Tomada aseguró que en diciembre el salario mínimo "estará en línea con las necesidades para una vida digna"

El ministro de Trabajo aclaró que será la "primera vez" que ocurre esto desde que se mide la canasta básica. Además, dijo que es "completamente falso" que el incremento ponga en riesgo la estabilidad económica.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que en diciembre próximo el salario mínimo estará "en línea con las necesidades para una vida digna" y aclaró que será la "primera vez" que ocurre esto desde que se mide la canasta básica.

En una nota de opinión publicada este martes en el diario Página/12, el ministro cargó contra una columna escrita por Juan Luis Bour, director de FIEL, titulada: "Salario mínimo: cada vez que fue récord la historia acabó mal".

Tomada sostuvo que en esa nota, Bour señala "de forma subrepticia" que la elevación de ese haber pondría en riesgo la estabilidad económica, a lo que el ministro esgrimió que es "completamente falso", ya que el incremento se logró "sin déficit fiscal y sin indexación" y porque "sucede en un contexto de crecimiento económico sostenido a través del aumento de las exportaciones y la expansión del mercado interno".

"Los más de tres millones de empleos creados en los últimos cuatro años demuestran que los incrementos de salario mínimo no comprometieron el proceso de creación de puestos de trabajo ni la reducción progresiva de la tasa de empleo no registrado", explicó Tomada.

Destacó, además, "la importante función que adquiere el salario mínimo en la determinación de las remuneraciones de los trabajadores no registrados", ya que "el salario medio de los trabajadores no registrados se incrementó 30 por ciento en términos reales".

El titular de la cartera de Trabajo resaltó que "por primera vez en la historia desde que se cuantifica la canasta básica, el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre estará en línea con las necesidades de una vida digna".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 22:06
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes