Deportes

Jaite: "No puedo juzgar la actitud de Del Potro"

El capitán del equipo argentino de Copa Davis decidió marginar al tandilense de la serie ante Alemania, del 1° al 3 de febrero.

Martín Jaite tomó la decisión de no esperar más. Se cansó de aguardar en vano una respuesta de Juan Martín del Potro, y como capitán de la Copa Davis, trabajará con seis de los siete jugadores a los que convocó: Juan Mónaco, David Nalbandian, Carlos Berlocq, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank. Delpo quedó al margen del encuentro que la Argentina debe disputar contra Alemania, en Parque Roca, del 1° al 3 de febrero, por la primera rueda del Grupo Mundial, aunque podrá volver a ser llamado para la próxima serie. "Con Mariano (Zabaleta, el subcapitán), les enviamos mails a todos los jugadores con posibilidades de ser parte del equipo, para que nos respondieran antes del 10 de diciembre, y seis nos dijeron que estaban disponibles para jugar. En el caso de Del Potro, él me pidió diez días más. El 20 por la tarde le mandé un mensaje al celular para recordarle que tenía que decidir su postura y no se comunicó, y entendí que no estaba disponible", le explicó Jaite a la nacion sobre la determinación de descartar la presencia del número 7 del mundo. Esta vez, a diferencia del año pasado, el capitán quiso definir el panorama con varias semanas de anticipación: "Respecto de la temporada pasada, pasó que nosotros habíamos asumido la capitanía a mediados de diciembre, y Delpo nos comunicó que no jugaba los primeros días de enero; ahora tenemos que cumplir nuestras funciones y los tiempos preferimos marcarlos nosotros". 

-¿Hablaste con Del Potro o te vas comunicar con él en los próximos días? 

-Me llamó ayer (por anteayer), luego de conocerse nuestra decisión, pero no pude atenderlo; luego lo llamé yo, pero no me contestó. Por respeto a todos, pusimos una fecha para que cada uno comunicara su decisión, con la idea de que se respetaran los tiempos. Igualmente, las puertas están abiertas para Del Potro. 

- Usualmente, Delpo no juega las primeras ruedas, pero si te llama dentro de unos días y dice que quiere estar contra Alemania, ¿lo tendrías en cuenta? 

-Es que estamos hablando de una suposición y prefiero no tener que referirme a algo que no es concreto. 

-¿Cómo tomaste el hecho de que no haya respondido? 

-Personalmente, no puedo juzgar esa actitud. Cuando mandamos un mensaje, los jugadores, aunque sea por una cuestión de respeto, nos tienen que responder. Cada uno es grande para estas cosas. No puedo juzgar lo que hace cada uno. 

-¿En qué punto de la relación estás con Juan Martín? 

-Es que yo hablo con Juan Martín, no veo que la relación esté rota, no lo siento así. Yo hablo con todos los jugadores. Después, cada uno puede opinar como quiera. 

- Confirmada la baja de Del Potro, ¿cómo ves la serie contra Alemania? 

-Es una eliminatoria complicada, pero confío en el potencial del equipo. Está claro que, con Juan Martín, el equipo tiene otro poderío. Pero cuando hay un mejor grupo, hay más posibilidades de ganar. Por ahora, Mónaco es el único confirmado; luego, tenemos que esperar la evolución de David (Nalbandian), a ver cómo llega, porque viene de varios meses sin jugar. 

Dentro de dos semanas, Zabaleta hará las valijas y viajará a Melbourne para encontrarse con los jugadores en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Allí terminará de definirse el plantel para una serie que se prevé más compleja de lo que podría imaginarse. Alemania resolvió los problemas internos que tenían con la salida del capitán Patrik Kühnen, reemplazado por Carsten Arriens; así, los germanos contarán con Philipp Kohlschreiber, 20° del ranking mundial. Por el lado local, Jaite y Zabaleta deberán evaluar quién acompañará en los singles a Mónaco, con las incógnitas por el físico de Nalbandian tras cuatro meses alejado del alto rendimiento. 

En una columna de opinión para la agencia DyN, Jaite evaluó su primer año como capitán: "El balance no es malo. Aunque quizá la expectativa de todos era mayor, pensábamos en la posibilidad de ganar la Copa Davis. La realidad es que pudimos estar entre los cuatro mejores equipos del mundo, con lo cual el balance no es negativo. El año que viene vamos a intentar estar lo más arriba posible, aunque eso va a depender de los jugadores que tengamos. Distinto fue el caso de los checos, que tuvieron un compromiso muy grande; demostraron que con dos jugadores muy comprometidos (Berdych y Stepanek) y en muy buen nivel se puede ganar la Copa Davis". La Argentina, mientras, tendrá un primer obstáculo de riesgo, sin su carta principal. Para volver a soñar, está claro que el equipo nacional todavía tiene varias cuestiones para resolver.

Fuente: Canchallena.com

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 13:51
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CONCUERDO CON SEBASOFT.-
    3
  2. El jueves en la conferencia de prensa del encuentro con Gonzalez dijo (Del Potro) que en la semana se juntaba con Jaite y lo decidia. Ahora sale que esta descartado a quien le creemos. Encima despues nos daban el microfono para hacer preguntas, pero que no le hicieramos sobre la Davis.
    2
  3. El jugador mas mercenario del tenis argentino, una lastima, si no es por guita el tipo no juega, vive "lesionandose" en los partidos importantes, a este tipo hay que excluirlo de por vida de la Davis
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María