Las tasas y los subprime impactan cada vez más en el mercado

Los nuevos reportes de daños causados por los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, volvían a causar turbulencias financieras el martes.
Al mismo tiempo, los bancos centrales de todo el mundo aseguran que ahora están en duda sus intenciones con respecto a las tasas de interés.

Se produjo una nueva recaída en los mercados financieros en la primer jornada de la semana y los ánimos volvieron a mutar.

A raíz del comportamiento financiero de ayer, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BJ) y el Banco de Canadá dijeron que los altibajos de los mercados podrían afectar sus decisiones monetarias.

Esto aumentó las expectativas sobre el discurso que tiene programado para el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Las nuevas informaciones de instituciones financieras en dificultades, y la evidencia de que la confianza empresarial en Alemania sufrió un revés, se conocieron después de unos datos malos del lunes sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Ayer, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dio a conocer indicadores que reflejaron que los inventarios de propiedades unifamiliares sin vender en Estados Unidos subieron fuertemente en julio al mayor nivel en más de 15 años (ver nota relacionada).

Sumado a esto, en Alemania, la confianza empresarial disminuyó en agosto, cuando empeoró el panorama de las firmas sobre los próximos seis meses después del inicio de la sacudida financiera, dijo el martes el sondeo del instituto de investigaciones económicas Ifo, con sede en Munich.

"Las expectativas aún son positivas pero no como en los meses previos. La situación de los mercados financieros sin duda ha jugado un papel en esto", dijo Gernot Nerb, economista jefe del Ifo.

Alemania ha cargado con el mayor peso en toda Europa de las consecuencias de los problemas de las hipotecas de riesgo estadounidenses, pues dos de sus bancos casi han colapsado, requiriendo grandes rescates.

El diario británico The Times dijo que la firma administradora de dinero State Street enfrenta una exposición de 22.000 millones de dólares a unos paquetes de préstamos minoristas y comerciales financiados con deuda de corto plazo en el mercado de obligaciones negociables, que en semanas recientes han causado problemas para otras firmas.

El banco con sede en Boston tiene líneas de crédito al menos para seis de esos paquetes, que representan el 17% de sus activos totales, dijo el periódico, citando presentaciones ante los reguladores.

Por otro lado, el banco británico Barclays negó un reporte que dijo que algunos vehículos de deuda estructurados por su brazo de banca de inversión lo habían dejado con una exposición de cientos de millones de dólares.

La incertidumbre sobre la exposición de los bancos al mercado subprime fue igualada por las dudas sobre la dirección de la política monetaria.

Ayer el presidente del BCE Jean-Claude Trichet planteó nuevas dudas sobre la probabilidad de un alza de tasas de la zona euro la semana próxima, al observar que sus últimos comentarios sobre política monetaria, del 2 de agosto, fueron antes del inicio del actual período de volatilidad financiera.

En ese momento, Trichet había usado la frase "fuerte vigilancia", insinuando un posible aumento de tasas de interés.

En Japón, algunos funcionarios de la junta del banco central también expresaron preocupación por los riesgos de que los problemas del mercado subprime de Estados Unidos se derramen a los mercados financieros en general, de acuerdo con las actas de su reunión del 11 y 12 de julio, cuando mantuvieron sin cambios la tasa de interés.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:18
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes