Los diez hitos científicos de 2012 según Science

Cada año, la prestigiosa revista seleccionan los diez hitos científicos más destacados. El Bosón de Higgs es el principal hallazgo del año 2012.

La prestigiosa revista científica 'Science' acaba de publicar la lista de los 10 Avances del Año 2012. Como cada diciembre, cuando el año está a punto de terminar, el semanario editado sin ánimo de lucro por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia presenta las noticias científicas más relevantes de la temporada que ahora termina. Y el hallazgo del bosón de Higgs ocupa el primer puesto, lo que le otorga el distintivo de Descubrimiento del Año 2012.

El hallazgo se produjo el pasado 4 de julio de 2012 en medio de una gran expectación científica. Y, aunque tiene un elevadísimo grado de fiabilidad, está aún pendiente de una mayor definición que aclare de si se trata del bosón del campo de Higgs, o de otro tipo de bosón. Precisamente el CERN acaba de anunciar que ese anuncio definitivo se realizará previsiblemente en marzo de 2013. De su descubrimiento depende buena parte del conocimiento sobre lo que somos y de qué estamos hechos.

Este hallazgo se logró mediante el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuya construcción costó $10.000 millones y se encuentra bajo tierra en la frontera franco-suiza. Con él, se aceleraron partículas como protones hasta casi la velocidad de la luz.

La existencia de esta partícula fue postulada en 1964 por el físico británico PeterHiggs, de donde proviene el nombre del hallazgo, con sus colegas Robert Brout y François Englert.

El bosón de Higgs, difícil de alcanzar debido a su inestabilidad, explica por qué las partículas elementales tienen masa y otras no, revelando cómo estas últimas interactúan con las fuerzas electromagnéticas para formar la materia en el universo.

A la lista de grandes hitos científicos del año se suman también la obtención de óvulos a partir de células madre, la secuencia genómica del hombre de Denisova a partir de un hueso de 80.000 años de antigüedad, el descubrimiento del fermión de Majorana (una partícula que es, a la vez, su propia antipartícula), los progresos en ingeniería genómica que permiten “editar” el ADN de un ser vivo, la medición de un ángulo de las esquivas partículas conocidas como neutrinos que ayudará a entender por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria, el sistema de descenso del robot Curiosity que explora actualmente Marte, el proyecto de la Enciclopedia del ADN llamado ENCODE, los avances en la interacción cerebro-máquina que han permitido a una persona mover extremidades robóticas con el pensamiento, y el desciframiento de estructuras proteínicas del parásito causante de la enfermedad del sueño mediante láser de rayos X.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:19
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic