Deportes

Sabella: "Viajar con Messi es distinto"

El entrenador de la Selección argentina contó algunas intimidades de sus viajes; pasá y conocelas.

-¿Cómo es la experiencia de viajar con la selección? 

-Con Messi es un viaje distinto. Es impresionante el magnetismo que tiene con la gente. El año último fuimos a jugar un partido a Bangladesh. Cuando íbamos con el micro del aeropuerto al hotel parecía como esas asunciones presidenciales. A los costados de las calles una multitud con banderas y camisetas del Barcelona y la selección gritabaMessi, Messi. Realmente impresionante. 

-¿Va a la cancha cuando está de vacaciones? 

-Para un entrenador no existen las vacaciones plenas. Uno siempre está pensando en los jugadores. Voy a Europa a ver partidos. El año pasado fui de vacaciones a Mar del Plata y aproveché a ver partidos y este año es probable que vaya a Mendoza porque juega la selección Sub-20. La familia está acostumbrada, pero no me acompaña a la cancha. 

-¿Tiene algún destino preferido de vacaciones? 

-Normalmente voy a la costa atlántica de vacaciones, es lo que me gusta. Soy de viajar poco. Me gusta volverme rápido a la Argentina cuando estoy trabajando afuera, quiero volver rápido a mi país. 

-¿Cómo son las vacaciones perfectas? 

-Con calor, en un lugar con agua tibia, porque soy muy friolento. No me gusta mucho meterme al agua acá. Recuerdo que hace muchos años en Recife entré por primera vez en ese mar del Nordeste porque me llevó un compañero; no quería salir del agua. También me encantó el mar de Santa Marta, en Colombia. Acá el agua es muy fría, no me gusta meterme. Sí me gusta disfrutar de la playa y mirar el mar. 

-¿Qué lugar del mundo le gustaría conocer? 

-Hay muchos lugares que no conozco, aunque viajé bastante. Una tarea pendiente es el continente africano, para conocer un poco la idiosincrasia del lugar. 

-¿Podría nombrar algún viaje que lo haya marcado ? 

-Los viajes a la India, Bangladesh, Emiratos Árabes, Arabia Saudita. Esos viajes te marcan por el contacto con culturas tan diferentes, que uno ni las alcanza a conocer, son muy interesantes. También me impactó Jerusalén, donde hice el Vía Crucis, visité el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos, que me marcó mucho.

-¿Le gusta viajar en avión? 
 

-No, para nada. Depende los estados de ánimo a veces tengo más temor y otras menos, pero cuando se empieza a mover, rezo. Ni loco me subo a una avioneta o a un helicóptero. 

-¿Qué experiencia le dejó vivir en Inglaterra? 

-Fue en el año 78, cuando tenía 23 años, fue la primera vez que viví en el exterior. Me hizo madurar, crecer como persona, como profesional. Allá hay mucha menos presión. Sos un ciudadano más, respetan mucho la vida privada. Fue hace mucho años, aunque tal vez algo haya cambiado ahora. Basta ver los partidos. Los espectadores no invaden el campo, aunque están a apenas a unos metros. 

-¿Si pudiera elegir un lugar en el mundo para vivir cual sería? 

-La Plata, donde vivo. Después de tanto viajar encontré en La Plata mi ciudad en el mundo. Conocí a mi señora ahí y no lo cambio por nada. 

-¿Le gusta probar comida exótica? 

-Soy medio reacio, me da temor. No recuerdo haber probado ninguna cosa muy diferente. Voy a lo seguro. No me gusta el picante. En México preguntaba si era picante y me decían que no y cuando lo probaba no lo podía comer. Una vez compré un sándwich de jamón y queso de pan lactal en una carretera. Y cuando lo mordí, en el medio, tenía un chile. Fue instantáneo: se me durmió la boca, los labios, horrible. 

-¿Viaja con mucho equipaje? 

-Sí. Ante la duda siempre llevo ropa de más. Armar la valija es una de las cosas que más me molesta, porque no sé qué llevar, siempre tengo miedo quedarme corto, es un problema, me estresa. 

-¿Qué tipo de viaje nunca haría? 

-No estoy ni para la carpa ni para mochilero. No me veo. Me gusta el hotel... Tampoco me gustan los caminos de cornisa. Me acuerdo que una vez estábamos en La Quiaca y tuvimos que ir a ver un partido a Potosí, Bolivia. Fuimos en una 4x4 y tardamos 5 horas en hacer 150 km, de los cuales tres horas y media fue viaje de cornisa. A las alturas le tengo un poco de temor. En cada curva rezaba. Al costado del camino veíamos las cruces que había de accidentes. Ese viaje no lo volvería a hacer nunca más. 

-¿Qué es lo primero que hace cuando entra en la habitación de un hotel? 

-Lo primero que hago es agarrar el control remoto y ver si la televisión funciona bien y si tiene los canales para mirar partidos de fútbol. Después miro si tiene caja de seguridad porque soy medio obsesivo con los documentos, pasaporte y dinero. 

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 09:19
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Una frase de mucha calidez y aporte para la autoestima del resto del equipo! Seguramente Leo es un maestro en lo suyo pero, sin alguien que le pase la pelota, no sería lo que es. Éste DT se olvida que es un equipo, no un juego de ajedrez o tenis.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'