Los diez mejores libros de ciencia para regalar en Navidad

Te proponemos diez excelentes títulos para regalar a ese personaje de difíciles gustos que tenés al lado.

Nunca es un mal momento para hacer un regalo, y si ese regalo es un libro, con más razón. Claro que regalar un libro también le plantea dudas respecto de si al homenajeado le gustará o no.

MDZ Online te da una mano para que a esa persona interesada en la ciencia que está a tu lado le regales el libro que mejor le va. O que te lo regales a vos mismo, que tampoco viene mal.

Te proponemos diez libros de ciencia y divulgación de excelente factura para que quedes más que bien con ese personaje de difíciles gustos que tenés al lado.

Transformar la tecnología

No hace falta profundizar mucho para descubrir que tras cada producción tecnológica no hay sólo intenciones de servicio y, en todo caso, facilitación, sino que también hay un aspecto político. Pero tampoco hace falta mucho para darse cuenta de que este aspecto ha sido, deliberada o inconscientemente, dejado de lado.

Es justamente en el aspecto (y hasta propósito) político de la tecnología donde Andrew Feenberg pone el ojo en Transformar la tecnología, Una nueva visita a la teoría crítica (Editorial de la UNQ).

Desde el proceso de producción, en el que los individuos participan a veces como meros espectadores, hasta su uso final, como en el caso de las computadoras, que pueden ser usadas para establecer parámetros de selección de personal, Feenberg analiza críticamente la tecnología, en un momento en el que de ella dependen varios aspectos de la vida cotidiana.

El conocimiento como estrategia de cambio

Hernán Thomas, Carlos Gianella y Diego Hurtado (editores) proponen El conocimiento como estrategia de cambio, Ciencia, innovación y política (Editorial de la UNSAM), una abarcadora propuesta que, antes que el análisis, propone la discusión.

El diseño de la política de innovación y su correlación con lo social y lo económico es el eje de este trabajo, en que no se plantea el cambio como un espacio de incertidumbre, sino como una construcción a partir de decisiones, acciones y políticas en lo micro, lo meso y lo macro.

Por eso, el ojo está puesto en la sociedad de conocimiento, en las universidades argentinas y en estrategias en las cuales la política y la economía no se distancian de lo social.

Cinco capítulos componen este libro, escritos por Guillermo Rozenwurcel y  Gabriel Bezchinsky; Guillermo Schweinheim; Ana María Vara, Eduardo Mallo y Diego Hurtado; Mario Mariscotti, y Hernán Thomas y Carlos Gianella.

Diez pensamientos acerca de la política

Del filósofo italiano Roberto Esposito llega Diez pensamientos acerca de la política (Fondo de Cultura Económica), un texto en el que se detiene analítica y críticamente en los conceptos “política”, “democracia”, “responsabilidad”, “soberanía”, “mito”, “obra”, “palabra”, “mal”, “Occidente” y “comunidad y violencia” para darles un marco desde el cual asirse para poder observarlos a la luz del siglo XXI.

Esposito no se detiene en cada uno de estos conceptos desde la mera observación, sino que compromete su análisis a la reconstrucción de cada uno de ellos de acuerdo a los sentidos que adquieren en la actualidad. Las tradiciones sobre las que se asentaban son cuestionadas por el autor, para darle a cada uno de ellos otra fuerza y, en consecuencia, otra lógica.

Diez pensamientos… es un diccionario político indispensable para aproximarse a la comprensión del presente y pensar el futuro.

Hacia una nueva sociología cultural

Partiendo de la revisión crítica de lo que se entiende por cultura, Claudio Benzecry (compilador) propone Hacia una nueva sociología cultura, Mapas, dramas, actos y prácticas (Editorial de la UNQ), una compilación de artículos en la que se profundiza en el rol de la cultura y, en consecuencia, en la sociología cultural.

Con miradas afiladas y dirigidas a los puntos críticos de cada uno de los aspectos de la cultura que se abordan, la compilación de artículos ha sido reunida bajo tres capítulos: ¿Por qué la cultura es importante?, ¿Qué cosas hacemos con la cultura? y La cultura de la cultura, en los que se agrupan autores como Issac Reed, Tias DeNora, Antoine Hennion y Gabriel Abend.

Hacia una nueva sociología de la cultura se mete de lleno en el debate de ese universo inabarcable, y lo hace de la manera más apropiada, la de constituir un coro que por momentos hasta avance sincopado.

La organización intelectual y social de la ciencias

Basado en la traducción realizada en el 2000 (la primera edición data de 1984), La organización intelectual y social de las ciencias (Editorial de la UNQ), de Richard Whitley, es un análisis de la forma en la que se fueron organizando las ciencias en el transcurso del siglo XX y cómo los Estados fueron teniendo un papel cada vez mayor en ella, derivando así en el sistema de reputaciones laborales que ejerce un fuerte control sobre los investigadores.

“La dependencia creciente de un número cada vez mayor de investigadores de las reputaciones intelectuales para obtener puestos de trabajo e ingresos en el siglo XIX extendió e intensificó el control basado en reputaciones del trabajo científico, y al mismo tiempo integró las metas y los estándares relacionados con la reputación a las metas de los empleadores y las estructuras de autoridad”, señala Whitley en una de las tantas observaciones que hace en este libro, tan vigente como cuando fue publicado por primera vez.

La sociedad de los iguales

¿Qué es la igualdad en estos momentos? Esta puede ser la pregunta que sintetice la necesidad de meterse de lleno en la lectura de La sociedad de los iguales, del francés Pierre Rosanvallon.

Realizando un repaso histórico y conceptual de la igualdad como base de la organización social, Rosanvallon desenmascara y expone la crisis en la que se ve envuelta el principio de igualdad en un mundo en el que directivos de empresas y bancos y deportistas reciben sueldos o ganancias miles de veces superiores a las de los trabajadores.

Pero el autor no se queda en el mero análisis y la observación crítica, sino que avanza en “bosquejos” para arribar a una propuesta concreta de construcción de una sociedad de iguales.

La justicia distributiva, la igualdad entre los sexos y la producción y el consumo de bienes relacionales son algunos de los aspectos en los que se detiene para elaborar su “bosquejo”.

Historieta y resistencia

Como parte de su colección Artes y Partes, la Editorial de Universidad Nacional de Cuyo publicó Historieta y resistencia, Arte y política en Oesterheld (1968-1978), de Laura Cristina Fernández.

El lenguaje propio de la historieta y la construcción a partir de esta de una forma de ver y representar el contexto son los puntos en los que Fernández se apoya para analizar la relación que en nuestro país se estableció entre la historieta y la política.

De esta manera, la autora arriba a El Eternauta, ícono de la historieta nacional, especialmente por la relación que desde sus entregas se pudo establecer entre arte, política y resistencia social.

Fernández nos pone ante la historieta para profundizar en su función y en su objetivo social, para mostrárnosla como una herramienta de aprendizaje y transformación.

De los quipus a los satélites

La historia y la participación que en la construcción de nuestro país tuvo la tecnología se unen en De los quipus a los satélites, Historia de la tecnología en la Argentina (Editorial de la UNQ), de Tomás Buch y Carlos Solivérez.

Buch, fisicoquímico, y Solivérez, físico, desentrañan la participación que ha tenido la tecnología en la historia de la Argentina, tomando como punto de partida la Colonia.

El aprovechamiento del agua, el desarrollo del agro y de la industria, el siglo XIX, el peronismo, el desarrollismo…

Los dos investigadores analizan y revelan el papel que jugó en la historia argentina la tecnología, muchas veces con sus cruces políticos y económicos, acompañando este rico relato con una conclusión poco nos enorgullece: la capacidad de los argentinos de echar a perder cualquier oportunidad que se nos haya presentado.

Cómo funciona el mundo

Arthur Naiman se percató de que las ideas de Noam Chomsky se hacían más accesibles cuando este las expresaba oralmente, entonces se lo comentó, fue así como Chomsky lo puso en contacto con David Barsamian, quien había elaborado un archivo con entrevistas y conferencias de uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos.

De esta manera nacieron cuatro libros: Lo que realmente quiere el Tío Sam; Pocos prósperos, muchos descontentos; Secretos, mentiras y democracia, y El bien común, que ahora Capital Intelectual acaba de publicar bajo el nombre de Cómo funciona el mundo.

Con el eje puesto en Estados Unidos, Chomsky analiza en esta compilación las relaciones geopolíticas, explayándose en temas como la tercermundización, la fuga de capitales, la Guerra Fría, animándose por momentos a elaborar propuestas, tanto para los países centrales como para los periféricos.

Un libro necesario para comprender mucho de lo que le sucede actualmente en el planeta.

La memoria saturada

Llegó a las librerías La memoria saturada, de la francesa Régine Robin. Sencillamente, estupendo.

La memoria saturada conjuga relatos autobiográficos, historia, sociología, en el camino de darle forma a la memoria y, consecuentemente, al olvido.

¿Qué recuerdan los pueblos? ¿Qué olvidan? ¿Por qué y cómo seleccionan lo que quieren que perdure? Pero peor aún: el exceso no memoria, ¿no es una forma de olvidar? Robin bucea en los discursos triviales y los extremos para desenmarañar la trama de un olvido muchas veces planificado.

Robin, desde otras latitudes, nos pone ante  un espejo en el que podemos vernos construyendo nuestros propios relatos como pueblo, marginando las incomodidades, recortando vergüenzas u odios, recuperando en el presente un pasado seleccionado al que le damos su propia lógica.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:54
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016