El Gobierno busca garantizar la oferta de energía para el verano

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que se está preparando el llamado a licitación para la adquisición de electricidad en barra supletoria con el fin de evitar las restricciones al consumo a los grandes usuarios. Además, confirmó la compra de cinco usinas de ciclo combinado.


El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró este lunes por la noche que el gobierno nacional ya está trabajando para garantizar la provisión de energía durante el próximo verano, de manera que no sea necesario poner en práctica restricciones.

"Estamos preparando el llamado a licitación para la adquisición de energía en barra supletoria, que calculamos estará en el orden de los 600 MW, para que el verano no nos someta a la necesidad de restricciones, como tuvimos que hacer en el invierno", dijo este lunes a la tarde De Vido en Casa de Gobierno, durante la firma de un acuerdo para la reapertura de la mina de uranio Don Otto, en Salta.

El esquena de compra de energía en barra supletoria -anunciado por De Vido- apunta a reforzar sistemas de generación para obtener electricidad adicional durante el verano.

El acto estuvo encabezado por el presidente Néstor Kirchner y la senadora nacional y candidata por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner.

"Calculamos que con estos 600 MW, más la incorporación en febrero de la usina General Belgrano -que se construye en el partido bonaerense de Camapana- vamos a estar a la altura de la demanda que la industria argentina reclama", señaló el ministro.

De Vido confirmó además la compra de cinco usinas de ciclo combinado, que se instalarán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Este es un día de singular importancia, ya que cinco centrales de ciclos combinados que por primera vez en los últimos 25 o 30 años el Estado argentino va a adquirir y poner en manos de Enarsa que colocará en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", sostuvo el titular de Planificación Federal.

Según el funcionario, estas cinco centrales aportarán "casi 1.650 MW" y recalcó que estas adquisiciones "no estaban en el plan energético nacional que anunciamos el 11 de mayo de 2004".

"El crecimiento industrial nacional reclama que el Estado argentino activamente esté presente en el sector energético y lo vamos a llevar adelante a través de esta licitación", enfatizó el ministro.

Durante la ceremonia se firmó un convenio para reabrir al mina Don Otto, que fue cerrada durante el último gobierno militar.

Allí se retomará la explotación de uranio y se generarán 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

El convenio fue firmado por De Vido, y en representación del gobierno salteño lo hizo el vicegobernador, Walter Wayar, en lugar de Juan Carlos Romero.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 17:03
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial