Deportes

La disputa entre Del Potro y Jaite genera incertidumbre

La falta de respuesta del tandilense incomoda al equipo de Copa Davis y sobretodo al capitán. Enterate los detalles en este informe.

Juan Martín del Potro no estará en la serie por la primera ronda de la Copa Davis de tenis ante Alemania que se jugará del 1 al 3 febrero en Buenos Aires, coincide hoy la prensa local, que habla de una "relación rota" con el capitán Martín Jaite.

La ausencia de Del Potro no fue ratificada oficialmente por el número siete del ranking mundial ni por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), pero su confirmación parece una cuestión de tiempo.

Lo de la Davis pasa por un tema de agenda, de objetivos personales y de hablar cuando sea el momento con el capitán

"En los próximos días me juntaré con el capitán y ahí decidiremos el calendario y lo que viene. Lo de la Davis pasa por un tema de agenda, de objetivos personales y de hablar cuando sea el momento con el capitán. Mientras no hable con él, no puedo decir nada", dijo el viernes Del Potro en una conferencia de prensa previa a una exhibición ante el chileno Fernando González en la ciudad de Mendoza.


Jaite advirtió que la suerte de Argentina en la próxima edición de la Copa Davis dependerá de los jugadores con que cuente en el equipo y su compromiso.

"Para el año que viene, como siempre, vamos a intentar estar lo más arriba posible, aunque eso va a depender de los jugadores que tengamos. En Argentina hay una realidad, que es que en los últimos años teníamos la posibilidad de contar con muchos jugadores, mientras que hoy se están retirando varios y las posibilidades se van achicando", alertó en una columna que difundió hoy la agencia local DyN.

Jaite reconoció que con "Juan Martín (Del Potro) el equipo tiene otro poderío".

Pero cuando hay un mejor grupo hay más chances de ganar, eso siempre lo pensamos con Mariano

"Pero cuando hay un mejor grupo hay más chances de ganar, eso siempre lo pensamos con Mariano (Zabaleta)", señaló.

El capitán destacó en tanto el "compromiso muy grande" que asumieron los jugadores de República Checa, el campeón de Copa Davis 2012.

"Dos jugadores se han comprometido a jugar todos los partidos en todas las superficies. (Tomas) Berdych está entre los diez mejores del mundo y (Radek) Stepanek es un jugador muy completo, que puede jugar tanto single como doble y que tiene mucha experiencia. Ellos demostraron que con dos jugadores muy comprometidos y en muy buen nivel se puede ganar la Copa Davis", deslizó Jaite.

Más allá de las declaraciones, los principales diarios argentinos aseguran hoy que la ausencia de Del Potro es un hecho.

Según "Clarín" y "Olé", Jaite consultó recientemente a un grupo de siete jugadores si estaba dispuesto a jugar contra Alemania y recibió el "sí" de todos menos Del Potro, quien habría pedido un plazo de diez días más para dar respuesta.



Ese plazo venció el viernes sin novedades de parte del jugador, por lo que Jaite habría resuelto no contar con su principal raqueta. Así, los cuatro integrantes de la serie debut serían Juan Mónaco, Nalbandian, Carlos Berlocq y Eduardo Schwank.

La baja de Del Potro suele ser, por una cuestión de calendario, habitual en las primeras rondas del principal torneo por equipos de tenis. De hecho, sólo rompió esta costumbre cuando debutó ante Austria en 2007.

Sin embargo, esta vez su ausencia suma otro capítulo a los desencuentros que vive en forma cíclica el equipo argentino y que tuvieron un nuevo clímax con la tumultuosa eliminación en las últimas semifinales ante República Checa en septiembre.

"Relación rota", titula hoy "La Nación" en referencia al deteriorado vínculo entre Del Potro y Jaite, ex entrenador de David Nalbandian, y a una falta de comunicación que "adquiere ribetes de novela".

"La Nación" asegura que Del Potro y Jaite coincidieron la semana pasada durante dos días en el Tenis Club Argentino de Buenos Aires. El capitán realizaba allí un campus de entrenamiento con jugadores juveniles, mientras que el número siete del mundo entrenaba en las canchas de cemento del mismo club. Estuvieron a metros, pero no se cruzaron palabra alguna.

El diario sostiene que ambos podrían juntarse a conversar en las "próximas horas", pero descarta que Del Potro esté presente en febrero en el duelo que se jugará en el estadio Parque Roca.

Pese a los cortocircuitos, Jaite resaltó que el balance de su primer año como capitán "no es malo". "Aunque quizá la expectativa de todos era mayor, pensábamos en la posibilidad de ganar la Copa Davis. Pero la realidad es que pudimos estar entre los cuatro mejores equipos del mundo, con lo cual el balance no es negativo", concluyó.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:57
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'