Deportes
Perlita

Conocé al equipo más navideño del mundo

El FC Santa Claus fue fundado en 1992 en la ciudad finlandesa de Rovaniemi y es un éxito marketinero. Una historia muy particular.

En el Polo Norte no todo es nieve, árboles o renos, también se juega al fútbol. El FC Santa Claus es un equipo muy especial que fue fundado en honor al personaje finlandés más conocido del mundo, el legendario Santa Claus, el hombre de la Navidad.

¿Se trata de pura estrategia de marketing o quizá haya una chispa de verdad? Los ayudantes de Santa Claus fueron, según la leyenda, grandes apasionados del fútbol y daban patadas a un balón de cuero sobre la nieve cuando no estaban ocupados envolviendo regalos.

En 1992 se fundó el FC Santa Claus en la ciudad finlandesa de Rovaniemi. La leyenda del hombre que trae regalos a los niños por Navidad surgió hace cientos de años y su historia está llena de felicidad.

Sin embargo, la fundación del equipo FC Santa Claus en la capital de Laponia es algo menos entrañable y más comercial.

Dos clubes se fusionaron en 1992 en la ciudad de 60.000 habitantes del norte de Finlandia y un año después el FC Santa Claus disputó su primer partido oficial.

El equipo juega actualmente en la tercera división de la Liga finlandesa y en 2010 perdió la oportunidad de ascender. El momento más destacado de la entidad fue un amistoso en 1997 contra el Crystal Palace inglés, un encuentro al que acudieron cerca de 4.500 espectadores.

Las condiciones en las que vive el equipo permiten que los jugadores vivan una continua aventura.

"Siempre estamos de viaje, recorremos cerca de 12.000 kilómetros cada temporada en autobús", señaló a DPA Jukka Markkanen, que jugó entre 2010 y 2011 en el FC Santa Claus y que ahora se encarga del marketing.

"Mi carrera se terminó después de la sexta lesión de rodilla", agregó.

La comercialización del club, en cambio, va cada vez mejor. Y de ello se encarga en primer término la propia ciudad.

Rovaniemi tiene claro cuál es su principal atractivo comercial: "La ciudad natal oficial de Santa Claus".

Papá Noel o San Nicolás, como también se conoce a uno de los símbolos más universales de la Navidad, reúne cada año en Rovaniemi a cerca de 500.000 turistas, según la oficina de turismo local.

Y como es lógico, el equipo de fútbol de la ciudad también quiere su parte del pastel.

Todos los jugadores del FC Santa Claus, que participa en organizaciones benéficas, son estudiantes o trabajadores. Incluso el equipo facilita puestos de trabajo en el mercado de Navidad.

"En primer lugar, queremos dar una oportunidad a los jóvenes de la región de que puedan jugar al fútbol a un buen nivel", dijo Markkanen.

El propio Santa Claus, conocido como Joulupukki en la lengua local, tiene un gran sueño según el equipo de fútbol: Finlandia tiene que clasificarse para el Mundial de Brasil 2014.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 16:06
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 16:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'