios futbolistas experimentados y con rodaje suficiente en categorías de ascenso. El 26 de agosto la ambición Cruzada se puso en marcha con una gran victoria a domicilio ante Gimnasia de Entre Ríos y posteriormente ese sueño se fue alimentado con triunfos, tanto de local como de visitante.

El contraste de esta exitosa campaña, fue el lamentable hecho que protagonizó la barra  Botellera en el último partido del año. Maipú caía 2 a 1 en su casa con Santamarina de Tandil y la barra intentó invadir el campo de juego cuando faltaban 10 minutos para el final, provocando varios incidentes con la policía y la lógica suspensión del cotejo.

No obstante, ese acontecimiento fue aislado y no ensucia para nada la labor del Deportivo Maipú en esta primera parte del certamen, que por escasos puntos no fue perfecta.

5) Cuatro equipos mendocinos debutan en el Argentino B: La previa de cada torneo de ascenso es una historia aparte. Las diagramaciones y los formatos de torneo son una discusión de nunca acabar y casi siempre terminan conformando a unos pocos. Esta edición del Argentino B no fue la excepción.

El Consejo Federal tomó la decisión de repartir 34 invitaciones, las cuales 4 recayeron para la provincia mendocina. Los elegidos fueron: Andes Talleres, Gutiérrez Sport Club, Huracán de San Rafael y Sport Club Pacífico de General Alvear, que se sumaron a Gimnasia, San Martín, Guaymallén y Huracán. Esta determinación generó polémica en la Liga Mendocina de Fútbol, ya que había varios clubes que decían ser merecedores de la plaza y no algunos de los que fueron seleccionados.

Lo importante es que estos cuatro equipos llenaron de ilusiones a su gente y se armaron para afrontar su debut en la categoría. Al Matador, al Celeste y al Globo sureño les costó hacer pie y no consiguieron una buena faena, mientras que hasta el momento el Lobo alvearense cumple con un buen trabajo.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 19:47
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'