¿Qué vamos a leer el año que viene?

Un aluvión de libros eróticos combinarán historias de sexo con literatura de peso como lo nuevo del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald o del Nobel sudafricano J.M. Coetzee.

La británica E.L. James vendió 50 millones de ejemplares de sus Cincuenta sombras de Grey en todo el mundo y "creó tendencia", explicó a la agencia dpa Alicia Marti, directora de prensa de su editorial, Grijalbo.

El llamado -con cierto desdén- "porno para mamás" inundará las librerías desde principios de año con otros títulos similares como El juego caliente (Ediciones B), Soy toda tuya (Bolsillo), El Kamasutra de Grey (Cúpula) o El juego de Sade (Ediciones B).

Pero también quienes huyan de bestsellers de diseño tendrán motivos para celebrar el inicio de 2013 con Oficio de lector (Seix Barral), nuevo libro de Caballero Bonald que reúne críticas, prólogos y conferencias del reciente ganador del premio más importante de las letras en español.

Llegará además el primer tomo de la autobiografía de otro premio Cervantes: Lumen publica Los círculos morados, donde el chileno Jorge Edwards regresa a su infancia y juventud para recordar los años en los que comenzó a formarse como escritor.

Del ámbito latinoamericano se destaca el argentino Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior (Mondadori), recopilación de relatos del joven seleccionado como uno de los mejores narradores en español por la prestigiosa revista "Granta".

Su compatriota Betina González publicará Las poseídas, novela ganadora del VIII Premio Tusquets sobre la rebeldía adolescente en la última dictadura argentina. Además, el peruano Santiago Roncagliolo, otro de los jóvenes latinoamericanos en alza, presentará Óscar y las mujeres (Alfaguara).

El capítulo internacional viene liderado el sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de 2003 y uno de los escritores vivos más potentes de la actualidad. En marzo aparecerá en inglés su nueva novela, The Childhood Of Jesus, aún sin fecha de publicación en español.

Los lectores de habla hispana podrán disfrutar con lo nuevo de otros dos eternos candidatos al Nobel, ya que Tusquets publicará Después del terremoto, colección de relatos escritos por el japonés Haruki Murakami tras el terremoto de Kobe en 1995, y Mondadori editará Tercer libro de crónicas, nueva entrega de artículos para diarios en los que el portugués Antonio Lobo Antunes desgrana sus temas recurrentes.

El año traerá también Year of the Jungle, libro ilustrado de Suzanne Collins (autora de la novela de culto Los juegos del hambre), y Saliendo de la estación Atocha (Mondadori), novela del estadounidense Ben Lerner precedida por un extraordinario éxito de crítica en su país.

El ensayo inicia 2013 marcado por la diversidad de temas: el prestigioso historiador británico Niall Fergusson intenta una "historia global contemporánea" en Civilización (Debate), Lluís Bassets analiza "la extinción del periodismo" en El último que apague la luz y el premio Nobel de la Paz Kofi Annan reflexiona sobre la guerra y la paz en Intervenciones (Taurus).

Cuando parecía todo dicho sobre la crisis económica, David Stuckler y Sanjay Basu presentan un enfoque novedoso en Economía del cuerpo (Taurus), un análisis "sobre el impacto de la crisis en la salud", y Tony Judt se pregunta por la viabilidad de Europa en ¿Una gran ilusión?, de la misma editorial.

En otras artes, Alfaguara reedita Fama y soledad de Picasso, la formidable mirada del británico John Berger sobre el pintor español, y Fórcola celebra el bicentenario de Richard Wagner (1813-1883) con Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, compendio de cartas inéditas en español "que diseña agudamente la personalidad" del genial músico alemán. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016