Deportes

Los tenistas cambiaron descanso por muchos dólares

Los tenistas se quejaron por lo exigentes del calendario, se acortó y usaron el tiempo para recorrer el mundo cobrando por exhibiciones.

Los tenistas, liderados por el suizo Roger Federer, se quejaron de lo extenuante que resulta el circuito por la sobrecarga de viajes y partidos, y recibieron como respuesta de la ATP dos semanas más de descanso este año, aunque muchos las ocuparon en generar "jugosos" ingresos con exhibiciones millonarias en distintos lugares del planeta.

La ATP atendió el pedido del Consejo de Jugadores que lidera Federer y produjo un cambio notable para las temporadas 2012 y 2013, ya que acortó el circuito


En ese contexto, la ATP atendió el pedido del Consejo de Jugadores que lidera Federer y produjo un cambio notable para las temporadas 2012 y 2013, ya que acortó el circuito y los tenistas dispusieron, por petición propia, de siete semanas de descanso en lugar de las cinco que gozaban hasta el año pasado.

Se sabe que, objetivamente, los tenistas están obligados a participar en los cuatro torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open), y también en 12 certámenes más a lo largo del año, mientras que su compromiso con la Copa Davis es una opción individual.


"La mayoría de nosotros está convencido de que necesitamos encontrar una forma de crear una pretemporada más significativa para nuestros jugadores, y así tendrán más tiempo para descansar y trabajar en su estado físico", expresó Adam Helfant, el presidente de la ATP World Tour.

También se pronunció en ese sentido, cuando se decidió ampliar el período de descanso, Francesco Ricci Bitti, el mandamás de la ITF, ente encargado de organizar los cuatro Grand Slams y la Copa Davis, mientras que la ATP World Tour de Helfant se responsabiliza del resto de los torneos del circuito profesional.

Sin embargo, el más alto exponente del Consejo de Jugadores, es decir Federer en su rol de presidente, y el líder del ranking mundial de la ATP, el serbio Novak Djokovic, fueron dos de los que utilizaron el tiempo "extra" para lucrar con exhibiciones, y dejaron el descanso para otra ocasión.


Federer lideró el rubro con su visita a Sudamérica para jugar tres en Brasil, dos en Argentina y otra en Colombia, que le reportaron nada menos que 7,5 millones de euros (casi 10 millones de dólares), una cifra que hace empalidecer los 8.600.000 dólares que ganó este año en el circuito, incluidos los 2 millones que embolsó por su séptimo Wimbledon.

El notable suizo percibió 3.500.000 dólares por sus dos partidos ante Juan Martín Del Potro, según reveló a Télam una fuente de la organización, a lo que hay que sumarle otros 600.000 de la moneda estadounidense que recibió el tandilense.

Djokovic, por su parte, dejó de quejarse de los viajes en avión y cruzó el océano para instalarse en San Pablo, donde se llevó 800 mil dólares por jugar con el ídolo local Gustavo `Guga` Kuerten, mientras que el japonés Kei Nishikori percibió idéntica cantidad por un par de exhibiciones en su país.

El serbio fue más exótico aún y jugó entre el 9 y 12 de diciembre la Necker Cup, una competencia exclusiva organizada por el magnate Richard Branson en la isla caribeña del mismo nombre y que es de su propiedad, situada a 1.800 kilómetros de Miami.

Junto a Djokovic participaron el alemán Tommy Haas, quien también había jugado contra Federer en Brasil, y los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan, los mejores doblistas del planeta.



Otros que prefirieron recaudar antes que descansar fueron el español Nicolás Almagro, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gilles Simon, el serbio Janko Tipsarevic, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, los estadounidenses John Isner y San Querrey, y los argentinos Del Potro, David Nalbandian, Juan Mónaco y Carlos Berlocq.

En el caso de Almagro, durante diciembre se presentó en Miami (enfrentó a los locales John Isner y Andy Roddick) y luego participó de la Copa Peugeot en Buenos Aires, en la que se coronó campeón y sumó 60 mil dólares, una cifra similar a la que percibieron el galo Simon y el ucraniano Dolgopolov.

Simon, también integrante del Consejo de Jugadores, y Tipsarevic se enfrentaron durante los primeros días de diciembre en Budapest, en tanto Tsonga interrumpió sus vacaciones en Europa para ser el partenarie de Federer en Brasil y en Colombia, y Dolgopolov jugó un par de exhibiciones en su país antes de arribar a Buenos Aires.

Respecto de los argentinos, el tandilense Del Potro, quien suele privilegiar su calendario por sobre todo -incluida la Copa Davis- jugó dos veces contra Federer, otra ante el chileno Fernando González en Mendoza y seguirá su tour recaudatorio con dos cruces ante Andy Roddick.



`Delpo` se medirá con el `Bombardero` de Nebraska el 3 de enero en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este y 24 horas más tarde repetirá en Junín, en la Provincia de Buenos Aires.

Otro tandilense, `Pico` Mónaco, aprovechó el mejor año de su carrera y se trasladó a fines de noviembre hasta Singapur y jugó la exhibición "Choque de los Continentes", junto al nipón Nishikori, al serbio Tipsarevic y al estadounidnese Querrey, mientras que en diciembre recaudó en la Peugeot.

En la Copa jugada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club también estuvo Carlos Berlocq, aunque ingresó al certamen en reemplazo del español Fernando Verdasco, lesionado.

Berlocq participó, además, en Mendoza como `telonero` del cruce entre Del Potro y González, mientras que el cordobés Nalbandian, luego de un año signado por lesiones que le impidieron jugar con continuidad, utilizó la Peugeot para ganar ritmo de competencia.

El nuevo escenario con dos semanas más de descanso ofrece una marcada contradicción entre los pedidos de los tenistas y sus conductas posteriores.

Es que diciembre era un mes destinado a reposar, curar heridas y oxigenar músculos, y ahora la situación cambió, debido a que proliferan las exhibiciones y los tenistas "hacen caja", una opción para nada cuestionable pero que desnuda una realidad inconveniente para el físico y productiva para las billeteras

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 05:25
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia